Tercera PM

Presenta:

Presidenta de la Cámara pide explicaciones a Aróstica por izar bandera chilena en el TC el 11 de septiembre

Maya Fernández, presidenta Cámara de Diputados. Foto: La Tercera/Archivo

En tanto, desde el TC aseguran que el despliegue del símbolo no fue una decisión política, sino una desprolijidad administrativa, que se origina en la consulta de funcionarios sobre cuándo instalar la bandera.


A través de un oficio la presidenta de la Cámara de Diputados y nieta del expresidente Salvador Allende, Maya Fernández (PS), acompañada por el exlíder de la corporación Fidel Espinoza solicitaron explicaciones al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, por izar la bandera chilena en la entidad ayer 11 de septiembre.

El texto, al que tuvo acceso La Tercera PM, sostiene que ambos parlamentarios “ha requerido oficiar a Ud. Para que, al tenor de la solicitud adjunta, se sirva informar el motivo del izamiento de la bandera nacional, el día de hoy martes 11 de septiembre, en el frontis de las dependencias que ocupa ese órgano, precisando quien adoptó tal decisión”.

Cabe recordar que en mayo pasado polémica generó la exposición de Aróstica en un seminario sobre la jurisdicción constitucional en Chile y Alemania. En ese contexto señaló que “luego de un quiebre institucional especialmente traumático que concluye en 1973,que significó el derrumbe de la democracia chilena y que generó heridas que todavía nuestro país está intentando cicatrizar, una nueva Constitución dictada en 1980 y sometida a sucesivas reformas en los años posteriores propuso un marco institucional objetivamente más receptivo para equilibrar los desafíos de la convivencia democrática”.

Maya Fernández se ha enfrentado al Tribunal Constitucional en varias ocasiones, entre ellas cuando la entidad declaró como inconstitucional la indicación que impedía que personas u organizaciones, con fines de lucro, fueran parte de los sostenedores de las universidades privadas. Ahí acusó que el organismo “torció la voluntad soberana”. También consideró como “impresentable” que el TC “cercenara” el proyecto que fortalece el Sernac y ha apuntado a una reestructuración del mismo.

Aróstica fue nombrado en 2010 por Sebastián Piñera como miembro del TC y asumió como presidente del organismo en agosto de 2017 en reemplazo de Carlos Carmona.

Molestia

Según dos integrantes del TC consultados por La Tercera PM, el izamiento de la bandera no fue una decisión política, sino una desprolijidad administrativa, que se origina en la consulta de funcionarios respecto de si correspondía que el símbolo fuera desplegado durante el lunes o viernes de esta semana. “Se optó por el lunes”, señalan, sin medir las consecuencias. Aún así, una fuente de la entidad destaca que las reparticiones públicas han estado ornamentadas de la misma manera desde inicios de este mes sin que por ello se deduzca algún respaldo al golpe de Estado del 11 de septiembre.

Otro consultado, en tanto, apunta a que el traspié es parte del descontrol que mantiene Aróstica en el TC. Como sea, mañana se reúne el pleno de ministros y el asunto podría ser abordado en esta instancia. Hasta ahora, sólo Nelson Pozo ha cuestionado la situación. En entrevista con radio Cooperativa sostuvo “por lo menos a mí no me representa y creo que tampoco debe representar a otros ministros. Es un tema de dignidad del cargo que uno representa, aquí no se puede afectar a una institución por temas personales. ¿Qué objeto tiene ese de izar una bandera? La opinión pública va a entender mal el mensaje. El Tribunal no puede ser abanderizado, tiene que ser neutro, un criterio de equidad frente a situaciones que además fueron terribles para el país, para muchos sectores. El tema de los Derechos Humanos, el Tribunal debe respetar los derechos humanos”

Seguir leyendo