PS acoge argumento del Frente Amplio ad portas de ingresar acusación contra Cubillos

Asesores jurídicos incorporaron como un sexto capítulo del libelo eventual vulneración a igualdad ante la ley por parte de la titular del Mineduc.


Como un sexto capítulo de la acusación constitucional que impulsa el Partido Socialista en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quedó incorporado en el último borrador del libelo uno de los argumentos propuestos por el Frente Amplio y que era considerado fundamental para que el bloque firme la acción que será presentada este jueves.

El conglomerado, que ha estado trabajando con el equipo jurídico a cargo de la redacción del libelo, logró que se incluyera como fundamento una eventual vulneración a la Constitución y las leyes, específicamente, en relación al principio de igualdad, consagrado en el artículo 19 N°2 de la Carta Magna.

Esto, en relación a la demanda que motivó la movilización de los profesores en junio pasado respecto al bono de reconocimiento profesional a educadoras diferenciales y de párvulo.

"Se ha argumentado, tanto desde el Ministerio de Educación como desde la Contraloría General de la República, que el no pago de las menciones del Bono por Reconocimiento Profesional a los y las educadores diferenciales se fundamenta en que estas menciones no estarían establecidas en el Decreto del Ministerio de Educación a que hace referencia el inciso final del artículo 4 de la Ley 20.158. Al respecto, es preciso señalar que este decreto es un acto administrativo, que debe ajustarse a la Constitución y a las leyes. Como se señalaba latamente al comienzo de este capítulo, es deber del Estado, conforme a la Constitución, no solo respetar o proteger los derechos fundamentales, sino que también promoverlos. En virtud de ello, es deber de las autoridades, en este caso, de la Ministra de Educación, hacer cesar cualquier transgresión o vulneración, junto con promover y proteger los derechos fundamentales, en virtud de su calidad de colaboradores directos en el gobierno y administración del Estado", se señala en el borrador de la acusación.

Los detalles del texto, que está sujeto a modificaciones, fueron afinados anoche por los abogados de las bancadas de oposición y se puede leer a continuación.

En tanto, desde el Frente Amplio señalaron durante la jornada que la decisión de firmar la acusación la tomarán este miércoles después de reunirse con los jefes de bancada del resto de la oposición.

En esa línea la diputada de Comunes y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas, sostuvo que: "Hasta ahora no tenemos acceso al documento que está trabajando el PS. Sin embargo, llegamos a un acuerdo cuyo cumplimiento haría de esta iniciativa de acusación constitucional, una iniciativa también del FA, y es la inclusión de un capítulo que recoge sentidas demandas del Colegio de Profesores a las que la ministra les dio un portazo, contraviniendo el principio de igualdad consagrado por la Constitución: el bono de reconocimiento profesional a educadoras diferenciales y de párvulos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.