Puerto Montt, pandemia y toque de queda: El triste final del soldado voluntario del servicio militar

El soldado conscripto Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor (19) murió el 7 de junio a las 23.00 luego de ser atropellado por el auto de un civil.

El domingo falleció el soldado conscripto Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor (19), luego de ser atropellado por el auto de un civil quien no se detuvo en un control sanitario en la ruta que une Alerce y Puerto Montt. Todo esto, mientras regía el toque de queda dictado en el país como una de las medidas para frenar el coronavirus.


En Dalcahue, Chiloé, se realizará hoy el velorio y funeral del soldado conscripto Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor (19), quien murió el 7 de junio a las 23.00 luego de ser atropellado por el automóvil de un civil. Este último no se detuvo para ser fiscalizado en un control sanitario en el sector La Vara, en la ruta que une Alerce y Puerto Montt, pasando encima del joven militar.

Al lugar también llegaron durante esta jornada el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, para darle las condolencias a la familia y participar de una misa. Luego, las autoridades se trasladarán al Regimiento Sangra, donde pertenecía el fallecido militar, para entregar un punto de prensa y dar sus impresiones por la muerte del soldado.

Hugo Muñoz nació en Dalcahue e ingresó voluntariamente a realizar el servicio militar en el Regimiento Nº 12 “Sangra”, en abril de 2019.

Según cuentan sus cercanos, se caracterizaba por ser un buen compañero y querido por sus camaradas con quienes realizaba el servicio. Además, dicen, destacaba por su comportamiento profesional, por lo que fue ascendido al grado cabo segundo conscripto.

El joven se capacitó en el Ejército para desempeñarse en las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) y terminó sus estudios secundarios en el Regimiento Sangra. Una vez finalizado el servicio, esperaba volver a Dalcahue para estudiar y trabajar para apoyar a su familia.

¿Negligencia o dolo?

En el lugar del atropello fue detenido Rolando Alexander Cea Ramos, quienes hoy es el principal imputado por la muerte del soldado. Para esta persona, la fiscalía pidió un aumento de plazo de su arresto a la espera de una serie de pericias encargadas al Servicio Médico Legal y la SIAT de Carabineros. Esto, para determinar cómo ocurrió la dinámica del atropello.

Según testigos que han entregado su versión a la policía, cerca de las 22.08 Cea transitaba de sur a norte (de Puerto Montt a Alerce). Ahí, intentó evadir el control, acelerando su camioneta a 100 km/h y cambiándose a la pista del lado, quedando contra el sentido del tránsito. Y en esa pista estaba el soldado, quien ante el impacto fue empujado varios metros de distancia en el aire y luego murió.

El Ministerio Público, sin embargo, investiga si fue una negligencia o falta de cuidado, o si el atropello se cometió con dolo. Todos estos factores marcan la diferencia entre un cuasi delito de homicidio y un homicidio simple.

De acuerdo a Marcelo Maldonado González, fiscal jefe de Puerto Montt, se encuentra pendiente la autopsia “que nos permita determinar cuál es la calificación jurídica que van a tener estos hechos en torno a las características que nos pueda entregar el cuerpo, relacionado a un delito doloso o culposo". La fiscalía espera que esta tarde lleguen esos informes.

Agregó que “se descarta, por el momento, la existencia de algún tipo de consumo", pero que aún falta el examen de alcoholemia. Además, dijo que el detenido se encontraba incumpliendo “el aislamiento nocturno”. Por esto, se sumarían a los cargos la infracción al artículo 318 del Código Penal. Para mañana está fijada su audiencia de formalización.

El ministro de Defensa, Alberto Espina dijo que “junto al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, viajamos para acompañar a Carolina y Hugo, los padres del joven conscripto de 19 años, quien fue asesinado por un cobarde irresponsable que aceleró su vehículo cuando era objeto de un control por toque de queda, en los puntos de chequeo que existen a lo largo de todo Chile”.

El secretario de la cartera aseguró que “estos son actos intencionados, porque cuando hay puntos de controles existen todos los avisos previos para advertir que existe un control en las calles y, por lo tanto, quien acelera no respetándolo sabe perfectamente que está poniendo en riesgo la vida de un soldado o un policía, en este caso un joven del Ejército que su única misión era cuidado la vida de los chilenos”.

Espina señaló que registran 53 mil infracciones al toque de queda desde que se inició el estado de catástrofe y que hay muchos casos “en que los solados se han salvado por un milagro de ser atropellados, heridos o muertos, en que deben saltar a un lado porque sino son muertos". Indicó que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que este criminal tenga la más dura pena”.

Pese a que esta es la primera muerte por un hecho así, el Ejército ha presentado ante Carabineros por 27 denuncias que involucran agresiones contra los militares que controlan los cordones sanitarios y toques de queda a nivel nacional, desde marzo hasta el 26 de mayo pasado. Esto, en el marco del estado de emergencia que rige en el país a raíz del coronavirus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.