Putin quiere que la OTAN retroceda, pero está logrando “exactamente lo contrario”, dice el jefe de la Alianza

El Regimiento de Gotland patrulla las carreteras en un tanque, en medio de las crecientes tensiones entre la OTAN y Rusia por Ucrania, en la isla sueca de Gotland, el 16 de enero de 2022. Foto: Reuters

Estados Unidos tiene la mayor cantidad de tropas en Europa desde la Guerra Fría debido a las acciones de Rusia contra Ucrania y Occidente en los últimos años.


El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que quiere que la OTAN reduzca su presencia en los países de Europa del Este que alguna vez fueron parte del bloque soviético, pero sus acciones están logrando lo contrario, dijo el jefe de la OTAN.

Si Rusia ataca a Ucrania, ya que amenaza con desplegar casi 100.000 soldados, la Organización del Tratado del Atlántico Norte ampliará aún más su presencia cerca de Rusia, dijo el secretario general Jens Stoltenberg en una entrevista. Dijo que la alianza está evaluando cómo podría hacerlo.

Para los diplomáticos occidentales, la divergencia entre las demandas de Putin de que la OTAN se reduzca y las acciones de Rusia, que llevaron a la alianza a reforzar sus líneas de frente, han profundizado las dudas sobre la sinceridad de Moscú en las conversaciones recientes. Rusia ha exigido que la OTAN se comprometa a nunca incluir a Ucrania u otros miembros nuevos, retirar las fuerzas del este y volver a su tamaño más pequeño posterior a la Guerra Fría.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 12 de enero de 2022. Foto: Reuters

Muchos funcionarios de la alianza dicen que creen que Rusia sabe que sus demandas son imposibles y solo busca un pretexto para atacar a Ucrania.

Después de conversaciones con la OTAN la semana pasada, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, señaló que los miembros bálticos de la alianza están cerca de San Petersburgo. “Si la OTAN se mueve hacia el este, ¿qué debemos hacer?”, dijo a los periodistas.

“Si la OTAN pasa a una política de contención” contra Rusia, dijo Grushko, “por nuestra parte será contracontención”.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con miembros del gobierno a través de un enlace de video en Moscú, el 12 de enero de 2022. Foto: Reuters

Desde que Rusia se apoderó de la península de Crimea en 2014 y fomentó el separatismo en el este de Ucrania, la OTAN ha aumentado significativamente el despliegue de tropas y equipos en sus miembros orientales. Otras acciones rusas desde entonces, incluidos supuestos ataques cibernéticos y operaciones en el Mar Negro y el Mar Báltico, han llevado a la OTAN a expandir su presencia en Estonia, Letonia y Lituania, que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética, y en otros exestados satélites soviéticos. como Polonia.

Putin ha dicho durante mucho tiempo que la OTAN amenaza a Rusia y que quiere una presencia aliada más pequeña cerca de la frontera de Rusia.

“Si su intención era acercar menos a la OTAN a su frontera, ha logrado exactamente lo contrario”, dijo Stoltenberg. “Cada vez que es agresivo, obtiene lo contrario”.

Soldados ucranianos usan un lanzador con misiles Javelin estadounidenses durante ejercicios militares en la región de Donetsk, el 12 de enero de 2022. Foto: AP

Para Putin, vale la pena el riesgo de la amenaza de fuerzas más poderosas de la OTAN en el flanco occidental de Rusia, dijo Daniel Szeligowski, investigador principal sobre Ucrania en el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales en Varsovia. Él ve a Putin menos motivado por el miedo a la OTAN que por el deseo de volver a poner a Ucrania bajo el control de Rusia.

Las autoridades rusas han dicho que les preocupa que Occidente quiera convertir a Ucrania en una especie de anti-Rusia en sus fronteras proporcionando armamento sofisticado, apoyo económico y dirección política. Para Rusia, recuperar un control más amplio sobre Ucrania más allá de Crimea y las regiones separatistas del este anularía esa amenaza occidental y permitiría a Moscú proyectar poder hacia el sur y el oeste.

Recibimiento a las tropas kirguisas tras su retorno de Kazajistán, cerca de la unidad militar en Tokmak, a unos 60 kilómetros de Bishkek, el 14 de enero de 2022. Foto: AFP

Putin está motivado por otros factores además de la seguridad. Rutinariamente expone sobre la cercanía de los idiomas y culturas de los dos países, rastreando la historia de Rusia hasta Kiev y diciendo que los rusos y los ucranianos son un solo pueblo.

“Ucrania es la joya de la corona” para Putin, dijo Szeligowski. “Él nunca ha aceptado a Ucrania como un país soberano”.

En 2008, la OTAN ofreció a Ucrania una eventual membresía, pero EE.UU. y otros miembros de la alianza han dejado en claro que no librarán una guerra por ella ni la defenderán como protegerían a un miembro actual de la OTAN. En cambio, han amenazado con sanciones económicas a Rusia y otras medidas, así como una aceleración de la renovación de la OTAN que comenzó después de la anexión de Crimea por parte de Moscú.

Esa agresión “desencadenó el mayor refuerzo de la OTAN desde el final de la Guerra Fría”, dijo Stoltenberg de la OTAN.

Autoridades durante el Consejo OTAN-Rusia en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 12 de enero de 2022. Foto: Reuters

La expansión de la alianza ha implicado el envío de miles de tropas estadounidenses y aliadas a Polonia y los estados bálticos junto con nuevos despliegues de armas avanzadas. Los miembros de la OTAN han aumentado el gasto militar en US$ 260 mil millones durante el período y continúan aumentando sus presupuestos militares.

“Hay más soldados estadounidenses en Europa ahora que hace siete años”, dijo Stoltenberg sobre el impacto de Rusia en la OTAN. “En realidad, hacemos más juntos, en América del Norte y Europa, de lo que hemos hecho durante muchas décadas”.

Los planificadores de la OTAN están evaluando la mejor manera de complementar las fuerzas en los países miembros si Putin toma medidas contra Ucrania, dijo Stoltenberg.

“Por supuesto, si Rusia vuelve a usar la fuerza, daremos un paso adelante”, dijo Stoltenberg. “Exactamente cómo, con qué tipo de capacidades y dónde, bueno, eso es algo que tenemos que decidir a la luz de lo que realmente suceda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.