Rebelión prodemocracia en Hong Kong amenaza con extenderse: fallida protesta en Macao

(Foto: Facebook) Oficiales de policía y manifestantes en la Plaza del Senado, en Macao.

Manifestación simbólica en la excolonia portuguesa se saldó con siete personas detenidas. Taiwán ha expresado su apoyo a las protestas en Hong Kong.


A 11 semanas del inicio de las protestas en Hong Kong, la rebelión prodemocracia amenaza con extenderse y complicar aún más a las autoridades de China. Ello, luego que el intento de organizar una simbólica convocatoria en Macao, un territorio chino que goza en teoría de la misma autonomía política que Hong Kong, se zanjara con la detención de siete personas y el despliegue de decenas de agentes y vehículos policiales.

La vigilia en apoyo a los manifestantes de la vecina Hong Kong no llegó a celebrarse, informó hoy la televisión pública TDM. Un ciudadano anónimo había convocado a los macaenses el lunes a las 20.00 en la céntrica plaza del Senado, pero medio centenar de policías se apostaron en los accesos al lugar para verificar las identidades de los transeúntes y tratar de evitar la concentración. Los medios locales informaron de la publicación de fotos de una treintena de personas cuando eran registradas, algunas vestidas de negro -color usado por los manifestantes de Hong Kong- y otras de blanco, uno de los colores que utilizan los que apoyan a las autoridades en la ciudad vecina. Entre los arrestados figuran cuatro ciudadanos de Macao, dos de la China continental y uno de Hong Kong.

Las autoridades de la excolonia portuguesa habían prohibido esta convocatoria al considerar que es ilegal apoyar públicamente al movimiento de protesta contra el proyecto de ley de extradición de Hong Kong, en el que también se reclaman otras demandas orientadas a mejorar los mecanismos democráticos de esa ciudad.

El único diputado portugués del Legislativo local, José Maria Pereira Coutinho, afirmó en declaraciones recogidas por el periódico Hoje Macau que la prohibición de la vigilia fue "una decisión política", pero descartó que haya un "riesgo de contagio" de las protestas hongkonesas en Macao.

En ese sentido, el diario español El Mundo apunta que la mayoría de los expertos consideran que la posibilidad de que las movilizaciones hongkonesas se conviertan en un referente para grupos afines en el resto del territorio chino no semejan ser una hipótesis factible, ante la censura y la omnipresente presencia policial que mantiene Beijng sobre su población.

De hecho, en el caso de Macao, el diario hongkonés South China Morning Post destaca que el antiguo enclave portugués, a una hora de viaje en ferry desde Hong Kong, siempre ha sido visto como la Región Administrativa Especial con mejor comportamiento bajo el dominio chino, en gran parte debido a su sociedad más conservadora. Pero en declaraciones a ese periódico, Bosco Wong, un joven de 23 años originario de Macao, se mostró a favor de las protestas antigubernamentales en Hong Kong. "Su lucha por la libertad y la democracia también es nuestra lucha", afirmó.

En Taiwán, en tanto, la Presidenta Tsai Ing-wen también ha expresado su apoyo a las protestas en Hong Kong contra la reforma de la ley de extradición. "Un Taiwán libre apoya un Hong Kong libre", expresó la líder del Partido Demócrata Progresista.

A juicio de los expertos, la crisis de Hong Kong amenaza con convertirse en un significativo elemento de influencia en las elecciones presidenciales de Taiwán que se celebrarán en enero de 2020, sometidas ya a los efectos colaterales de la creciente pugna que mantienen el gobierno local y las autoridades de Beijing.

En medio de este escenario, la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ofreció hoy un nuevo llamado al diálogo que fue rechazado de inmediato por varios activistas del movimiento opositor en esa Región Administrativa Especial de China. Aunque no concretó demasiado, Lam aseguró que esta iniciativa dará a las autoridades "una base mucho mejor para tratar algunas ansiedades y diferencias en la sociedad", según consignó EFE.

"Queremos llegar a la sociedad lo antes posible", agregó la dirigente hongkonesa, a quien los manifestantes llevan semanas exigiendo que dimita y cuya popularidad, según una encuesta reciente, está en el punto más bajo registrado entre cualquiera de los líderes que Hong Kong ha tenido desde su regreso a soberanía china, en 1997.

"A nivel político, la propuesta (de ley de extradición) está muerta. No hay planes de revivirla, en particular teniendo en cuenta las preocupaciones públicas", reiteró hoy una vez más Lam, aunque este anuncio, hecho por primera vez el 9 de julio, no ha satisfecho a los manifestantes, quienes exigen que el proyecto sea retirado de forma efectiva y definitiva. Eso mismo propuso hoy el jefe del órgano de supervisión policial de Hong Kong, Anthony Neoh, con el objetivo de tratar de aplacar los ánimos de los manifestantes. En una entrevista con el South China Morning Post, Neoh, director del Consejo Independiente de Reclamaciones Policiales, opinó que la propuesta de ley "solo está muerta en la cabeza del gobierno, porque ha decidido no revivirla. Esas no son formas de retirar legislación".

El gobierno de China, por su parte, ha puesto en marcha una enorme campaña propagandística, según destaca EFE. Desde sus medios estatales, ha publicado incontables artículos en los que omite las demandas prodemocráticas de los manifestantes hongkoneses y los presenta como unos vándalos antipatrióticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.