Revolución Democrática y Amarillos por Chile, entre los principales financistas del Apruebo y el Rechazo

El partido que lidera el senador Juan Ignacio Latorre y donde milita el ministro Giorgio Jackson, contribuyó con $80 millones a la campaña, mientras que el movimiento que encabeza Cristián Warnken se autodonó $25 millones y ha recolectado aportes por más de $89 millones.


A menos de cuatro semanas del plebiscito de salida por la nueva Constitución, la brecha de aportes entre el Rechazo y el Apruebo se sigue ampliando.

Según el último reporte de donaciones en dinero, en publicidad y en materiales que publica el Servicio Electoral (Servel), las campañas del Rechazo ya suman $918.374.920, de los cuales $704.724.912 corresponden a contribuciones de efectivo o de material electoral valorizados en dinero. El resto es propaganda donada en medios digitales y tradicionales, que también se registra dentro de la contabilidad del Servel.

Por su parte, las campañas del Apruebo acumulan $247.225.253. Dentro de ese monto, un poco menos de la mitad, $122.947.244, es aporte en plata y materiales. El otro saldo corresponde a propaganda.

Sin embargo, para tratar de atenuar la brecha, algunos partidos políticos de izquierda han comenzado a asumir en sus hombros el financiamiento de la campaña a favor del texto propuesto por la Convención Constitucional.

El peso de RD

Particularmente Revolución Democrática (RD) el pasado 5 de agosto contribuyó por segunda vez con $40 millones. El 27 de julio, la colectividad que lidera el senador Juan Ignacio Latorre y donde milita el ministro Giorgio Jackson, ya había aportado $40 millones. Con esos 80 millones de pesos, RD se transformó en el principal financista del Apruebo, considerando a personas naturales y a organizaciones.

De cerca le sigue el Partido Socialista, que ha priorizado la donación de propaganda en medios digitales y tradicionales, por ejemplo, con avisos en Radio Cooperativa y el periódico HoyxHoy. En total, los aportes del PS llegan a $70.892.500.

El Partido Comunista, en tanto, también ha contribuido con propaganda mediática estimada en $35.869.760. Avisos en Radio Nuevo Mundo (emisora ligada al PC) y publicidad en Youtube, Facebook e Instagram han sido el destino de esas inversiones.

Dentro de las organizaciones sociales, el mayor aporte al Apruebo ha sido el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género (ONG ligada a la Corporación Humanas, fundada por la actual diputada Lorena Fries) con una ronda de avisos en Radio Pudahuel valorizada en $14.479.920.

La cuenta de Amarillos

En la vereda del Rechazo, la colectividad que más recursos ha destinado es Renovación Nacional, con $29.469.219, básicamente para difusión en redes sociales y un aviso a página completa en Las Últimas Noticias.

Amarillos por Chile, en tanto, figura con una autodonación de $25.742.394 para gestionar y mantener redes sociales en Facebook, Instagram, YouTube.

No obstante, Amarillos por Chile -organización que encabeza Cristián Warnken- se ha convertido en el principal vehículo de donaciones de personas naturales al Rechazo con $89.390.720.

Entre los mayores mecenas de este movimiento figuran miembros del clan empresarial Cúneo Solari, como Juan Cúneo Solari (expresidente del Hipódromo Chile e integrante del Grupo Falabella), Paola Cúneo Queirolo, Giorgianna Cúneo Queirolo, que en total aportaron más de 66 millones de pesos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.