A río revuelto: ¿Qué hay detrás de la reaparición de Franco Parisi?

El economista que alcanzó un 10% en la elección presidencial del 2013 volvió a marcar en las encuestas post crisis. El 8% conseguido en la medición de ayer de Criteria Research, se podría explicar por una estrategia digital que han impulsado adherentes y ex colaboradores que trabajaron en su campaña presidencial.


Dos cosas sorprendieron de la última encuesta Criteria dada a conocer ayer. Lo primero fue que Joaquín Lavín, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast registraron duras caídas en las menciones espontáneas, llegando todos a un 8%. Y lo segundo, es que Franco Parisi -el economista que el 2013 consiguió un 10% en la primera vuelta presidencial- llegó a un sorpresivo 8% en la pregunta abierta: "¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?".

Ayer, a través de la cuenta de su cuenta de Instagram "fr_parisi", el ex vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y profesor visitante de varias universidades en Estados Unidos, agradeció lo conseguido: "Emocionado por el cariño. Me llegan estos resultados de encuesta Criteria, donde sería la primera opción. Por ahora alejado de la política y triste viendo como tantas cosas que anticipamos, finalmente sucedieron en Chile. Cuiden sus trabajos y sus familias juntos debemos salir adelante. Un abrazo Franco", se lee en el post.

Según cuenta Cristián Valdivieso, director de Criteria, Parisi comenzó a ser nombrado en la primera medición post 18 de octubre. Hace tres semanas, en tanto, marcó un 1% en la Cadem. "Hay una baja de todos, él no lidera, como dice. Hay que aclarar que esta es una pregunta abierta para ir viendo quiénes aparecen y desaparecen. Después del estallido social, el porcentaje de gente que no sabe o no tiene preferencia por nadie aumenta de un 8% a un 25%, eso es fundamental", comenta Valdivieso. "Parisi aprovechó esta oportunidad del desprestigio de la clase política y orquestó una campaña en redes sociales", agrega.

En efecto, la reaparición de Parisi en las encuestas se podría explicar por la estrategia digital que, según cuentan, no es impulsada directamente por él sino que por personas que colaboraron en su campaña presidencial del 2013.

Desde que estalló la crisis social, cuatro adherentes de Parisi -provenientes de Rancagua- comenzaron a difundir videos antiguos a través de un grupo de WhatsApp, en los que el economista explicaba cómo funciona el sistema de AFP, criticaba a la clase política y otros registros audiovisuales con la leyenda: "Parisi predijo la crisis".

Luego de eso, a principios de noviembre, estas mismas cuatro personas crearon una página de Facebook llamada "Parisi Regresa" y que hoy tiene 4.400 seguidores. Hace dos semanas, los mismos hicieron una campaña por Twitter con el hashtag #ParisiRegresa, consiguiendo ser trending topic nacional.

Uno de los creadores de la página comentó en privado que la razón de esto es porque creen que Parisi puede "contribuir a la solución de la crisis" y, según comentan, le han pedido desde comienzos de noviembre que vuelva a la primera línea. Sin embargo, el propio Parisi cerró esa puerta en conversación con uno de los creadores de la página y que fue subida a la página de Facebook.

"Voy a seguir focalizado en mi familia y en la pega. Gracias por comulgar con nuestras ideas que fueron tan vapuleadas en su momento pero que ahora toman fuerza y razón. Estoy seguro que van a surgir nuevos y mejores liderazgos prontamente", comentó Parisi el 18 de noviembre. "Este no es el momento ni para figuraciones públicas ni menos políticas. Chile está en un momento de reflexión bastante importante, reflexión en torno al modelo político, social, económico y cultural que tenemos que buscar", agregó.

Las mismas fuentes señalan que Parisi está "abocado a su familia y a sus negocios personales" y que esto último serían charlas que ha dado este año sobre inversión inmobiliaria ya que, agregan, está en una "compleja situación financiera". Los creadores de la página de Facebook señalan que seguirán insistiéndole a Parisi para que asuma una candidatura.

Aunque ha estado desaparecido del mundo político, en junio de este año -según publicó La Segunda- mantuvo conversaciones con el partido Fuerza Nacional dirigido por el abogado de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza, para sumarse a su directiva.

Tras el 18-O, las últimas entrevistas que ha dado el economista han sido a la radio "Viña FM" en un programa conducido por Giancarlo Barbagelata, un "experto en marketing", como indican sus redes sociales, y quien fue el publicista de la campaña del 2013. Según comentan, se ha actualizado también la página de Facebook relativa a la campaña de 2013 con el nombre "Franco Parisi 2020". En tanto, el 18 de noviembre se inscribió el dominio "parisiregresa.cl" y dos días después "francoparisi2020.cl".

"Si la clase política no se logra poner de acuerdo en torno a la agenda para sacar el país adelante, van a seguir saliendo estas figuras desde fuera de la clase política", dijo Valdivieso. Desde ayer en la tarde, el tema fue objeto de amplio debate. "En medio de un ambiente de poca reflexión, de mucha violencia, pueden aparecer estos fenómenos. Si uno tuviera que calificar de alguna manera a Franco Parisi, por lo que ha dicho y hecho en el pasado, diría que lo debiera encasillar en la categoría populista. Un clásico populista, que ofrece soluciones fáciles a problemas que no son tan fáciles", dijo el director de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, en radio Cooperativa.

El historial de Parisi: boxers y denuncias de acoso

Durante la campaña presidencial de 2013 –tras la cual Parisi obtuvo un 10,11%- la candidata del entonces oficialismo, Evelyn Matthei, tomó la definición de "demoler" el apoyo que tenía el economista para intentar capturar a ese electorado. Michelle Bachelet –la candidata de la Nueva Mayoría- corría con amplia ventaja.

Es así que la ahora alcaldesa denunció la existencia de deudas previsionales en los colegios La Fontaine y Las Américas, que administraba la sociedad presidida por el candidato y otras irregularidades. En diciembre de 2017, cuatro años después, la Corte Suprema rechazó un recurso de queja interpuesto por el Club de la República –relacionado con la masonería- la que era sostenedora de los dos colegios y mantenía un contrato de administración de los mismos con Parisi, su hermano Antonino y su papá del mismo nombre.

Luego de la campaña de 2013, Parisi volvió a tener problemas luego de que el Servel objetara una serie de gastos de su rendición de cuentas electoral. En ella se incluyeron curiosas adquisiciones que pretendía que el Servel le reembolsara, como un monto de más de 580 mil pesos en cinturones, corbatas, boxers, calcetines y zapatos Hugo Boss; una factura por 59 millones por publicidad y promoción a la empresa Agrícola y Ganadera de Equino y otros Rubén Parra, la que se dedica a la compra, venta y reproducción de caballos; y el arriendo de dos autos por 15 millones de pesos.

Tres años después debió hacer frente a una acusación de acoso sexual por parte de una alumna de la Escuela de Negocios de la Texas Tech University e incluso un canal de TV estadounidense acusó de varios hechos de connotación sexual al economista, por los cuales fue despedido de esa casa de estudios y de la Universidad de Alabama. Ante el caso de la estudiante, el 15 de octubre de 2016 Parisi declaró a LUN que "soy cariñoso con todos, desde los perros hasta los abuelos. Tengo que tener más cuidado con ser cariñoso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.