Encuesta Criteria sorprende: Franco Parisi irrumpe entre las principales figuras para las próximas presidenciales

A_UNO_752593

Excandidato presidencial independiente comparte el primer lugar del sondeo con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; con el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast; y con la exabanderada del Frente Amplio Beatriz Sánchez.


"¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?". Los resultados de la Encuesta Criteria arrojaron una sorpresa al realizar esta pregunta abierta. El excandidato presidencial independiente Franco Parisi volvió a aparecer en el mapa político al aparecer en ese sondeo como la principal figura para  los próximos comicios para llegar a La Moneda.

De acuerdo a la encuesta, Parisi irrumpe con un 8% de las preferencias. Mismo porcentaje del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien bajó de 14% a 8%. Asimismo, el fundador de Acción Republicana y excandidato presidencial José Antonio Kast, bajó de 9% a 8%, y la excandidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez bajó de 10% a 8%.

Le siguen el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue con un 7%; el senador Manuel José Ossandón con un 4% y Felipe Kast con un 4%. Más atrás quedaron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con un 3%.

Con 2% quedaron el excandidato presidencial Alejandro Guillier, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, la expresidenta Michelle Bachelet y el empresario Leonardo Farkas. En el caso de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, en septiembre registró un 6% en septiembre y no registró votos en octubre.

Crisis social

A su vez, la movilización social muestra un 70% de apoyo (en octubre tuvo un 79%), mientras que el pesimismo sobre ellas muestra un 30% (el mes pasado obtuvo un 21%.). Por otra parte, a un 78% de los votantes le pareció positivo el acuerdo por la paz firmado por presidentes de partidos el pasado 15 de noviembre, no así a un 22% que le pareció negativo. Asimismo, un 54% cree que es un acuerdo realizado a espaldas de la ciudadanía.

Respecto a la fecha dada para el proceso de cambio de Constitución (abril de 2020), un 70% cree que debió haber sido antes y un 75% cree que el voto debe ser obligatorio. Sobre quiénes deberían integrar el órgano constituyente, el 91% prefiere que sean independietes por sobre militantes de partidos, el 70% que sean expertos y académicos por sobre personas comunes y corrientes y el 61% personas jóvenes.

En tanto, el sondeo revela la evaluación presidencial más baja desde que existe la medición. La desaprobación al Presidente Piñera sube 6 puntos (84%) y la aprobación cae en 4 puntos, llegando al 12%.

Finalmente, con respecto a las expectativas económicas, las personas que creen que la economía empeorará en los próximos 12 meses superan (27%) a quienes creen que mejorará (18%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.