Santelices, otra vez horquillado y en el ojo de La Moneda

A_UNO_1027106
El ministro de Salud, Emilio Santelices. (Foto: Agencia Uno)

Para salir de una vez del incómodo tema del alza de los planes de salud y de la circular que terminó con la carrera de García-Huidobro en el Minsal, la prerrogativa de La Moneda es que Santelices cumpla con los plazos autoimpuestos por el gobierno para la elaboración del proyecto de reforma a la isapres. Por eso el ministro hoy suspendió su agenda con los parlamentarios.


Un almuerzo con el presidente de la comisión de Salud, Rabindranath Quinteros,  y su asistencia a la comisión de Salud del Senado. Esa era la agenda original del ministro de Salud, Emilio Santelices, para este martes. Pero nada esta semana ha salido como lo había proyectado el secretario de Estado y eso lo obligó hoy a quedarse en Santiago.

Se suponía que la polémica por la circular aprobada por el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, que aplazaba en dos años la baja de los precios de los planes para mujeres de 40 años y afiliados con hijos estaba medianamente controlada con las explicaciones entregadas por el propio ministro Santelices el fin de semana en La Tercera. Pero ayer, con la renuncia de  García-Huidobro quedó claro que el incendio en el edificio de calle MacIver está lejos de apagarse.

El ahora exsuperintendente de Salud dejó su cargo evidenciando entre los funcionarios del ministerio su distancia con Santelices. Pasadas las 15 horas de ayer, y una vez que La Moneda ya había confirmado y aceptado su dimisión, habló en el auditorio del edificio, repleto de gente, para explicar las razones de su salida.

Conjuntamente saltaron a la luz las versiones encontradas acerca de si el ministro supo o no del contenido de la resolución que aplazaba la reducción del precio de los planes. El expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, alimentó la primera versión, asegurando estar "segurísimo" de que el ministro estaba en conocimiento. En paralelo, se conoció un power point de una reunión de enero donde, entre muchos temas, se menciona la existencia de la primera circular; aquella que en octubre pasado obligaba a las isapres a rebajar inmediatamente los precios a los grupos mencionados, pero que debido a que las isapres recurrieron a la justicia, debió suspenderse la aplicación (asunto que posteriormente se resolvió en marzo).

En La Moneda y en Minsal apuntan a una jugada por desestabilizar al secretario de Estado que no goza de una red política sólida que lo sostenga. Por el contrario, su gestión ha sido varias veces criticada en privado por su propio sector. Cierto o no, lo que queda claro es que Santelices otra vez quedó bajo presión y pocos creen que sobreviviría frente a un cambio de gabinete.

Para salir de una vez del incómodo tema del alza de los planes de salud y de la circular que terminó con la carrera de García-Huidobro en el Minsal, la prerrogativa de La Moneda es que Santelices cumpla con los plazos autoimpuestos por el gobierno para la elaboración del proyecto de reforma a la isapres. Por eso el ministro hoy suspendió su agenda con los parlamentarios.

Está contemplado que hoy los equipos técnicos se reúnan con la Dirección de Presupuesto para revisar los informes económicos del proyecto de Isapres que el gobierno presentará en el Senado como indicación sustitutiva al proyecto presentado por Piñera en 2013. Asimismo, está proyectado que hoy se delineen otros detalles de la iniciativa con la Segpres.

Hasta el cierre de esta edición en La Moneda descartaban que el ministro se reuniera hoy con el Presidente Sebastián Piñera, aunque en el entorno del ministro no descartan un nuevo cambio de agenda.

El Senado también presiona al ministro

La presión sobre Santelices no viene solo del Ejecutivo. En el Congreso, tanto el oficialismo como la oposición le dejaron claro al ministro hace varios días que nadie está dispuesto a pagar el costo político de aparecer del lado de las isapres, menos cuando acaban de anunciar una de sus mayores alzas. La evidencia quedó en la votación del proyecto que termina con la tabla de factores de las Isapres.

El gobierno hizo todo por aplazar la votación del proyecto sobre la tabla de factores que presentó el senador Quinteros y contaba con que los senadores de RN y la UDI no apoyarían la iniciativa a la espera de lo que dirá el proyecto del gobierno. Pero el apoyo en la sala fue unánime.

Ahora los senadores anunciaron que no esperarán que el gobierno termine de armar su propuesta y que darán curso a todos los proyectos relativos a las isapres que ya están en trámite.

"Yo no sé si el gobierno va a cumplir o no su compromiso de mandar el proyecto. Pero independiente de si presenta o no sus indicaciones, yo pondré en discusión los proyectos", dijo el senador Quinteros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.