¿Se aplazan otra vez? Alcaldes se abren a extender fecha de pago de permisos de circulación y gobierno amplía revisión técnica

Hasta ahora, el 80% de los conductores ha cumplido con cancelar este impuesto a tiempo, pero falta que un millón de personas haga el trámite, a una semana de vencer el plazo.


Uno de los principales ingresos que tienen las municipalidades del país proviene de los permisos de circulación, impuesto que es cancelado cada año por los conductores. Sin embargo, en marzo pasado, el gobierno extendió el plazo para pagar los permisos en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio (martes de la próxima semana) y la segunda el 31 de agosto. El objetivo era aliviar los bolsillos de la población en medio de la pandemia del coronavirus.

El virus, sin embargo, no cede, y el tema de los plazos de vuelve complejo y con algunas incertidumbres. Los usuarios y alcaldes se preguntan si deberán saldar la primera cuota del permiso o bien, se les extenderá nuevamente el plazo.

En el gobierno se explica que la discusión entre los alcaldes, parlamentarios y el Ejecutivo se basa en que una extensión de la fecha sería positivo para la población, en medio del contexto de la crisis económica, pero que esto implica una evidente merma para las arcas municipales.

En 2019, el monto recaudado por las comunas por el concepto de permisos de circulación ascendió a $ 213 mil millones. Otra parte de los ingresos por ese mismo item va al Fondo Común Municipal, que son recursos que se distribuyen a lo largo del país.

Rodrigo Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Estación Central, señaló que hasta ahora un 80% de los conductores ha sacado su permiso a tiempo y que falta alrededor de un millón de personas que hagan el trámite.

“Sería impresentable un perdonazo, porque muchos hicieron el esfuerzo y pagaron a tiempo”, dijo.

Delgado añadió que “hay que ver cómo se van a financiar los municipios, porque contábamos con estos recursos (de los permisos). Hay municipios que ya venían con una baja en su presupuesto”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, concuerda en que bajo las actuales condiciones económicas en que están muchas familias, es difícil cumplir con los plazos del trámite.

“No descartaría otorgar un nuevo plazo o quizás un pago en seis cuotas sin interés y eximiendo, por una sola vez, contar con la revisión técnica”, expresó.

De todos modos, hay iniciativas específicas que buscan lograr el pago. A partir de hoy, por ejemplo, La Reina anunció que habilitará un “Patente Móvil”.

El municipio informó que “se trata de un bus electrónico que fue especialmente acondicionado para pagar el Permiso de Circulación”. Se trasladará por toda la comuna, llegando a los hogares que no han podido cancelar su permiso vía online. El alcalde, José Manuel Palacios,llamó a los vecinos para que paguen su permiso antes del 30 de junio.

Crisis financiera

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, afirmó que prorrogar este pago nuevamente “agudizará la crisis financiera de los municipios con menos recursos y dilata una decisión que deben tomar sí o sí las familias. Me parece que la solución podría ser incrementar el número de cuotas”.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, sostuvo que planteará al gobierno la posibilidad de que se amplíe el plazo de pago “porque vemos un alto desempleo; entonces, no se puede recargar más a las personas”.

Con todo, el Ejecutivo es el encargado de enviar un nuevo proyecto de ley para establecer nuevos plazos, aunque hasta ahora, los ministerios de Hacienda y de Transportes no se han referido al tema. Se estima que el tema sigue bajo análisis.

Con todo, el senador de la comisión de Transportes de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, dijo ayer que “estamos dispuestos a discutir un nuevo aplazamiento, pero también debe haber una solución para que las municipalidades tengan los recursos suficientes para subsistir en este periodo de crisis”.

Esta semana, además, el diputado Marcelo Díaz, junto a otros legisladores de la oposición, ingresó un proyecto para prorrogar el pago. La moción plantea cambiar la fecha actual de vencimiento para la última cuota al día en que finalice el Estado de Excepción Constitucional.

Aplazan revisión técnica

Esta mañana, en paralelo, el Ministerio de Transportes emitió un decreto que establece una prórroga para realizar la revisión técnica de los vehículos.

Así, si la patente del vehículo finaliza en 1 o 2, podrán realizar el trámite en septiembre; si es 3 y 4, deberán realizarlo en octubre. En el caso de los dígitos 5 o 6, el nuevo calendario quedó fijado para noviembre. Y las patentes que terminan en 7 y 8 podrán realizar la revisión en diciembre.

El gerente de estudios del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, indicó que “por un tema práctico es muy complejo acudir a realizar la revisión, pues solamente una planta, en Lampa, está abierta. Entonces, el temor que hay es que se formen largas filas de personas acudiendo a ese lugar, en momentos que hay que evitar las aglomeraciones”.

El diputado de la Comisión de Transportes de la Cámara, Leopoldo Pérez planteó que la medida “beneficia a muchas personas porque la gente no deberá salir a las plantas de revisión técnica y exponerse. Además, estos lugares están cerrados en las zonas que hay cuarentena”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.