No más tallarinatas, porotadas o bingos: Servel pide al PC abstenerse de campañas de recaudación de fondos

Diputadas
Las diputadas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola. Foto: Richard Ulloa

En su auditoría anual al ejercicio 2018, el servicio reparó en la campaña de financiamiento de comunistas en la que recaudaron $120 millones con estas actividades. Y le recordó al partido que la ley fija que "los ingresos de los partidos políticos estarán constituidos por las cotizaciones ordinarias  o extraordinarias que efectúen sus afiliados, por las donaciones, por asignaciones testamentarias que se hagan a su favor y por los frutos y productos de los bienes de su patrimonio".


Por un plato de pulmay o curanto, más una copa de vino, en un evento del Partido Comunista se cobra como adhesión entre $5 mil o $6 mil.

Desde sus reparticiones regionales, el colectivo realiza también tallarinatas, porotadas, bingos bailables, almuerzos de pollo con arroz, rifas y fiestas colombianas que, según la última auditoría presentada al Servel, significan un aporte para el partido de $120 millones en un año.

Sin embargo, la tradición comunista podría cambiar desde que el Servel solicitara que, al menos directamente, el partido se abstenga de realizar estas campañas para financiarse.

"El partido comunista, de acuerdo a la relaización de su campaña nacional de financiamiento, informó aportes de cotizaciones ordinarias y extraordinarias de sus militantes por 120.4756.250", detalla el Servel en el punto 3 de su informe final de la revisión contable respecto del ejercicio 2018 del partido. Agrega que, según la información aportada por el PC, esa cifra se generó a partir de "la realización de pulmay, tallarinatas, porotadas, bingos bailables, stand en fiestas de nacionalidad colombianas, almuerzos de pollo con arroz, rifas,cenas, actividades culturales, entre otras".

Luego de cuestionar que no existen respaldos de estas actividades -observación que el partido respondió señalando que los insumos para realizar estas actividades son donaciones o préstamos de militantes por cual no existen respaldos- el Servel pidió que el partido deje de efectuarlas.

"Analizada la respuesta, se solicita identificar aquellos ingresos correspondientes a los remanentes de actividades de financiamiento identificando la actividad correspondientes. Además, se solicita que en lo sucesivo, el partido se abstenga de realizar directamente ese tipo de campañas de financiamiento ya que de acuerdo a lo establecido en el artículo 39 de la ley 18.603, los ingresos de los partidos políticos estarán constituidos por las cotizaciones ordinarias  o extraordinarias que efectúen sus afiliados, por las donaciones, por asignaciones testamentarias que se hagan a su favor y por los frutos y productos de los bienes de su patrimonio", señaló en su escrito el ente electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.