Siete meses antes del homicidio: la fianza de $ 800 mil que pagó el segundo detenido por crimen de carabinera

Control de detención de los dos sospechoso delincuentes dieron muerte a la Sargento Segundo de Carabineros Rita olivares. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

En agosto del año pasado, Carabineros detuvo a Miguel Acevedo Tauda por conducir un vehículo robado. Pese a que en esa ocasión el Juzgado de Garantía de Limache lo dejó en prisión preventiva por existir peligro de fuga, el mismo tribunal fijó una fianza para que este pudiera quedar libre mientras durara la investigación, algo que se concretó dos días después. A siete meses de aquello, Acevedo fue detenido por su presunta participación en el homicidio de la sargento segundo Rita Olivares, en Quilpué.


La madrugada de este domingo, Carabineros detuvo a dos sujetos por su presunta responsabilidad en el homicidio de la sargento segundo Rita Olivares Raio (43), en Quilpué. Se trata de Edwar Fuenzalida Leiva (28) y Miguel Axel Acevedo Tauda. El primero de estos se había fugado de la cárcel el 2021, mientras que el segundo fue detenido siete meses antes, pero fue dejado en libertad tras pagar $ 800.000 como fianza.

Lo anterior se remonta a la noche del 5 de agosto del 2021. Esa jornada, funcionarios de la Tercera Comisaría de Limache patrullaban las calles de esa comuna cuando visualizaron un automóvil Toyota Yaris con una patente adulterada. El vehículo era conducido por Miguel Acevedo Tauda, hoy investigado por su presunta participación en el homicidio de la carabinera, quien buscó repeler un robo en el que ambos sujetos participaban, junto al resto de la banda.

Tras reconocer el vehículo, esa noche del 2021 los funcionarios policiales lo detuvieron: tenía instalado una placa patente de una camioneta Dodge RAM. Tras detener el auto, Acevedo se bajó e intentó huir corriendo del lugar, sin embargo, logró ser detenido por los carabineros.

El vehículo que manejaba Acevedo, además, tenía encargo por robo. Según consta en la investigación, el automóvil de marca Toyota había sido sustraído a su dueño original el 29 de junio en Villa Alemana.

Tras su detención, el 6 de agosto fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Limache, quien decidió dejarlo en prisión preventiva por considerar que existía un peligro de fuga. En la misma audiencia se fijó un plazo de investigación de 60 días, además de una fianza de $ 800 mil para lograr su libertad. Dos días después, la defensa del sujeto -hoy implicado en la muerte de la carabinera-, ingresó el comprobante del pago y Acevedo quedó libre.

Amplio prontuario

En su detención del 2021, Acevedo Tauda fue formalizado por los delitos de conducción de vehículo robado, receptación de vehículo motorizado y receptación de especies. Esto último, porque al interior del auto en el que se transportaba se encontraron diversos artículos que habían sido robados en otros hechos.

Entre estos objetos había una serie de herramientas y materiales utilizados en construcción. Los objetos habían sido sustraídos entre el 29 y 30 de junio desde una bodega en Limache. También, había otras especies robadas a una empresa de paisajismo de la misma comuna. Pero no era lo único, también se reconocieron dos equipos de aire acondicionado, los cuales habían sido sustraídos de una clínica dental el 31 de julio en Olmué, también en la Región de Valparaíso.

Por esta causa, el 13 de enero pasado el Ministerio Público solicitó una audiencia para continuar con la causa. En febrero, esta finalmente se concretó y se fijó una audiencia de procedimiento abreviado, la cual no se ha concretado hasta su detención por el homicidio de la sargento segundo.

Meses antes de esta detención, Acevedo también había sido apresado. Según consta en las causas de tribunales, el 21 de mayo del 2022 -en compañía de otro sujeto- fue sorprendido robando en un supermercado en Limache. Sin embargo, el 1 de marzo se anunció el cierre de esta causa.

Previo a eso, también consta con detenciones el 2012 por el delito de maltrato de obra a carabineros en Limache, donde un año después se le detuvo bajo los mismos cargos. El 2014 fue formalizado por robo de vehículo en Quillota, un año después por robo de bienes nacionales de uso público.

La búsqueda del “Prófugo 4466893″

Tras la detención de los dos presuntos responsables del homicidio de la sargento segundo, se conoció que uno de ellos, Edwar Fuenzalida Leiva, se había fugado de la cárcel el 2021. El “Ojitos de piscina” -como era conocido en el mundo delictual- concretó su fuga el 23 de julio de ese año, junto a un grupo de sujetos.

Luego de lograr su cometido, el Ministerio Público abrió una investigación para dar con el paradero de Fuenzalida y el resto de los fugados que amenazaron con un arma a un gendarme para lograr huir del recinto penal. Ese mismo día el tribunal de Valparaíso otorgó una orden para interceptar los teléfonos del círculo cercano de los condenados que se habían fugado. Además de eso, se emitió una orden de detención en contra de todo el grupo, entre los que se encontraba Fuenzalida.

Cinco días después de la fuga, la Policía de Investigaciones (PDI) logró detectar en Zapallar a Felipe Escobar, uno de los presos que se fugaron, logrando que este volviera a estar tras las rejas. Días después, el 2 de agosto, la PDI llegó hasta la casa de alias “Ojitos de piscina”, sin embargo, no se pudo dar con su paradero. Según consta en esa causa, Fuenzalida tras su fuga, fue ingresado al registro de prófugos baje el índice “Prófugo 4466893″.

Como esa, hay otras visitas y diligencias que se realizaron para lograr encontrar a Fuenzalida y al resto de los sujetos. La última diligencia informada al tribunal se hizo en octubre del 2021. Esto, hasta que este domingo la causa en contra de Fuenzalida Leiva se volvió a actualizar, esta vez por participar en un robo y en el homicidio de la sargento segundo Rita Olivares Raio, quien se convirtió en la mártir 1.232 de Carabineros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.