"Subirán los precios": Uber, Beat y DiDi lanzan artillería pesada por nueva ley que las regulará

uber didi

De aprobarse las indicaciones del Senado "este servicio dejará de ser masivo y será de nicho, y más caro. Más del 80% de los conductores no podrá seguir", advierte Uber. En la misma línea DiDi asegura que "la discusión de fondo es si vamos a volver a ser aplicaciones que se usen solo en Providencia y Lo Barnechea o seguimos operando desde Arica a Punta Arenas".


Hoy partió en el Senado la discusión de las indicaciones al proyecto de ley que busca regular las grandes compañías de transporte de pasajeros en aplicaciones móviles. Se trata de un día clave para los planes de expansión de las firmas que quedarán supeditadas a la nueva normativa.

Frente a la discusión, Uber, DiDi, Beat y Cabify han expresado su preocupación por las medidas que ha abordado el Congreso en una lógica de "equiparar la cancha" con los conductores de taxis tradicionales que alegan verse perjudicados por la operación de las aplicaciones móviles.

Entre los puntos que ven con mayor preocupación están: la exigencia de que sus conductores cuenten con licencia profesional, establecer un cupo máximo de automóviles para aplicaciones (sin variación) y el congelamiento del registro por 12 meses.

Por otro lado, hay puntos que ya han sido declarados admisibles, pero que las compañías confían en revertir en la sala del Senado o en comisión mixta. Una de ellas es "los vehículos cuenten con una antigüedad, no superior a tres años, al solicitar su inscripción por primera vez en el registro" que será administrado por el Ministerio de transporte.

De imponerse dicha exigencia –según Uber y DiDi– Chile se posicionaría como el país más estricto en materia de regulación para las aplicaciones móviles. Ello considerando que Francia exige a las compañías una antigüedad máxima para sus automóviles de seis años. Le siguen las ciudades de Sydney y Sao Paulo con 10 y ocho años, respectivamente.

El Gerente de Asuntos Gubernamentales Uber Chile, Nicolás Sánchez advirtió que los sindicatos de taxistas han realizado mucha presión por defender sus intereses y hay senadores que no están pensando en los dos millones de usuarios ni tampoco en los 100 conductores que complementan sus ingresos.

"El 80% de los conductores no podrá seguir"

"Si el proyecto se despacha en la sala con estas medidas de los autos con antigüedad máxima de tres años, la exigencia de licencia profesional y placas patentes especiales para los vehículos lo que se hace en la práctica es perjudicar todo el modelo. Este servicio dejará de ser masivo y será de nicho y más caro. Más del 80% de los conductores no podrá seguir. Por lo tanto, tienes el impacto en los conductores que no podrán aumentar sus ingresos y el otro impacto es para los usuarios", advirtió el ejecutivo de la multinacional estadounidense.

En enero de 2014, Uber comenzó a operar en Santiago, solo en sector oriente con 50 autos de lujo. Hoy la aplicación cuenta con presencia en 100% del territorio continental con 2.2 millones de usuarios al mes y 100.000 socios conductores activos que han realizado al menos un viaje en los últimos 30 días.

Mientras, Paula Droguett, Encargada de Asuntos Legales de Beat explicó que las indicaciones en discusión son "restricciones que no aseguran la calidad del servicio, sino que solo generan barreras de entrada para quienes ven en estas aplicaciones una oportunidad, y que además generan un aumento en los precios en perjuicio de los consumidores"

Actualmente, Beat cuenta con casi 100.000 conductores en Chile y tiene un registro de usuarios, a nivel mundial, que supera los 15 millones registrados en la aplicación. Convirtiendo a esta aplicación en la de mayor crecimiento en Latinoamérica.

La aplicación forma parte del grupo de movilidad Your Now Group -propiedad de BMW Group y Daimler AG (Propietaria de Mercedes Benz) y en Chile cuenta con 2.5 millones de usuarios registrados.

En la comisión de Transportes del Senado, el Ministerio de Transportes solicitó un plazo de para que las aplicaciones móviles y sus socios conductores puedan adecuarse a la exigencia de antigüedad de sus automóviles. En una próxima sesión, la autoridad presentará el artículo que sería incluido en la parte final del proyecto.

En concreto durante los primeros tres años de vigencia de la ley, los automóviles podrán contar con una vigencia máxima de 12 años. La instancia acordó que después de ese periodo, los vehículos que operaren bajo las aplicaciones móviles tendrán que tener una antigüedad máxima de tres o cinco años.

Desde Cabify –firma ligada a José Ignacio Gutiérrez y Agustín Guilisasti– afirmaron que la manera de obtener la licencia profesional debería modernizarse promoviendo cursos remotos o convalidando años de experiencia de un conductor, medida que va en línea con lo algunas de las indicaciones. "Respecto al cierre del parque automotriz, pensamos que si se concreta va a limitar la oferta de autos disponibles y la demanda de los usuarios seguirá en aumento, por lo que se generará un aumento en los precios limitando el acceso a los usuarios, acotó Sergio Vidal, Jefe de comunicaciones Cabify Chile.

El próximo lanzamiento de DiDi

En DiDi la visión sobre el proyecto de ley también es crítica. Felipe Simonsohn, Director de Asuntos Corporativos de la compañía de capitales chinos explicó que las indicaciones propuestas apuntan a levantar "barreras de entrada y no ha habido una discusión de política pública, ni centrada en los usuarios o la sustentabilidad".  A su parecer, en el Congreso se está imponiendo una visión proteccionista a favor de los taxis y colectivos.

"Hoy si aplicáramos la exigencia de los 3 años de antigüedad para todos los automóviles, este servicio se reduce en un 50%. La tasa de desocupación se elevará, porque ellos (los parlamentarios) pierden la noción al creer que las personas que se dedican a esto lo hacen en un 100%. Esta es una entrada de ingresos complementaria", acotó el ejecutivo. Advierte también que "con todas estas medidas se reducirá la oferta, la demanda se mantendrá, el precio subirá y vamos transformar este servicio en un servicio de elites"

"La discusión de fondo es si vamos a volver a ser aplicaciones que se usen solo en Providencia y Lo Barnechea o seguimos operando desde Arica a Punta Arenas", acotó.

A diferencia de Uber y Beat, DiDi es la última aplicación de transporte de pasajeros en arribar a Chile. Su operación comenzó en junio de 2019 en Valparaíso y actualmente cuenta con más de 2 millones de usuarios y durante las próximas semanas lanzará un nuevo servicio: DiDi Taxi. Ello luego un intenso trabajo de focus group con sindicatos de taxis tradicionales y gremios para evolucionar a un transporte complementario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.