Subtel por arremetida de Entel y Claro en 5G: "No estamos preocupados, es natural y esperable"

5g

Autoridad puso paño frío a los dos recursos de protección que presentaran ambas compañías ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la resolución que resolvió congelar las licitaciones en la banda de 3,5 Ghz.


La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi salió al paso de la arremetida judicial que emprendieran Claro y Entel, que presentaron recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la resolución de la autoridad que congeló las actuales concesiones de la banda 3,5 Ghz, espectro en el cual eventualmente podrían desarrollar la tecnología 5G.

"Es natural y esperable de que hubiera judicialización. Son empresas que son internacionales. Han presentado recursos de protección Claro y Entel. Ambas dicen que sería precedente. Su negocio y su activo madre es el espectro. Entonces, claramente ante sus accionistas deben proteger esto, aunque las posibilidades… Veamos lo que sucede", sostuvo la autoridad ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la autoridad añadió que aún quedan en bajo esta misma banda 150 MHz de espectro despabile para licitar 5G. "en Chile igualmente vamos a poder beneficiarnos del 5G, porque además vamos a poder licitar en bandas medias y altas. Vamos a ver si las empresas van a querer seguir participando de esto. No estamos preocupados, es natural y esperable", culminó la subsecretaria de Telecomunicaciones.

Según Gidi, la suspensión se produjo en el marco de las atribuciones que le confiere la legislación y el dominio en la administración del espectro radioeléctrico.

"Se trata de la razón de ser de Subtel. Por lo tanto, Subtel debe velar por el uso eficiente del espectro y el uso competitivo bajo la lógica de que se permita el desarrollo de nuevas tecnologías en resguardo del interés público. Por lo mismo, las asignaciones de espectro son temporales y están sujetas a potestades de control, caducidad y extinción de Subtel", remató.

La autoridad acudió a la instancia parlamentaria invitada a conversar sobre el reciente fallo de la Corte Suprema que condenó a las tres mayores empresas de telefonía móvil (Claro, Telefónica y Entel) por acaparamiento en la banda de 700 MHZ y haber excedido los CAP de 60MHz en dicho espectro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.