Sucesor de Matte en la Papelera: "Confiamos en que las nuevas autoridades articulen una política que termine con los numerosos atentados"

LUIS FELIPE GAZITUA

Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC sostuvo que "se requiere del Estado una definición clara frente a estas aspiraciones que en nada guardan relación con los hechos de violencia y frente a las cuales reiteramos nuestra permanente disposición al diálogo"


Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC se mostró expectante en que el cambio de gobierno lleve a las nuevas autoridades a buscar una solución definitiva a los hechos de violencia que ocurren en la zona del Biobío y Araucanía, donde se emplaza la actividad forestal de compañía.

"Confiamos en que las nuevas autoridades articulen una política que termine con los numerosos atentados que dañan y ponen en riesgo no solamente maquinarías y elementos de trabajo, sino la vida y seguridad de las personas y, en particular, de trabajadores y vecinos, deslegitimando, de paso, las aspiraciones de las comunidades originarias", sostuvo el sucesor de Eliodoro Matte, que asumiera tras el estallido del caso de colusión por derivados de papel con SCA Chile.

El directivo añadió: "se requiere del Estado una definición clara frente a estas aspiraciones que en nada guardan relación con los hechos de violencia y frente a las cuales reiteramos nuestra permanente disposición al diálogo y a la búsqueda de espacios de convergencia y desarrollo que favorezcan a estas importantes regiones del país".

Según el reporte anual de la compañía, en Chile, la presencia forestal e industrial de CMPC incluye comunas de las regiones del Biobío y la Araucanía, donde han tenido lugar atentados y hechos de violencia que han sido ampliamente informados por los medios de comunicación e investigados por los organismos correspondientes.

"Las zonas afectadas presentan bajos niveles de desarrollo y diversos problemas sociales de larga data. A pesar del escalamiento en la cantidad y violencia de las acciones señaladas, hasta el momento la problemática se ha circunscrito a zonas específicas y los efectos sobre CMPC han sido limitados", sostuvo la compañía en su reporte de 2017.

Si bien, Gazitúa no se refirió en su misiva al caso de colusión con su competidor SCA Chile, en su reporte anual, la compañía explicó que tras el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la firma quedó eximida de pagar multas al autodenunciarse y colaborar activamente con la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

"Sin duda, esta experiencia ha sido un aprendizaje para la Compañía", dice la memoria.

Según CMPC, la compañía ha adoptado una serie de medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan, tales como: reforzamiento del gobierno corporativo, modificación de la estructura organizacional, renovación de la plana ejecutiva, implementación de nuevos controles internos y capacitaciones permanentes en materias de ética y libre competencia. "Estas acciones internas fueron sometidas a la evaluación de entidades internacionales de reconocido prestigio, con el objetivo de ayudar en su implementación", complementó.

"CMPC aplicará íntegramente el programa de cumplimiento dispuesto por el TDLC, como es el caso de la implementación del Comité de Cumplimiento, la capacitación en materia de libre competencia para todos los trabajadores y la línea de denuncia anónima", sostuvo la firma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.