Temor a posibles protestas: TVN y Canal 13 piden a sus rostros no ir al Festival esta noche

El programa Échale la culpa a Viña.

Ante una jornada de manifestaciones que se prevé especialmente compleja en la Ciudad Jardín, los canales organizadores del Festival acordaron, por motivos de seguridad, resguardar a los animadores y actores que han estado llevando a Viña esta semana para promoción. Además, el programa satélite se grabará al mediodía, y desde la producción del certamen pidieron a todos los equipos que adelanten en una hora su llegada a la Quinta.




Viña del Mar toma resguardos y medidas especiales para una jornada que, según anticipan las autoridades locales, será especialmente compleja.

Desde la génesis del estallido social del 18 de octubre, los viernes se han convertido en el día que concentra las mayores protestas y movilizaciones, y hoy los pronósticos apuntan a que ese escenario podría tener como epicentro la Ciudad Jardín. Lo anterior, además, coincide con el fin del verano -por lo que se espera mayor congestión vehicular- y con la última noche del Festival de Viña, cuyos organizadores decidieron tomar resguardos.

Incluso, el Presidente Piñera, en una conversación con una familia beneficiaria del “bono marzo”, abordó estas versiones y afirmó que hoy, en el último día el evento viñamarino, “algunos van a querer incendiar la Quinta Vergara”.

“Nosotros hoy estábamos reunidos con la fuerza de orden. Viernes, este es el último día de Festival y van a querer hacer, o algunos quieren hacer, incendiar la Quinta Vergara”, agregó el Mandatario.

Ante este escenario, y para evitar posibles inconvenientes, los dos canales organizadores del evento, Canal 13 y TVN, acordaron no enviar hoy a Viña a sus rostros. Una práctica habitual durante los días del Festival, que esta semana ha visto desfilar por la ciudad, la Quinta Vergara y por el programa satélite del certamen a conductores de prensa, actores, animadores y figuras de sus próximos estrenos, como la teleserie La torre de Mabel (Canal 13), el programa Bailando por un sueño (Canal 13) y el estelar culinario Cocina fusión (TVN).

Yamila Reyna y Belén Mora, participantes de Bailando por un sueño (Canal 13) en la segunda noche de Viña 2020. Foto Instagram.

Así, en los últimos días, rostros de prensa como Iván Núñez y Mónica Pérez, actores como Elisa Zulueta y Marcial Tagle, y los chefs Tomás Olivera y Mathieu Michel han visitado Viña para promocionar sus programas en pantalla, dar entrevistas a la prensa y asistir al espectáculo en la noche, donde son enfocados por la transmisión oficial. Una dinámica que hoy no se repetirá, con la excepción de aquellas figuras televisivas que son parte del jurado de la cita, como Francisco Saavedra y Karen Doggenweiler.

Junto con esto, y por el mismo motivo, ambas estaciones decidieron en conjunto modificar la emisión del programa satélite Échale la culpa a Viña: esta vez, el espacio que va en pantalla desde las 17.45 a las 20.30 -y que conducen Doggenweiler y Francisca García Huidobro- será grabado cerca de las 14.00 horas, para evitar posibles “funas” y no coincidir con las manifestaciones.

En tanto, la producción del Festival también modificó su cronograma de hoy ante la alerta, y solicitó a todos los equipos que adelanten su llegada a la Quinta Vergara una hora antes de lo estipulado oficialmente. Según explican fuentes del evento, “los equipos que tenían que estar en la Quinta a las 4 de la tarde ahora tienen que llegar a las 3, los que tenían que estar a las 9 de la noche ahora deben llegar a las 8, y así”.

Francisco Saavedra, jurado de Viña 2020, y el animador de Canal 13, Sergio Lagos. Foto Instagram.

La medida incluye a los equipos técnicos, los staff y músicos de las competencias y a los propios artistas, que durante toda la semana han lidiado con cambios de horarios, en base al acontecer del día. De hecho, en la primera jornada de Viña, del pasado domingo 23, las competencias y la obertura fueron suspendidas debido que un 40% de aquellos equipos no lograron llegar a la Quinta a la hora programada, a causa de los desórdenes en las calles aledañas.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, también declaró que se anticipa una jornada más compleja que las anteriores en Viña, ya que además de los llamados a manifestaciones se espera un día de mayor congestión vehicular.

“Es una jornada que tiene complejidades por otras razones. Es el último día del verano y habrá mucho tráfico de buses y autos de vuelta hacia Santiago. Así es que con el seremi de transportes y otras autoridades buscaremos agilizar y proteger las vías para que los vehículos y sobre todo los de transporte público puedan circular muy bien”, dijo a radio Bío Bío.

Comenta