Terroristas, narcos y espías: los posibles compañeros de cárcel de "El Chapo" Guzmán

De confirmarse su envío a la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado, el exlíder del Cartel de Sinaloa tendrá que compartir con figuras como el "Unabomber", "Simón Trinidad" y el doble agente Robert Hanssen.


Este martes, el exjefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue declarado culpable de 10 cargos, entre ellos narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero, de los que fue acusado por la Fiscalía de Estados Unidos, luego de un juicio que se extendió por tres meses. Según la ley norteamericana, el narcotraficante mexicano de 61 años arriesga cadena perpetua, debido a la gravedad de los cargos. El juez a cargo del caso, Brian Cogan, dará a conocer la sentencia el próximo 25 de junio.

Si bien aún no se ha informado de la presión donde "El Chapo" cumplirá su pena, lo más probable es que sea trasladado a ADX Florence, una cárcel de Colorado considerada la prisión más segura de Estados Unidos y que alberga a los presos más peligrosos.

Entre los reclusos de la llamada "Alcatraz de las Montañas Rocosas" se encuentra Ramzi Yousef, la mente maestra detrás del atentado con explosivos contra el World Trade Center de Nueva York en 1993, que le valió la condena a cadena perpetua. Allí también cumple condena Ted Kaczynski, también llamado el "Unabomber", el terrorista estadounidense conocido por enviar cartas bomba.

Otro de los presos es el terrorista de origen checheno Dzhokhar Tsarnaev, culpable del atentado en la maratón de Boston de 2013, ataque por el que fue condenado a pena de muerte. Es el principal sospechoso de la explosión, junto a su hermano Tamerlan, quien murió durante un enfrentamiento con la policía pocos días después del atentado.

Richard Reid, que intentó detonar un aparato explosivo escondido en sus zapatos durante el vuelo 63 de American Airlines de París a Miami en 2001, también se encuentra recluido en ese lugar. El terrorista británico fue sentenciado a tres cadenas perpetuas, además de 110 años en prisión.

Zacarias Moussaoui, un ciudadano francés convicto por haber participado en la red terrorista que organizó los atentados del 11 de marzo de 2004 en España, es otro de los reclusos de la prisión de ADX Florence. Lo mismo que Sheikh Abu Hamza al-Masri, un imán extremista y una de las figuras islámicas más radicales en Reino Unido. En 2015 fue condenado a cadena perpetua por enviar a un hombre a Afganistán para ayudar a Al Qaeda y a los talibanes en su lucha contra Estados Unidos.

Pero no solo terroristas son huéspedes de ADX Florence. En sus dependencias también se encuentra recluido "Simón Trinidad", el guerrillero colombiano de las FARC que recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses. Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, también está preso en esa cárcel.

El exagente del FBI asignado a contrainteligencia, Robert Hanssen, es otro de los presos famosos de la prisión de Colorado. Acusado de espionaje, el doble agente fue condenado a cadena perpetua en 2002 por pasar información clasificada a la Unión Soviética y luego a Rusia durante un período de 20 años.

El Chapo logró fugarse dos veces de penales de máxima seguridad en México, pero no le resultará tan fácil escapar esta vez. Luego de esos episodios, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y encerrado finalmente en la cárcel de alta seguridad Metropolitan Correctional Center, en Nueva York, donde se encuentra actualmente a la espera de la sentencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.