Torre Valech: la "nueva cara" de la ex Posta Central recibe a sus primeros pacientes

Las instalaciones recién terminadas ampliarán la capacidad del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública. Foto: Mario Téllez / La Tercera
Las instalaciones recién terminadas ampliarán la capacidad del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública. Foto: Mario Téllez / La Tercera

Actualmente hay 16 pacientes recibiendo atención en las nuevas instalaciones del recinto, que abrirá sus puertas al público la primera semana de marzo.


[gallery ids="484058,484080,484079,484320,484318,484081"]

La operación de las nuevas instalaciones del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Ex Posta Central, que contempla dos edificios, uno de ellos la Torre Valech, construida con la donación el fallecido obispo católico Sergio Valech, más recursos estatales, comienza a tomar forma y ya cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos operativa. Ya están siendo atendidos allí  16 pacientes que ya fueron trasladados.

Para las próximas semanas se espera que comiencen a funcionar los pabellones, mientras que  para la primera semana de marzo está programado que se puedan abrir las puertas de lo que será la nueva urgencia del recinto, cambiando la histórica entrada de Av. Portugal a la de calle Curicó.

"Ya se cambió cuidados intensivos a 16 camas nuevas, integrales, modernas, interconectadas. Entre el 18 y 19 de enero se cambian los pabellones quirúrgicos y la urgencia propiamente tal la tenemos pensada la primera semana de marzo, para inaugurar a fines de ese mes la torre completa", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Herencia fructífera

Esta mañana autoridades de salud, en compañía del presidente y directores de la Fundación Los Cedros, encargada de administrar la herencia de Sergio Valech, llegaron hasta el primer piso del nuevo edificio donde estará ubicada la urgencia, para dar gracias por su apertura y bendecir las instalaciones.

Según cuenta Guillermo Villaseca, presidente de la fundación, cada vez que el obispo Valech recorría desde la casa del clero en Santa Isabel hasta el Arzobispado ubicado en Erasmo Escala, pasaba por fuera de la ex Posta Central,  donde cada mañana veía a la gente esperando en la calle desde muy temprano por una atención. Fue así como nació la idea de apoyar la construcción de un nuevo edificio, que fuera moderno y digno para la gente.

"Llegaba muy conmovido al Arzobispado, luego de pasar por fuera de la Posta Central y ver a la gente en la calle esperando, haciendo cola a las cinco de la mañana muertos de frío. Así surgió la vocación tan fuerte de apoyar este edificio. Cuando murió nos pidió que termináramos esta obra" contó.

"Ojala que se cuide y se tenga en la memoria que se gestó así. Fue un ser humano que quiso esto para la gente de menos recursos. Es muy muy lindo, estoy muy agradecido de ser partícipe, él nos invitó", agregó.

Cambios en diseño

Fue así como se concretó la donación de $ 7 mil millones los que se usaron para hacer la obra gruesa de los dos edificios. Se trata de una edificación de tres pisos y la torre de siete, que conforman las nuevas instalaciones de 32 mil metros cuadrados.

En 2012, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, se puso la primera piedra de este recinto. Luego de dos años de construcción de la obra gruesa. Una vez que asumió la administración de Michelle Bachelet, sufrió cambios en su diseño. Esto demoró la finalización del proyecto, que requirió de $ 33 mil millones adicionales.

Sin embargo, y tras seis años desde esa fecha, está a punto de abrir sus puertas con la mayor ampliación y modernización que ha tenido en el último tiempo. De hecho, posee instalaciones de primer nivel y tecnología de alto estándar. Dispondrá de escáner y un pabellón híbrido con angiógrafo, que permitirá entregar atenciones que requieran de un accionar inmediato. Ello incluye accidentes vasculares, infartos al miocardio y pacientes politraumatizados.

En el primer piso se situará la urgencia crítica, una unidad de imagenología, y la urgencia dental. En el segundo piso estará la UCI que aumenta de 16 a 24 camas. En tanto, en el tercer piso se ubicarán los pabellones, que aumentan de cuatro a siete. Además, el nuevo edificio cuenta con un helipuerto propio, que ya está operativo.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, quien participó en la ceremonia, indicó que el centro asistencial ya cuenta con todos sus permisos. "Han hecho una preparación de un año para ver el traslado de los pacientes intensivos lo que demuestra un mérito y compromiso que existe de los equipos, hay mucho entusiasmo", puntualizó. Este sábado se debiera trasladar pabellones, de tal manera que estará en plenas capacidades en el mes de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.