Tres días encerrados por Adam Smith: Qué pasa en un retiro del Liberty Fund

Nicole Darat, Mascareño, Alejandra Carrasco, Nate Feltman, Terry Anker, Leonidas, Raquel Lázaro, Juan Obach y Cristóbal Bellolio.

19 académicos e intelectuales se enclaustaron en un hotel de Zapallar para discutir sobre la obra del "padre de la economía moderna", Adam Smith. El retiro es parte de las actividades que realiza por todo el mundo la fundación norteamericana Liberty Fund.


Adam Smith nunca conoció Zapallar. Pero sí Edimburgo, la capital escocesa donde nació hace 295 años, estudió y se formó como economista y filósofo. Fue en esa fría ciudad del Reino Unido donde el denominado "padre de la economía moderna" se forjó para convertirse en el autor fundamental del liberalismo y del pensamiento defensor del mercado libre.

La playa de la Quinta Región de Chile, está lejos de tener el mismo clima que Edimburgo pero coinciden en que desde el jueves hasta el domingo, Smith será el principal tema de conversación de 19 académicos e intelectuales –chilenos y extranjeros- en una especie de retiro realizado por la fundación Liberty Fund, fundada en 1960 para promover las ideas liberales en todo el mundo.

Esa institución fue creada por Pierre F. Goodrich, un abogado y empresario de Indianápolis (EE.UU), acostumbraba a realizar encuentros o seminarios, siempre para debatir sobre "las ideas de la libertad", con distintos académicos e intelectuales. La mayoría de las veces, según cuentan, el escenario de esos eventos era un lugar idílico, alguna playa del oeste de Estados Unidos o un bosque del norte de ese país. Luego de su fallecimiento, Goodrich dejó su fortuna en un endowment, que generó una renta desde la cual se extraen los recursos para realizar estas actividades en países de Europa y América Latina.

Y desde este jueves hasta el domingo, en un hotel de Zapallar, 19 académicos, chilenos y extranjeros se han enclaustrado para debatir sobre la obra de Smith. En un hotel con vista al mar, se encuentra el director del Centro de Estudios Públicos, Leonidas Montes -un casi embajador de Liberty Fund en Chile y quien se encargó de hacer la lista de invitados-, la filósofa Sylvia Eyzaguirre, el cientista político Cristóbal Bellolio y el ex embajador de Chile ante al Ocde, Ignacio Briones. Además, hay cuatro representantes de Liberty Fund presentes en la actividad.

"La instancia me parece una oportunidad única y como ejercicio intelectual es fascinante. Me parece bien que existan instituciones dispuestas a organizar y financiar espacios de reflexión intelectual al más alto nivel. Todos los que participamos del Liberty Fund, somos conscientes de que somos unos privilegiados y de que es un espacio único. Muchos dejamos nuestras labores habituales, nuestros trabajos, para venirnos a conversar sobre un autor como Smith", dice Bellolio.

La lista de asistentes la completa el decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Covarrubias, el empresario y presidente del CEP, Juan Obach, y los académicos Alejandra Carrasco, Nicole Darat, Aldo Mascareño, Carmen Le Foulon y Ricardo Crespo. A ellos se suman los profesores argentinos Álvaro Perpere de la Universidad Católica de Argentina, Gonzalo Carrión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Leandro Indavera; además de la española Raquel Lázaro de la Universidad de Navarra.

La idea ya se había hecho hace algunos años en Chile, donde se debatió acerca de la obra de otro autor liberal, en la viña Santa Rita. Siempre se cambia el autor a debatir, por eso se han hecho retiros para abordar la obra de, por ejemplo, Andrés Bello, David Hume o Auguste Comte.

Sin embargo, la especie de retiro tiene ciertas reglas: no se puede llevar familia o alguien que no esté invitado, no se puede ir por un día sino que hay que completar las tres jornadas sí o sí, y se recomienda llegar con todos los textos leídos.

En esta ocasión, se envió la invitación y la bibliografía en octubre del año pasado, una que consta principalmente en extractos de los libros publicados por Smith y que suman aproximadamente 500 páginas, todas en inglés. Y serán nueve sesiones donde se analizarán los textos clásicos del filósofo, como La riqueza de las naciones (1776) y Teoría de los sentimientos morales (1759) pero también los relativos a la retórica, el derecho e incluso los que abordan la ciencia y la astronomía.

"En el siglo XXI es importante volver a los orígenes del liberalismo y la vigencia de Adam Smith, con su mirada amplia y humanista, le da un rostro humano al liberalismo más allá de la fría economía", señala Montes.

Nueve sesiones para Smith

Nadie puede llegar atrasado a las sesiones que son moderadas por uno de los asistentes, por ejemplo la primera le tocó a Montes y la segunda a la académica Alejandra Carrasco. El moderador va dando la palabra a los que quieran intervenir, básicamente con argumentos teóricos y donde, dicen, pocas veces se abre el debate a lo que está sucediendo en la contingencia nacional o mundial.

Por su parte, los representantes del Liberty Fund escuchan sin intervenir en las sesiones, y actúan como una especie de "veedores" de la discusión.

El domingo es el último día de este "retiro intelectual", como lo definen algunos de los asistentes, y que concluirá con un desayuno a modo de cierre en una ciudad que nunca conoció Smith.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.