“Lamentablemente acá en Cachagua estamos viviendo una situación aterradora, preocupante y desgarradora. Debido a distintos carretes de año nuevo hubieron brotes gigantes. Los carretes de Beranda, Aguas Claras, y Zapallar, tuvieron por lo menos cinco contagiados, los cuales contagiaron a todos”. Así empieza el texto que circula por WhatsApp supuestamente escrito por una mujer que tiene a dos hijas contagiadas que fueron partícipes de esas fiestas.

Pese a que los centros de salud de la zona no confirman el alza de contagios, efectivamente hubo eventos masivos en las comunas de Puchuncaví y Zapallar en los que varios jóvenes se contagiaron con Covid. Y no fue solo una, si no al menos tres: todas con más de 100 personas en cada una.

Dos videos reflejan algo de lo que habría sido el ambiente. El primero, en una casa amplia del sector, se ve en medio de la oscuridad varios ambientes con una masa de personas interactuando entre luces de colores y música de reggaeton.

Un par de metros más allá, en el condominio Beranda, ubicado en la comuna de Zapallar, otra fiesta se iba llenando de a poco. Según asistentes que estuvieron en el evento, ya a las 2:00 am había fila de más de siete autos en la entrada del condominio para entrar. Además de los otros 80 ya estacionados. A esa misma hora también empezó a notarse la tensión: una fuente cuenta que habría más de 3 fiestas en ese mismo condominio. Por eso uno de los dueños, urgido por la cantidad de personas, comenzó a echar algunos. “Cuando yo llegué habían mínimo 50-70 personas caminando por la calle yéndose del lugar”, cuenta una joven. Sin embargo, al parecer eso no fue suficiente para contener la fiesta. Prueba de ello es el segundo video que circula por redes sociales de una de las casas de ese condominio: con luz de día y vista panorámica al mar, más de 100 jóvenes bailan en un mismo espacio al ritmo de la música electrónica. Sin mascarilla, menos distancia social.

Tras estos eventos es que circulan diversos audios contando con nombres y apellidos quienes están contagiados y quienes no, muchos de esas notas de voz relatando que está “lleno de casos” covid en la zona. Hasta ahora, no se ha podido trazar ni definir el número de contagios que generaron estas fiestas. Tampoco quisieron nombrar la comuna de la que se trataba, pero la autoridad sanitaria ya manifestó su preocupación: “Esto es un atentado a la salud pública”, señaló el ministro Paris, y después añadió: “la doctora Paula Daza llamó al alcalde de esa comuna, nos hemos comunicado con la autoridad comunal y sanitaria, suponemos que esto es una fiesta privada por lo que se hace más difícil fiscalizar a no ser que se haga la denuncia”.

Esa trazabilidad se hace aún más compleja con un dato relevante que aporta otra asistente a la fiestas: “Lo que pasó es que mucha gente también se fue cambiando de carrete en carrete”.

Aunque hasta el momento, no se ha podido confirmar que los centros de salud de las zonas estén colapsados con nuevos casos por COVID-19 durante los últimos días. En el Cesfam de Zapallar señalaron que el aumento de pacientes con sintomatología respiratoria viene en alza desde diciembre, pero no han visto nada extraordinario estos últimos días. Lo mismo señalan desde la Clínica Alemana de Maitencillo, donde además no se realizan PCR en el establecimiento y “las atenciones se han enmarcado en lo habitual para la fecha”. Sin embargo, la Municipalidad de Zapallar realizó una declaración pública sobre el eventual desencadenamiento de casos en la comuna.

“El municipio de Zapallar tomará acciones legales respectivas en contra de todos aquellos que resulten responsables -de los hechos denunciados-, a fin de que sean sancionados conforme a lo establecido en la ley”. Además de eso, acusaron “indolencia e irresponsabilidad” de este grupo de personas, por “realizar actividades ilícitas que atentan contra la salud pública”.

El propio alcalde, Gustavo Alessandri, se refirió también a la situación en un punto de prensa: “No vamos a aceptar que unas personas que vengan por un par de días a la comuna, nos quiten todo el trabajo”, aseveró, haciendo un llamado a los padres de los adolescentes a que cooperen con la fiscalización.

Dada la gravedad de los hechos, el Ministerio del Interior, a través de la intendencia de Valparaíso, se querelló contra los responsables de las fiestas clandestinas realizadas en Cachagua. “He interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan, de pronto la violación del artículo 318 del Código Penal, contra los participantes de estas fiestas, contra los padres por la responsabilidad que les puedan caber y contra los organizadores”, dijo al mediodía el intendente Jorge Martínez. “He instruido a Carabineros tomar inmediatamente acciones en la zona señalada, para tomar declaraciones y efectuar las denuncias al Ministerio Público. Vamos a dar con todos ellos, los vamos a sancionar. Si son menores, también a sus padres por la responsabilidad, y particularmente a los organizadores”, añadió.