¿Viene Bill Gates a Chile? Las visitas estelares que traería el eclipse

Bill Gates
Bill Gates

No sería primera vez que Gates demuestra interés por temas ligados a la astronomía en nuestro país: donó US$10 millones para el telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope) ubicado a 94 kilómetros de La Serena.


Es un tema que ronda los equipos organizadores, tanto en La Moneda como en la intendencia de Coquimbo. La posibilidad de que para el eclipse total de sol del próximo 2 de julio estén presentes multimillonarios y filántropos, es un elemento que en ambos lugares se está tomando en cuenta, sobre todo en términos de seguridad.

Una alta autoridad de la intendencia de la Cuarta Región afirmó hoy a La Tercera PM que "hay un arriendo ciego cerca del condominio de Las Tacas, donde se ha pedido seguridad privada y han adecuado un terreno para el aterrizaje de helicópteros". En La Moneda, en tanto, cuentan con la misma información pero agregan que el arriendo sería en Las Tacas y estaría a nombre de Microsoft, lo que lleva a suponer que su fundador, Bill Gates, podría llegar a nuestro país para contemplar en primera línea el eclipse solar. "Es gente de muchos recursos", afirman en la intendencia.

No sería primera vez que Gates demuestra interés por temas ligados a la astronomía en nuestro país. El 14 de abril de 2015, la entonces Presidenta Michelle Bachelet dio inicio a la construcción del telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope) en el Cerro Pachón, a 94 kilómetros de La Serena. Uno de sus financistas privados fue, precisamente, Bill Gates, quien -según publicó el New York Times- donó 10 millones de dólares. Se espera que esté operativo en el año 2022.

Desde la intendencia regional afirman, además, que "está bastante confirmado" que a la zona viajarían a ver la eclipse el multimillonario empresario inglés Richard Branson, dueño de Virgin Group, junto con uno de sus amigos: el guitarrista de Queen Bryan May.

Este último ya vino en 1994 a nuestro país a presenciar una eclipse solar que fue visto en diversos países de América del Sur, pero que se mostró de forma privilegiada en el norte de Chile y Perú. El 3 de noviembre de ese año, May junto a una comitiva de siete personas, vio el fenómeno astronómico desde la cordillera a más de 4900 metros de altura, en un lugar cercano a Putre.

Tanto a nivel regional como desde La Moneda afirman que sólo será posible confirmar la venida de Gates, Branson y May una vez que ingresen al país. En la intendencia de Coquimbo afirmaban hoy que esperaban una confirmación por parte de las policías y embajadas correspondientes para proveer de mayor seguridad a las ilustres visitas.

Entre las autoridades de nuestro país, el Presidente Sebastián Piñera acudirá al Observatorio La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera, después de lo cual hará una actividad "ciudadana" en la misma localidad, en un lugar aún por definir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.