Villalobos va contra Carroza: lo acusó a la corte de procesarlo sin antecedentes

Bruno Villalobos Mazano

La acción judicial, presentada ante el tribunal de alzada capitalino, pide "subsanar los defectos de que adolece el procedimiento, restableciéndose el imperio del derecho".


El ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, no está contento. Luego que ayer el ministro en visita por casos de derechos humanos, Mario Carroza, lo sometiera a proceso como cómplice de la muerte de un universitario en 1985, y resolviera dejarlo detenido en el cuartel policial de calle Sucre, el exjefe policial inició su ofensiva contra el magistrado.

Así, el abogado Ángel Valencia -quien representa a Villalobos- ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo contra Carroza. El documento señala que el juez "sin que haya mérito o antecedentes que lo justifiquen, ha sometido a proceso al amparado en los autos Rol 28-2011 del 34 Juzgado del Crimen de Santiago, y despachado orden de aprehensión en su contra, encontrándose actualmente el señor Villalobos Krumm en prisión preventiva".

Por esto, en el recurso judicial se solicita que el tribunal de alzada pida un informe a Carroza, para que este fundamente los antecedentes del procesamiento, y que "se orden por esta Ilustrísima Corte subsanar los defectos de que adolece el procedimiento, restableciéndose el imperio del derecho".

A través de esta vía, el ex general director busca dejar sin efecto el procesamiento en su contra. Por eso, según trascendió, la defensa del oficial (r) no optó por pedir la libertad ante la Corte Marcial, ya que busca anular la acusación en su totalidad.

El caso por el cual Villalobos se encuentra detenido tiene relación con la muerte del estudiante Patricio Manzano, quien era parte de un grupo de 173 estudiantes de la Universidad de Chile que fue detenido mientras realizaban trabajos de reconstrucción en Los Andes. Durante el procedimiento la víctima fue apartada y golpeada, hecho que habría derivado en su muerte.

Uno de los oficiales que estaba presente en el cuartel de la Región de Valparaíso era Villalobos, quien tenía grado de teniente. Según su versión, él se encontraba ahí solo para trasladar a los detenidos a Santiago y nunca se enteró de lo que estaba ocurriendo al interior del recinto.

El procesamiento, como cómplice del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte, ocurrió luego que la familia de Manzano y el gobierno -a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia- solicitaran a Carroza que se levantara la acción judicial contra quien fuera la máxima autoridad de Carabineros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.