¿Y por qué no a La Dehesa? Alcalde de Lo Barnechea inicia cruzada para que el Metro llegue a su comuna

Metro
Foto: La Tercera/Archivo

Edil se reunió con ministra de Transportes, Gloria Hutt, con el fin de que se evalúe la ampliación de la futura Línea 7 hacia el oriente.


La ambiciosa ampliación del metro ha llevado a que las municipalidades que no poseen el servicio comiencen a solicitar su incorporación a la red. Así, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, inició una campaña para que el trazado de la futura Línea 7 llegue hasta su comuna, la que posee 110 mil habitantes y una población flotante de 20 mil personas que viajan a diario al sector.

El jefe edilicio se reunió el lunes pasado con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a sus pares de Las Condes, Joaquín Lavín y de Vitacura, Raúl Torrealba, zonas por donde pasará la futura Línea 7, para plantear su propuesta. "Queremos que la estación terminal se ubique en Av. La Dehesa, lo que beneficiaría a las personas que acuden a laborar a un lugar que se ha convertido en un centro de negocios y de servicios", dijo Guevara. Agregó que la idea, además, es que la intersección de las avenidas Estoril con Las Condes, punto al que llegaría el trazado de la Línea 7, "no colapse, pues ya tiene bastante carga de personas y de vehículos".

Incluso, el alcalde dijo que la municipalidad también "podría poner recursos para que se concrete el proyecto, todo depende de la respuesta del ministerio". Añadió que la secretaria de Estado planteó en la cita que en los próximos diez días responderá si puede comenzar a ser analizada la propuesta.

¿Tiene viabilidad la ampliación de la red hacia una comuna de altos ingresos? "Todo depende de si hay una demanda de pasajeros y si es un proyecto con rentabilidad social", dice Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de la U. San Sebastián, Carlos Melo. Añadió que durante el gobierno pasado, los análisis arrojaron que una iniciativa de este tipo tenía rentabilidad social.

Una eventual extensión de la futura Línea 7, que unirá Renca y Vitacura, debiera ser decidida tras estudios técnicos que haga la estatal. Hasta ahora, ese trazado posee 26 kilómetros y tendrá 19 estaciones ubicadas en paralelo al Río Mapocho. Precisamente, Melo apunta a que si se amplía el servicio hacia Lo Barnechea, la línea tendría que cruzar el cauce capitalino, lo que supondría un aumento del costo de la inversión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.