Comienza la carrera para suceder a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido

Las portadas de los periódicos con la renuncia de Boris Johnson se exhiben en un quiosco de Londres, el viernes. Foto: AP

Los legisladores del Partido Conservador compiten por un puesto en un campo abarrotado.


Los legisladores del Partido Conservador de Gran Bretaña comenzaron a presionar para reemplazar al primer ministro saliente, Boris Johnson, mientras el partido gobernante se lame las heridas luego de una brutal lucha interna para derrocar a su líder.

Después de un motín sin precedentes, Johnson anunció el jueves que renunciaría una vez que se encontrara a su sucesor, lo que desencadenó una lucha para encontrar su reemplazo. Johnson, derribado por numerosos escándalos, pasó varios días esta semana aferrándose al poder antes de que una ola de renuncias lo forzara.

Los funcionarios del Partido Conservador ahora buscan pasar rápidamente la página sobre el regicidio y quieren acelerar el complicado proceso interno para encontrar a su sucesor, lo que implica varias rondas de votaciones de los legisladores conservadores y miembros del partido pagados. Esperan que se pueda encontrar un nuevo primer ministro para septiembre.

Varios legisladores comenzaron a establecer sus puestos el viernes y se espera que presenten diferentes sabores de una vieja receta conservadora: impuestos bajos, una promesa para garantizar que el Brexit sea exitoso y la promesa de un gobierno estable.

El candidato de más alto perfil hasta ahora para lanzar una candidatura es el exsecretario del Tesoro Rishi Sunak, cuya renuncia el martes dio el pistoletazo de salida a la destitución de Johnson. Sunak se presenta a sí mismo como el candidato de estabilidad después del turbulento mandato de Johnson. “Recuperemos la confianza”, es el eslogan de Sunak.

El entonces ministro del Tesoro británico, Rishi Sunak, abandona los estudios Millbank después de una entrevista con los medios en Londres, el 27 de mayo de 2022. Foto: Reuters

Los candidatos improbables, la fiscal general Suella Braverman y Tom Tugendhat, presidente del Comité Selecto de Asuntos Exteriores del Parlamento, también han hecho públicas sus campañas.

El recién nombrado secretario del Tesoro, Nadhim Zahawi, explicó su visión de devolver más dinero a los bolsillos de los votantes, en medio de la expectativa de que lanzará su sombrero al ruedo. “Instintivamente quiero que se queden con más de su dinero”, dijo al diario The Sun de Reino Unido.

Otros se presentan como un antídoto contra el estilo caótico de Johnson. “Es hora de un comienzo limpio”, dijo Tugendhat, un exsoldado. En total, se espera que alrededor de 15 candidatos se presenten para liderar a los “tories”, como se conoce a los conservadores, incluidos varios exmiembros del gabinete.

La búsqueda del sucesor de Johnson deja al gobierno británico en un estado de parálisis mientras la guerra continúa en Ucrania y la inflación aumenta. Johnson ha comenzado a formar un nuevo equipo para mantener el fuerte hasta que se encuentre un nuevo primer ministro. Unos 50 ministros y asesores renunciaron en un intento por derrocarlo.

Pero tal es la desconfianza de los conservadores en Johnson luego de su intento de conservar el cargo, que algunos legisladores quieren que se vaya de inmediato por temor a que se vuelva rebelde en los próximos meses, introduciendo nuevas políticas o tal vez intentando convencer a los legisladores conservadores de cambiar de opinión y quedarse con él.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, a su arribo a la reunión semanal del gabinete en el número 10 de Downing Street, en Londres, el 5 de julio de 2022. Foto: Reuters

Johnson le dijo a su gabinete el jueves que no tomaría ninguna decisión política importante. “Dijo que se quedará hasta que se complete el proceso, no le ha puesto un cronograma a esto”, señaló James Cleverly, un antiguo aliado de Johnson, quien el jueves se convirtió en el tercer secretario de Educación de esta semana.

Quien herede el trabajo de Johnson tomará un cáliz envenenado. Deben tratar de resolver cómo debería funcionar en la práctica la salida de Reino Unido de Europa, es decir, si utilizar la nueva libertad de las normas de la Unión Europea para desregular o impulsar una mayor intervención estatal. También tendrán que mantener unida la base de apoyo dispar de Johnson, que se extiende desde los antiguos núcleos industriales abandonados en el norte de Inglaterra hasta los condados adinerados del sur.

Todo esto jugará contra un panorama económico sombrío. Actualmente, la inflación supera el 9%, agravada por la crisis energética, una fuerte caída en el valor de la libra y las continuas interrupciones en la cadena de suministro por la pandemia de Covid-19. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos espera que Reino Unido tenga la tasa de crecimiento más baja entre el Grupo de las 20 economías más grandes el próximo año, con la excepción de Rusia, que se ha visto afectada por las sanciones occidentales en respuesta a su invasión de Ucrania. El Banco de Inglaterra espera que el crecimiento se mantenga moderado hasta fines del próximo año, con una ligera contracción probable en 2023.

El nuevo ministro del Tesoro británico, Nadhim Zahawi, camina fuera de Downing Street 10 en Londres, el 7 de julio de 2022. Foto: Reuters

El aumento de la inflación podría llevar a la economía de Reino Unido a una recesión, pero las herramientas políticas para lidiar con esto son limitadas dado que los problemas están relacionados en gran medida con los altos precios de la energía y un mercado laboral ajustado. La estrategia conservadora tradicional de reducir los impuestos podría no ser una panacea. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria de Reino Unido advirtió el jueves que los recortes de impuestos podrían impulsar aún más la inflación.

“Podríamos llegar a una situación en la que, para ganar una contienda por el líder conservador, los candidatos tengan que prometer cosas para la economía británica que no son particularmente sabias”, dijo Tim Bale, profesor de política en Queen Mary, Universidad de Londres.

El proceso para reemplazar a Johnson se explicará en detalle la próxima semana. El Comité 1922 de los conservadores, que gestiona las elecciones de liderazgo, gestionará una serie de campañas electorales. Los legisladores conservadores que se postulan para el liderazgo serán reducidos a dos candidatos finales mediante una serie de votos de otros legisladores. Se espera que esa etapa termine el 21 de julio. Los dos candidatos finales tradicionalmente realizan una gira por Gran Bretaña para cortejar a los 150.000 miembros conservadores pagados que luego votan por correo. Un vencedor debe ser declarado en septiembre.

Se espera que se presente una gran parte del antiguo gabinete de Johnson. El secretario de Defensa, Ben Wallace, se ha convertido en uno de los principales candidatos para reemplazar a Johnson, según una encuesta inicial de los miembros conservadores. Antes de la renuncia de Johnson el jueves por la mañana, Wallace dijo a los periodistas “veamos qué dice el primer ministro” cuando se le preguntó si ocuparía el puesto ahora vacante. En Twitter, Wallace habló de la “obligación del partido de mantener a este país seguro” y dijo que “el público no nos perdonaría si dejáramos vacías estas Oficinas del Estado”.

La ministra de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, otro reemplazo potencial de Johnson, retuiteó el mensaje de Wallace con un rotundo “Absolutamente correcto”. También se espera que el exjefe del Tesoro Rishi Sunak, quien ayudó a desencadenar la revuelta al renunciar a principios de semana, haga un movimiento para la posición de liderazgo.

La parlamentaria británica Penny Mordaunt llega a una reunión para abordar la respuesta del gobierno al brote de coronavirus, en la Oficina del Gabinete en Londres, el 12 de marzo de 2020. Foto: Reuters

Todos los candidatos enfrentarán un delicado equilibrio entre no destrozar el legado de Johnson, muchos de los cuales alguna vez apoyaron servilmente, mientras se presentan como una cara nueva. Con el Partido Conservador en el poder durante 12 años, tendrán que promocionarse como candidatos de renovación. Sin embargo, el nuevo liderazgo podría levantar a los “tories”, que estaban detrás del opositor Partido Laborista en las encuestas antes de que Johnson dijera que renunciaría.

“No creo que el Partido Conservador esté debilitado. Si eligen al candidato adecuado, creo que obtendrán un impulso. Creo que, en cierto modo, esta es una oportunidad para que el Partido Conservador se reinicie”, dijo Matt Beech, profesor de la Universidad de Hull.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.