La propuesta transversal para una nueva Constitución

Personeros de distintos sectores -que estuvieron por el Rechazo- elaboraron un texto que contempla nueve “principios”.


“Por una nueva y buena Constitución”. Ese fue el nombre elegido por una serie de referentes del mundo académico y político -desde la centroderecha a la centroizquierda- para titular un documento en que hacen un llamado a continuar con el proceso constituyente y fijar una serie de contenidos que debiera tener una nueva Carta Fundamental.

La idea surgió hace 10 días y se da en momentos en que Chile Vamos propuso principios –que inicialmente calificaron como “bordes”- que debieran estar en la nueva Constitución, como el bicameralismo, la separación de los poderes del Estado y la protección al derecho a la vida, entre otros.

El tema generó un mayor debate luego de que el propio Presidente Gabriel Boric hiciera un llamado a tener “bordes más claros”, lo que generó incomodidad en el oficialismo y un llamado a responder con una propuesta formal.

Por lo mismo, en el documento los académicos fijaron nueve puntos a incorporarse. “De cara a un nuevo proceso, son importantes los acuerdos a nivel de contenidos que, reflejando necesidades y urgencias ciudadanas, pero también el conocimiento y las sugerencias del mundo académico, han ido alcanzando distintas tradiciones políticas con el objeto de articular un buen texto constitucional”, dice el documento.

Entre los firmantes se encuentran el exministro de Hacienda Andrés Velasco, el investigador del CEP Juan Luis Ossa, el economista Óscar Landerretche, la exagregada cultural Javiera Parada, el exdirector del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Ricardo Brodsky, la exsenadora DC Carolina Goic y el exconvencional Felipe Harboe.

También adhirieron al texto el director ejecutivo del IES, Claudio Alvarado, la historiadora Josefina Araos, la académica María José Naudón, el director de Horizontal, Juan José Obach, y la directora de estudios de Idea País, Magdalena Vergara.

Entre los puntos se mencionan: reconocer la titularidad de los derechos de las personas en Chile; “establecer la cláusula del Estado social de derecho” para garantizar mejores servicios públicos en áreas como salud, pensiones, educación y vivienda; afirmar la igualdad de dignidad de todas las personas con equidad de hombres y mujeres, “en especial en el ámbito salarial, en el acceso a cargos públicos y en materia de cuidados”.

Asimismo, se promueve el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios; generar descentralización en el país a nivel político, administrativo y fiscal; articular un sistema político que promueva la colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Por último, se busca consolidar independencia del Poder Judicial junto con la igualdad ante la ley; suscribir compromisos por la protección del medioambiente y el fortalecimiento de las capacidades del Estado para el manejo del orden público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.