Perú: las divisiones que ya asoman en el partido de Castillo

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, saluda a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, frente al Congreso de Perú en Lima. Foto: Reuters

Las diferencias por el liderazgo interno, la presidencia de las comisiones en el Congreso y la vocería de la bancada complican a Perú Libre. Incluso hay un sector que quiere formar una nueva colectividad.


El gobierno del Presidente de Perú, Pedro Castillo, ha tenido un comienzo difícil. A las críticas por el nombramiento de su gabinete y del presidente del Consejo de Ministros, ahora se suman las divisiones al interior de su partido, Perú Libre, tanto por la presidencia de las comisiones en el Congreso, la vocería en la bancada y el liderazgo interno.

“Creo que eran previsibles los enormes problemas que iba a tener un partido muy precario, muy débil en términos técnicos y de capacidad de gestionar un Estado como el peruano, de pasar de ser una organización regional a una nacional. Y también ideológico, porque está mostrando que sí tiene voluntad de poder, de ejercer los cargos, porque creo que los partidos llegan para gobernar. Pero en Perú hemos pasado al otro extremo, en el que casi se cuestiona que el partido (lo haga). Sin embargo, las personas seleccionadas, su experiencia, los cargos que les han dado y algunas de las personas que han traído, les queda grande (el puesto), dice a La Tercera el politólogo y profesor de Ciencia Política, Eduardo Dargent.

“Entonces, creo que era previsible ver mucha turbulencia al inicio del mandato, la figura del primer ministro (Guido Bellido) es una persona que tiene opiniones muy fuertes, muy duras. No es el que te va a traer la calma que necesitarías para gobernar. Y, obviamente, al otro lado también hay radicales con lo cual se eleva la tensión”, agrega.

El vocero de Perú Libre en el Congreso, Waldemar Cerrón -hermano del fundador del partido Vladimir Cerrón- descartó que haya divisiones en la bancada, al señalar que “no hay ningún resquebrajamiento” y que se mantiene “la unidad todos los 37 congresistas”.

En la misma línea, el parlamentario Germán Tacuri señaló a diario Correo que si bien la prensa habla de una división, ellos manejan la información interna. “Todo el mundo opina, hay distintas opiniones en función a distintos puntos de vista, pero es normal”, sostuvo. Sin embargo, al ser consultado sobre si puede descartar que la bancada se dividirá, reiteró que hay opiniones. “Todos tienen derecho a la opinión, puede darse o no puede darse, dentro de la política todo es posible, nosotros no tenemos la intención desde el inicio de tener este tema”, afirmó. Y añadió que se conversará y se buscarán puntos de encuentro. “Todo está en orden. Hay discrepancias y opiniones diferentes, pues sí, es un partido de alcance nacional, son 37 de diferentes regiones, nos estamos conociendo e intercambiando puntos de vista”, justificó.

La prensa peruana ha destacado que las diferencias han llegado al punto que se ha planteado la posibilidad de que los profesores que integran la bancada puedan formar su propio grupo parlamentario. En ese sentido, la profesora Mery Coila aseguró al diario La República que la agrupación se llamaría Partido Político Magisterial y Popular (PPMP) y que el Jurado Nacional de Elecciones ya les hizo entrega de su ficha de afiliación. En todo caso, aclaró que esto no debe interpretarse como una “ruptura” de Perú Libre. Hay que recordar que en la actual bancada oficialista, hay un bloque de 16 docentes. La dirigente explicó que la idea es poder conversar “de partido a partido” con Perú Libre. “Nosotros somos los maestros, somos las bases del profesor Pedro Castillo. Y esas bases hemos decidido estructurarnos orgánicamente”, indicó al periódico.

Los parlamentarios de Perú Libre, el partido del Presidente electo Pedro Castillo, al jurar sus cargos insistieron en una cambio a la Constitución.

En parte las divisiones se deberían a que Waldemar Cerrón asumió la vocería de la bancada, lo que desató críticas al interior de la colectividad por el liderazgo de Vladimir Cerrón, algo que fue desmentido por algunos congresistas. “(Lo que hace Vladimir Cerrón) no es un saboteo, estamos en un país de libertad de expresión, dentro del partido nunca habrá un pensamiento uniforme. Se ha saldado que aquí manda la democracia, respetando la opinión personal de cada uno”, indicó el parlamentario Alex Flores.

El liderazgo de Cerrón también ha generado problemas en las presidencias de las comisiones en el Congreso. Esta semana, se confirmó que Perú Libre encabezará siete comisiones parlamentarias, aunque algunas de las más importantes como Constitución -una de las promesas de Castillo es celebrar una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna- y Educación han quedado en manos de la oposición.

Según el diario La República, la distribución de las presidencias en las comisiones puede unificar o distanciar a los sectores cerronistas y magisteriales de Perú Libre. El periódico conversó con cuatro congresistas de esta bancada y todos han reconocido que hubo distanciamiento entre estos dos bandos. “Por la inexperiencia y porque no hubo decisiones acertadas”, dijo uno de manera reservada.

Así, Edgar Tello, uno de los legisladores más cercanos al presidente, recuerda que el primer desacuerdo comenzó con la elección de Waldemar Cerrón como vocero de bancada. Además, sostiene que la administración de Castillo debe dedicarse a aplicar el plan de gobierno preparado para los 100 primeros días que es el Plan Bicentenario.

Por su parte, la legisladora Katy Ugarte rechaza que haya posibles disidencias entre los congresistas de Perú Libre, pero reconoció que se han producido discrepancias al interior de la bancada, pero no precisó más detalles.

“Hay mucho por saber sobre qué tanto Castillo considera que se va a mantener esta influencia de Cerrón. Es obvio que sí ha tenido influencia en la conformación del gabinete y que también que es una especie de seguridad de Castillo. No son enemigos ideológicos. Ni el pragmático que se opone al ideólogo. Me parece que es algo más intermedio. Pero igual quedan las preguntas sobre qué tanto Castillo va a estar cómodo con esta situación. Él ha intentado formar este partido de maestros, que pareciera es algo con lo se sentiría más cómodo, como una especie de asociado de Perú Libre. Lo que sí se puede ver es que ya hay unas resquebrajaduras y tensiones y que el gran responsable de poder poner orden es el Presidente, porque que ha hecho un cuoteo en los ministerios con sus aliados nuevos y viejos. Un cuoteo de muy bajo nivel, sin ver la política nacional”, sostiene Dargent.

“Hoy por hoy Cerrón deja claro que Perú Libre es su partido. Él es el líder del partido. Me parece que ese es un principal interés. La impresión que tengo es que Castillo va a demorarse en darse cuenta probablemente que, más allá que tengan coincidencias o discrepancias, lo objetivo es que a Cerrón le interesa más su partido que el gobierno de Castillo. Me parece que es bastante claro por la forma cómo está actuando. Está levantando la figura del partido, la idea de un partido duro, radical, que no concede. Supongo que para fortalecer esa marca en las elecciones del próximo año. La impresión es que tienen intereses que confluyen en todos los aspectos. Si no se da cuenta de eso Castillo va a tener un problema, porque Cerrón tiene como principal aliciente fortalecer su partido. Y muchas de las decisiones que se están tomando están afectando en términos de popularidad y en su relación con el Congreso”, concluyó el analista.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.