Rodrigo Delgado: “La inacción del gobierno en materia de seguridad la están pagando todos los chilenos”

El exministro del Interior cuestiona que el Ejecutivo no haya seguido adelante con proyectos que ellos dejaron andando en materia de crimen organizado y control de armas. “Estuvieron anestesiados ideológicamente los primeros seis meses de gestión”, advierte. Además, desestima las críticas que apuntan a que la actual crisis haya sido heredada del periodo de Piñera.


Para el exministro del Interior (2020-2022) de la administración de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado (47), la verdadera gestión del gobierno debe medirse en seis meses y no en nueve. Marca ese punto permanentemente para destacar que el Presidente Gabriel Boric recién tomó “conciencia” de la importancia de la seguridad pública, a su juicio, en julio de este año. Esto pues, según apunta en su agenda original, temas como el crimen organizado, el narcotráfico y los delitos de mayor connotación social no era prioritarios.

Delgado -quien reconoce que no es un tema fácil de solucionar- pide que parte de la gestión en materia de seguridad que se impulsó mientras fue ministro del Interior se concrete. “Hubo cosas que quedaron listas, pero se prefiere lo mesiánico y demostrar que ‘todo parte conmigo’. Se está perdiendo tiempo”, señala a La Tercera.

El gobierno ha insistido en que los delitos han bajado, en comparación con 2019, antes de la pandemia, lo que daría cuenta de que se está trabajando bien en materia de seguridad... ¿Comparte ese análisis?

Si uno ve las cifras del 2022 son bastante dramáticas en el aumento de delitos de mayor connotación social, o sea, estamos hablando que los robos, los homicidios, robos de vehículos, todos están al alza. A mí me cuesta entender que se pueda celebrar un alza en esta materia, en estas cifras, y que se diga que son números prepandemia. La circulación en las calles y autopistas se ve ya con bastante normalidad a partir del año pasado y el año pasado no teníamos estas cifras. Yo ahí haría un llamado a ponderar ese pequeño autobombo que se hace. Es como cuando se celebra el desbaratar a una banda o una incautación grande, cuando son investigaciones que se arrastran hace años y las autoridades actuales llevan recién nueve meses en el gobierno.

Cuando este gobierno asume el clima en términos de orden público estaba bastante crispado y la violencia de los delitos ya era algo presente. ¿Heredaron un problema complejo?

Este gobierno asume con una prioridad ideológica que se contrapone con la necesidad de la ciudadanía en materia de seguridad. Si fuese tan así como que a ellos les preocupaba desde siempre este tema, como ellos dicen, bueno, entonces no retiran las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado o les da prioridad a los indultos para personas que cometieron delitos en torno al 18 de octubre del 2019. Este gobierno estuvo anestesiado ideológicamente en los primeros seis meses de su gobierno y veremos si logra despertar en estos meses que van quedando.¿Por qué habla de seis meses y no nueve? Porque hubo un discurso inicial, al asumir en marzo, hablándoles a su bases más duras, y eso no conversaba con temas de seguridad. Después toman la jefatura de campaña del Apruebo, y luego les revienta la seguridad en la cara, a partir del 4 de septiembre, cuando la ciudadanía no solamente rechaza un mal texto constituyente, sino que también se ejerce un voto de castigo a algunos temas, como, por ejemplo, a la gestión del gobierno en materia de seguridad.

Se dio inicio a una mesa de seguridad a cargo de la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha estado impulsando el combate contra el crimen organizado... ¿Son señales correctas?

Hay que reconocer que el subsecretario Monsalve ha tratado de hacer las cosas correctamente, ha hecho algunas acciones concretas en crimen organizado, ha empujado cuerpos de ley atrasados y ha soportado la estantería en esta materia. El acuerdo transversal en seguridad, ahora, lo veo como tremendamente necesario, pero para que un acuerdo sea efectivo y sostenible en el tiempo, lo primero que hay que hacer es fijar posiciones y que no sea solo un acuerdo momentáneo y débil, sostenido en lo que se diga o no en redes sociales.

¿Qué le pareció que el Presidente Boric haya hablado de terrorismo en La Araucanía?

Es que a mí me parece que un Presidente no gobierna solo, sino con otras personas, con ministros, partidos, el comité político ampliado, y me parece que mucha gente se sintió incómoda en el entorno del Presidente cuando él habló de terrorismo. Ahora, yo valoro lo que dijo y que hable de terrorismo, porque eso es lo que hay, eso es lo que existe en la zona.

El estado de excepción en la Macrozona Sur se ha prologando ya muchas veces y el gobierno ha planteado la necesidad de una nueva figura legal para desprenderse en algún momento de esta medida, ¿lo ve necesario?

Yo creo que en esta materia el gobierno tiene que ordenarse y la ministra Tohá ha dado señales de eso y de querer ordenar la agenda, pero para esto se necesita más que la voluntad de un ministro. Se necesita que haya coherencia en la coalición gobernarte, y ¿por qué lo digo? Por ejemplo, nosotros presentamos a comienzos de este año -poco antes de irnos de La Moneda- el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, pero el gobierno la retiró en abril. Después, el Presidente dijo que ellos presentarían uno nuevo a finales de octubre, pero no se ha presentado nada. Lo mismo pasa con la Ley de Control de Armas, que fue promulgada por el gobierno de Sebastián Piñera, pero no sale aún el reglamento. En materia de migraciones, lo mismo. Entonces, cuando me preguntan por otros anuncios, quedan solo en eso: anuncios. De temas concretos, poco.

¿A qué atribuye eso?

Es que yo creo que la izquierda no cree en las políticas de Estado en materia de seguridad. La Ley de Migraciones se discutió ocho años; la de Armas, 14 años, se ha discutido con todas las mociones, aportes transversales de los parlamentarios, indicaciones, todo el proceso adecuado, pero ahí están. Y si ya tienes eso, tú tienes que tomarlo, impulsarlo y ponerlo en ejecución rápidamente, y no tener una visión mesiánica para hacerlo todo de nuevo, porque la inacción del gobierno en los temas de seguridad los están pagando todos los chilenos.

El subsecretario Monsalve señaló que el gobierno actual ha invertido tres veces más en seguridad que la administración anterior. ¿Eso da cuenta que sí hay voluntad de avanzar en cambios?

Es que más allá de plata o de recursos invertidos, acá lo que se requiere es gestión y coordinación. Obviamente que los dineros son importantes, pero, por ejemplo, en materia de expulsiones, este gobierno solo ha materializado la expulsión de solo nueve personas por vía administrativa y ahí hay una señal muy potente, porque están capturados por un grupo de su coalición que dice que las expulsiones no debiesen concretarse.

¿La gestión de ustedes en materia migratoria fue mejor? Porque se le atribuye al gobierno anterior el hecho de haber invitado a migrar desde Venezuela y que eso finalmente terminó en esta crisis

A ver, fue el gobierno de Sebastián Piñera, en su primera administración, donde se comienza a discutir la Ley de Migraciones, y en el segundo, se promulga. Ese es un aporte concreto y real, el haber actualizado una ley que tenía décadas de retraso. Lo otro es que cuando el Presidente Piñera va a Cúcuta, en ningún momento invita a los venezolanos abiertamente a venir, sino que hace un discurso sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela, donde la gente, a raíz de la dictadura, no tenía otra opción que salir de su país.

¿El no tener ya, ahora, un fiscal nacional ratificado por el Congreso impacta en la seguridad?

El Ministerio Público es tremendamente importante a la hora de perseguir los delitos de narcotráfico y crimen organizado. Los lineamientos que pueda dar un fiscal nacional en esto es clave y, obviamente, el no tener una figura que pueda definir los ejes centrales , por supuesto que afecta en la visión estratégica. Siempre es importante tener una cabeza que fije el rumbo, por lo tanto, mientras más nos demoremos en tener a esa persona que fije esa estrategia a futuro, es tiempo a favor del crimen organizado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.