Todo lo que debes saber de la PAES 2022

María Rosa Cornú, directora de Vinculación Escolar de la Universidad San Sebastián (USS); Bárbara Pezoa, directora de Práctico de La Tercera; y Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de Chile. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) debuta entre el 28 y el 30 de noviembre, y trae muchos cambios enfocados en brindar un mejor acceso a la Educación Superior a través de un proceso más equitativo y flexible. ¿Cuáles son esas modificaciones, requisitos, materias, plazos y los beneficios para los postulantes? Te invitamos a ver y compartir este conversatorio para estudiantes y sus familias.



Falta aproximadamente un mes y medio para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Más de 270 mil estudiantes se inscribieron para participar del proceso a nivel nacional, el que se efectuará los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Estos días que restan, además de preparase para rendir las pruebas y organizar los ejes temáticos y contenidos para repasar en mayor detalle, considerando el cambio en la forma de evaluar el contenido (más centrado en la habilidad y/o competencia), es importante informarse del proceso y conocer las ventajas que tiene, para sacar el máximo provecho de esta experiencia.

Ese fue el principal tema que se abordó en el conversatorio: “Todo lo que debes saber de la PAES 2022″, que contó con la participación de Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de Chile y María Rosa Cornú, directora de Vinculación Escolar de la Universidad San Sebastián (USS), el cual fue conducido por la periodista Bárbara Pezoa, directora de Práctico de La Tercera.

En la oportunidad, las especialistas explicaron las razones del cambio de la prueba y cuáles son las ventajas de este nuevo escenario. Leonor Varas indicó que: “Queremos evaluar las competencias necesarias para el éxito en la Educación Superior; es decir, tanto el saber, como el saber hacer. Teníamos una PSU que estaba diseñada para evaluar todo el currículum oficial del Ministerio de Educación. Necesitábamos avanzar en justicia, en calidad, equidad, inclusión y diversidad, y con este nuevo proceso lo hemos logrado”, afirmó.

En tanto, María Rosa Cornú manifestó que “todo cambio trae consigo ansiedad, y las expectativas de los estudiantes de enseñanza media y de sus familias a menos de dos meses de la PAES son altas. La apuesta por los cambios de este nuevo proceso es que traiga mejoras, mayores oportunidades, la eliminación de barreras en el acceso, en el sentido de mejorar y enriquecer la selección para que sea un proceso más justo”.

Entre los cambios más importantes de la nueva PAES, se encuentran, por ejemplo, la nueva escala del puntaje de las pruebas, que ahora pasan de 100 a 1.000 puntos (antes era de 150 a 850 puntos); la adición de una segunda prueba de Competencia Matemática 2, diseñada para profundizar en saber y aplicar las matemáticas para carreras que tienen una base de esta asignatura como eje principal. Asimismo, el nuevo proceso ahora permite postular a 20 opciones, en tanto que el sistema anterior permitía hacerlo en 10.

La entrega de resultados se efectuará el martes 3 de enero de 2023, iniciándose ese mismo día el proceso de postulación que concluirá el viernes 6 del mismo mes. Pero antes, desde el 12 de diciembre, los alumnos podrán acceder a un Simulador de Postulación que habilitará el DEMRE, con el objeto de que los postulantes se informen y familiaricen con el proceso de postulación y no cometan errores que puedan dejarlos fuera de su carrera de preferencia. De igual forma, las distintas casas de estudios, incluida la USS, cuentan con una plataforma referida al Simulador de Becas y Beneficios en Educación Superior, la cual es una herramienta funcional para la toma de decisiones futura.

Sitios web y fechas oficiales

Las académicas, además, llamaron a las familias y a los estudiantes a informarse y a investigar las alternativas siempre en los sitios oficiales: DEMRE.cl y Acceso.Mineduc.cl, en los cuales encontrarán la oferta académica del próximo año, así como ejemplos de preguntas que contendrán las cinco pruebas, que son:

Lunes 28 de noviembre a las 15.00 horas: PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), 2 horas y 40 minutos.

Martes 29 de noviembre a las 09.00 horas: PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.

Martes 29 de noviembre a las 15.00 horas: PAES de Competencia Matemática 2 (M2): 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

Miércoles 30 de noviembre a las 09.00 horas: PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

Miércoles 30 de noviembre a las 09.00 horas: PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.

Los otros hitos del proceso son los siguientes:

-Martes 17 de enero: Resultados del Proceso de Selección.

-Miércoles 18 de enero: Proceso de Matrícula, Inicio de la primera etapa.

-Viernes 20 de enero: Proceso de Matrícula, cierre de primera etapa.

-Sábado 21 de enero: Proceso de Matrícula, inicio de la segunda etapa.

-Viernes 27 de enero: Proceso de Matrícula, cierre de segunda etapa.

Este conversatorio con información útil y necesaria para las y los estudiantes, así como para sus familias, fue posible gracias a la alianza de contenidos relevantes entre La Tercera y la Universidad San Sebastián.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.