Bienestar financiero: la tendencia empresarial que promete en 2021

Desde antes de la pandemia, la necesidad de contar con programas de bienestar financiero para empleados se ha ido acentuando y se espera que este año las personas alcancen su potencial financiero según la revistas Forbes y Entrepreneur. Educarse respecto a las finanzas, recibir herramientas para saber manejarlas y cumplir propósitos son algunos de los caminos que ofrece el bienestar financiero.




Cuando se aplica el término bienestar financiero, significa que los empleadores ofrecen educación financiera a sus colaboradores según Howard S. Dvorkin, experto en finanzas, presidente de Debt.com y columnista en la revista Entrepreneur. Si bien, hoy la mayoría de las empresas cuentan con ello, no todos los programas son personalizados y actualmente, los empleados buscan una mezcla de herramientas y recursos que los puedan ayudar a manejar sus finanzas y así aliviar su estrés.

A finales del año pasado, la compañía americana de seguros John Hancock Insurance, publicó los resultados de una encuesta sobre estrés financiero, que precisó que para el 86% de los empleados es importante que sus compañías les ofrezcan bienestar en torno a ello. Esto, porque más de la mitad de ellos afirma distraerse al menos una vez a la semana en el trabajo debido al estrés provocado por problemas financieros, lo que se traduce a una pérdida de productividad laboral.

Las deudas son la principal razón de agobio de las personas y, según el informe de las Cuentas Nacionales del Banco Central, el nivel de endeudamiento en los hogares del país escaló al 76,4% en el segundo trimestre de 2020, aumentando 0,9 puntos respecto al año anterior. Es decir, la pandemia también ha sido una especie de llamado de atención hacia las compañías para velar por el bienestar de sus colaboradores.

Al contar con bienestar financiero, los trabajadores pueden recibir ayuda para superar su situación actual de estrés mediante herramientas concretas y aprender a manejar sus finanzas correctamente. Más de la mitad de los chilenos, según una encuesta realizada por Focus AGF, califica sus conocimientos financieros con nota igual o inferior a 4 en un rango de 1 a 7.

Durante el año pasado se agravó esta necesidad que se venía arrastrando hace tiempo, y es que la crisis económica demostró que pocos tienen un plan financiero. Con el primer y segundo retiro de fondos de pensiones, más de tres millones de chilenos quedaron sin ahorros y se hace aún más urgente contar con un equilibrio y control adecuado en las finanzas.

Con Betterfly -la primera plataforma de beneficios de bienestar para empresas- puedes implementar el bienestar financiero a nivel personalizado en todos los colaboradores de la organización entregándoles un seguro de vida e invalidez que ellos mismos construyen con sus hábitos saludables y acceso a Focus, una aplicación de ahorro e inversión con costo 0. Pero Betterfly va más allá: es una aplicación que, además, abarca la protección financiera para la familia y bienestar físico y mental, a la vez que crea un impacto en el mundo.

Las pequeñas grandes decisiones como ejercitarse, ahorrar o alimentarse bien, se convierten en una donación social a elección (entre agua potable, alimentos y planta de árboles). De esa manera, cada empleado que utiliza la plataforma puede manejar fácilmente, gracias a la tecnología, sus beneficios y ver sus progresos para transformarse en la mejor versión de sí mismo.

Para conocer más de Betterfly, ingresa a www.Betterfly.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.