Cloud Computing en Chile: La importancia de contar con un servicio cercano

Dos experiencias de adopción de computación en la nube demuestran lo relevante que es no solo adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que hacerlo con un acceso local y seguro.



El Internet es una tecnología que, por definición, está hecha para conectar. De allí que su principal atributo debiese ser la posibilidad de entregar sus servicios independientemente del lugar desde donde se necesiten.

Y de cierta manera, eso es lo que viene a hacer el Cloud Computing: entregar soluciones informáticas sin importar la distancia ni el espacio físico necesario y a un costo pensado tanto para pequeñas como grandes escalas.

Gtd de la mano de Telsur, han estado brindado soluciones de computación en la nube a diferentes sectores del sur de Chile, lo cual se traduce en soluciones rápidas, eficaces y además oportunas a problemas informáticos que, de otra forma y sobre todo en tiempos de pandemia, tardarían semanas en solucionarse.

Un problema de seguridad

Hace un par de años, los encargados de Servicios TI de la municipalidad de Temuco comenzaron a encontrar indicios de que estaban siendo víctimas de ciberataques que repercutían en el funcionamiento completo del municipio.

El problema era complejo y la solución, tomando en cuenta el tamaño de aquella institución, podía demorar mucho. Así es como el equipo técnico decidió adoptar los servicios de Gtd a través de Telsur y así, comenzar a trabajar en herramientas de diagnóstico y reparación de estos ataques. El requerimiento era alto: no solo se requería asesorar e implementar soluciones informáticas para aliviar estos ataques, sino que debía hacerse con la seguridad que requiere el resguardo de datos municipales.

Así, accediendo a nuevos datacenters, almacenamiento de datos y alojando la nube en servicios de Microsoft, los especialistas del municipio lograron contar con una mayor información con mayor rapidez y así saber en el mismo momento en que se estaban produciendo, los datos sobre los ataques para así poder solucionarlos de manera directa.

Esta automatización de labores convirtió a la Municipalidad de Temuco en pionera en su tipo, mejorando así los tiempos de respuesta y la experiencia tanto de trabajadores como de ciudadanos.

Comunicación inmediata

Para AquaChile, empresa salmonera ubicada en el sur de nuestro país, mantener sus sistemas de comunicación abiertos y en cada momento es parte central del negocio. Por lo mismo, en un momento decidieron migrar todos sus sistemas a una nube de cómputo, debido a la gran cantidad de datos y análisis que deben realizar día a día.

Por lo mismo, se vieron en la necesidad de reformular su cartera de proveedores, pero sin afectar la continuidad operacional de su negocio. La solución para ellos fue el Cloud de Gtd a través de Telsur. Parte fundamental de esta decisión estuvo basada en la apertura reciente del nuevo datacenter de Puerto Montt, el cual no solo entrega un acceso mucho más cercano y veloz, sino que con el apoyo de los otros 7 datacenters de la compañía, permite el funcionamiento incluso con cortes de luz y otros imprevistos.

Un servicio localizado no solo significa una cercanía física, sino que también a nivel de soporte, asesoría y servicio técnico, área que también se mantiene muy preparada y dispuesta para gestionar el cada vez menos complejo paso del mundo tradicional a la computación en la nube.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.