Contenidos más humanos: Chilenos piden una publicidad más real

Smiling young couple using digital tablet while relaxing on sofa at home

Los investigadores detrás del estudio CHILE3D, explican que la publicidad debe repensarse privilegiando la cercanía, para lograr representar mejor la realidad de los consumidores.




Eliminar los estereotipos y acercarse más al chileno real, pensando menos en “influencer” y más en experiencias reales donde el consumidor se pueda ver reflejado es la recomendación de los especialistas de GfK, tras conocerse los resultados del estudio CHILE3D.

En la actualidad, solamente el 11% de la población se siente identificada con la publicidad que ve; y apenas el 14% de ella piensa que la publicidad que recibe es creíble. Además, la valoración que los chilenos le daban a los embajadores de marca ha ido en picada, pues en 2019 el 33% de ellos declaraba sentirse tranquilo cuando usaba productos recomendados por ellos; y, ahora, en 2022, ese segmento solo llega al 17%.

% Me siento tranquilo cuando uso productos recomendados por embajadores de marca. Porcentaje de encuestados que selecciona cada opción entre aquellos mensajes en publicidad que le gustaría ver o escuchar, considerando el contexto actual.

Según Sebastián Medina, Research Manager de GfK Chile, la publicidad está pasando por una crisis en relación con la manera de conectar con los consumidores, quienes se han vuelto más exigentes y no se ven reflejados en forma y fondo con lo que están viendo. “Esto se aprecia en los bajos niveles de credibilidad que tienen los mensajes que se están entregando y la poca identificación que logran en las personas”, afirma.

Solo el 11% de los chilenos se identifica con la publicidad que ve. Por eso, en GfK llaman a las marcas a eliminar los estereotipos y acercarse más al chileno real.

De hecho, el estudio CHILE3D reveló que al 51% de los chilenos le gustaría ver a una marca hablando de la forma en que contribuirá al futuro del país; mientras que otro 48% espera ver a las marcas hablando de cómo contribuyen a causas sociales.

“Los chilenos piden mensajes que vayan más en línea con su realidad y el contexto que estamos enfrentando, incluso un compromiso mayor con los desafíos que enfrenta el país y como las marcas los abordan para hacer sus aportes. Otro punto relevante son los ‘rostros’ o personajes, que las marcas presentan como ‘influencers’, cargados a los estereotipos y mostrando realidades muy diferentes a las que se ven en las casas de la mayoría de los chilenos”, destaca Sebastián Medina.

Esto sumado a la relevancia que a tomado el “boca a boca” en la elección de los productos y marcas, donde la experiencia de un cercano o persona más similar es muy importante. “Al parecer el usuario o comprador final se vuelve mucho más ‘influencer’ que los que vemos hoy en esos lugares”, comentael Research Manager de GfK Chile.

Se debe repensar de manera más cercana, logrando representar mejor la realidad de los consumidores.

Según la gerenta de Marketing y Comprensión del Consumidor de GfK, Carolina Cúneo, las empresas deben dejar la idea de que puede ofrecer un producto o un servicio de forma transversal a la edad. “A nivel de gestión de marketing no se da esta transversalidad, tenemos que priorizar mucho mejor en términos de edad. En la Generación Z hay jóvenes, mucho más innovadores que en la Generación X. Los más jóvenes investigan más, tienen mejor manejo de las redes sociales, toman decisiones sin mayor asistencia, son más atrevidos y menos fieles que sus antecesores”, señala.

Las empresas tienen la gran oportunidad de aumentar su reconocimiento de marca y crear conexiones reales y humanas, complementa Livia Gammardella, consultora digital en Latam Intersect PR. “El contenido empático se ha destacado frente al marketing tradicional, porque las personas buscan historias reales, presentadas por personas reales. La credibilidad de una empresa es generada por la proximidad y la veracidad de sus discursos, lo que sólo puede lograrse con contenidos humanizados”, argumenta.

Eliminar los estereotipos y acercarse más al chileno real, pensando menos en “influencer” y más en experiencias reales donde se puedan ver reflejados.

Porcentaje de encuestados que selecciona cada opción entre aquellos mensajes en publicidad que le gustaría ver o escuchar, considerando el contexto actual

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.