Detectó por primera vez desde la Tierra ondas gravitacionales: física top da charla magistral en UNAB

La doctora Gabriela González, una de las líderes del Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser, mundialmente conocido como LIGO. Foto: Pablo Sanhueza / La Tercera.

Cientos de estudiantes y destacados protagonistas de la escena científica, como el profesor José Maza, María Teresa Ruiz o Mónica Rubio, escucharon a la galardonada doctora en física Gabriela González, integrante del afamado proyecto LIGO, de Estados Unidos, quien fue la invitada principal al lanzamiento del nuevo Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello.



Un importante paso en el estudio y desarrollo de la física aplicada a la astronomía se dio el jueves 25 de mayo con la presentación pública del nuevo Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que fue creado en 2022.

A la ceremonia asistieron, además de autoridades de distintas universidades, destacados astrónomos como José Maza, María Teresa Ruiz y Mónica Rubio, muchos jóvenes estudiantes de las carreras de Física, Astronomía y Matemáticas, quienes tuvieron el privilegio de presenciar una charla magistral dictada por la invitada de honor, la doctora Gabriela González, una de las líderes y portavoz del Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser, mundialmente conocido como LIGO por sus siglas en inglés, con base en Estados Unidos.

Una recreación de las ondas gravitacionales previstas por Albert Einstein en su teoría de la Relatividad General.

Nacida y formada en Argentina, emigró a Norteamérica para desarrollar una carrera brillante, cuyo hito ha sido confirmar en 2015 la Teoría de la Relatividad General que Albert Einstein planteó en 1916, respecto de la existencia de las ondas gravitatorias y lograr medir sus propiedades tras detectar el choque de dos agujeros negros. Estas ondas viajan por el espacio profundo como la prueba fehaciente de la existencia en el pasado remoto de fenómenos cósmicos masivos y de alta energía, como choques de galaxias, explosión de supernovas, formación de agujeros negros o de estrellas de neutrones.

Asistentes a la ceremonia de lanzamiento público del Instituto de Astrofísica UNAB, efectuada en Campus Casona, en Las Condes. Foto: Pablo Sanhueza / La Tercera.

González fue la principal expositora de la jornada con su charla magistral “Astronomía con ondas gravitacionales”, donde compartió su experiencia como líder del equipo de investigación de LIGO -cuyos fundadores recibieron el premio Nobel de Física en 2017-, cautivando y sorprendiendo a los jóvenes presentes, porque, además de exponer sobre los secretos más vanguardistas y profundos del Universo, logró conectar con algo que pocas veces se puede conseguir en un tema tan complejo, la empatía.

La premiada física trasandina nació y se formó inicialmente en Córdoba, Argentina, y contó que, si bien es su primera charla formal en nuestro país, su conexión con Chile es muy cercana, pues en el mundo de la astrofísica los cielos nacionales son un bien preciado.

Julio Castro, rector de la Universidad Andrés Bello. Foto: Pablo Sanhueza / La Tercera.

Junto con su exposición, la Dra. González tuvo palabras para impulsar la pasión de los jóvenes presentes, haciendo un especial llamado a las mujeres a ser parte del mundo de las ciencias: “Nosotras, las mujeres, tenemos mucho que decir en el ámbito científico. No puede ser que ocupemos apenas el 20 o 30 por ciento de los cupos de pregrado o doctorado, porque somos igual de capaces. Mi invitación es que las niñas de Chile, sean del rincón que sean, se hagan preguntas, busquen respuestas, porque en este país están las condiciones para encontrarlas”.

La física reconoció, además, que “un instituto de investigación como este que está lanzando la Universidad Andrés Bello puede ser un motor de conocimiento muy relevante para que desde acá nos sigamos haciendo preguntas. Yo siempre digo que el futuro es hoy, y aquí están viviendo el futuro, tienen todo para conseguirlo”.

La Dr. Gabriela González junto a autoridades de la UNAB y destacados astrónomos nacionales. Foto: Pablo Sanhueza / La Tercera.

UN LUGAR PARA CONSTRUIR E FUTURO

La astrofísica es el desarrollo y estudio de la física aplicada a la astronomía, por lo que estudia las estrellas, los planetas, las galaxias, los agujeros negros y los demás objetos astronómicos, bajo la premisa de que son cuerpos de la física, lo que incluye su composición, su estructura y su evolución en el tiempo. Este será el apasionante derrotero del nuevo Instituto de Astrofísica UNAB.

Su director, el doctor Dante Minniti, sostuvo que “en este nuevo Instituto estamos comprometidos con la formación de capital humano de excelencia, y con la creación y divulgación de información de calidad para toda la sociedad; pero también es un lugar para los jóvenes, para los que sueñan, un refugio para que vivan su pasión y puedan hacerse más preguntas y crear conocimiento”.

Dante Minniti, director del Instituto de Astrofísica UNAB. Foto: Pablo Sanhueza / La Tercera.

El Instituto de Astrofísica UNAB entregará a sus alumnos de pregrado y postgrado múltiples oportunidades para desarrollarse en un entorno moderno, vanguardista, fomentando la pasión por la astronomía, que sorprendió al propio José Maza, reconocido y premiado astrofísico nacional presente en la ceremonia, quien comentó que “es hermoso ver cómo tanto joven se siente atraído por la investigación en el campo de la astronomía”.

En la ocasión, además, se presentó una muestra fotográfica llamada ‘Paisajes nocturnos de Chile: una exhibición majestuosa’, con capturas obtenidas por Yuri Beletsky, astrónomo profesional y galardonado astrofotógrafo de la Carnegie Institution for Science, con sede en Chile, fascinando con sus imágenes a los presentes en el evento.

Puedes revivir la ceremonia completa de la presentación del Instituto de Astrofísica UNAB en el siguiente link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.