Extreme E: La carrera que contribuye a frenar el calentamiento global

El próximo año se celebrará la primera temporada de la Extreme E, una competencia que llevará a grandes pilotos a cinco destinos afectados por el cambio climático. El evento, a través de su transmisión y realización, pretende dar visibilidad y generar conciencia sobre temas medioambientales que impactan los destinos de la carrera.



Llevar las carreras eléctricas a algunos de los rincones más remotos del planeta para visibilizar los desafíos del cambio climático es el objetivo de Extreme E, una carrera de autos eléctricos off-road que arrancará por primera vez en marzo de 2021. La competencia se basa en tres pilares clave que los organizadores buscan promover: electrificación, medioambiente e igualdad de género.

El evento fue iniciado por el fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag y el ex-piloto Gil de Ferran. En ella participarán pilotos de la talla de Sébastien Loeb, Cristina Gutiérrez y Carlos Sainz. El primer campeonato de todoterrenos eléctricos visitará el Amazonas brasileño, el desierto arábigo, el Polo Norte, Senegal y la Patagonia argentina. Para procurar que la logística sea amigable con el medioambiente, los equipos se desplazarán hasta los cinco destinos en barco.

El evento tiene la particularidad de que no será transmitido en directo, sino que se emitirá en formato documental, una vez que las carreras finalicen. Los pilotos participantes firman contratos de confidencialidad, para que no se conozca a los ganadores antes del estreno. Cada capítulo abordará distintas problemáticas propias de cada uno de los destinos. Por ejemplo, en Arabia Saudita se abordará la problemática de la desertificación, mientras que en Groenlandia, el derretimiento de los polos.

Aunque los cinco paisajes son radicalmente distintos, todos los equipos usan el mismo vehículo eléctrico para competir: el Oddisey 21, que se caracteriza por su bajo peso y su alta potencia. El SUV eléctrico de 550 Hp es capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,5 segundos. El pack de baterías de cada auto puede funcionar entre -30 ºC y más de 40 ºC, por lo que las diferentes temperaturas de los destinos no serán problema.

Más que solo deporte

Extreme E, competencia homologada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), incluye en el evento a un equipo de científicos, quienes aprovecharán la instancia para hacer actividades de difusión sobre los problemas derivados del cambio climático y medidas de mitigación destinadas a frenarlo.

Tras la finalización de cada evento, en cada uno de los destinos de la competencia, se realizarán actividades de “Legacy”, que tienen como fin dejar un impacto positivo en las comunidades locales cercanas al lugar donde se llevará a cabo la carrera, a través de programas educativos y de conservación ambiental. Para estas actividades, Extreme E cuenta como asesores a un comité científico formado por académicos de las universidades de Oxford y Cambridge.

Además, una de las características más distintivas de Extreme E, y que la diferencia de otras competencias, es que pone en práctica la equidad de género. Por reglamento, cada escudería debe estar conformada por una mujer y un hombre. Y cada uno de ellos debe recorrer la misma cantidad de kilómetros en cada competencia.

La multinacional Acciona, especialista en el desarrollo de infraestructuras y energías renovables, formó una escudería llamada Acciona Sainz XE Team, que contará con los pilotos españoles Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rally en 1990 y 1992, y Laia Sanz, 13 veces campeona del mundo de trial y tres veces de enduro.

Diego Pini, director de infraestructura de Acciona para el Conosur, afirma que para ellos la competencia es un “altavoz”, que permitirá acercar la problemática medioambiental a los fans de los motores. “El mundo motor tiene miles de seguidores alrededor del mundo con una amplia cobertura mediática”, dice. “Es una forma muy relevante para llegar al público masivo. Lo que hace esta competencia es visibilizar los valores que Acciona ha puesto en práctica desde hace algunos años”.

La incursión de Acciona en los autos eléctricos no es nueva. En 2014, la compañía desarrolló el Acciona 100% Ecopowered, que en 2017 fue el primer vehículo eléctrico en finalizar el Dakar. El equipo Acciona Sainz XE es el retorno de la compañía al mundo motor. “En esta oportunidad, no se trata de demostrar que se puede competir con un vehículo eléctrico. Lo que queremos hacer aquí es competir para ganar”, afirma Pini.

Pini cree que Extreme E solo es la etapa inicial de cómo será el deporte automotor en el futuro: “En algún momento, todas las competencias van a tener este sello de sostenibilidad. El tema eléctrico, que parecía muy incipiente hace algunos años, hoy da mejor rendimiento que cualquier sistema de combustión interna. Ahí es hacia donde va el deporte motor a nivel global”.

El campeonato comenzará el 20 y 21 de marzo en Arabia Saudita, seguirá el 29 y 30 de mayo en Senegal, el 28 y 29 de agosto en Groenlandia, el 23 y 24 de octubre seguirá en el Amazonas brasileño, y finalizará los días 11 y 12 de diciembre en Tierra del Fuego, Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.