Investigación, gratuidad y regreso a los campus: así se prepara la U. Mayor para este 2022

Recientemente acreditada por 5 años, la Universidad anunció el retorno total a clases presenciales a partir de marzo para todos sus estudiantes de las sedes Santiago y Temuco. “Es importante retornar a un ambiente de sociabilización y convivencia de nuestra comunidad”, comenta el Rector, Dr. Patricio Manque.




Durante noviembre, la Universidad Mayor recibió una de las noticias más importantes de 2021, cuando la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidió otorgarle otros 5 años de acreditación institucional “nivel avanzado”.

“Cerramos el año contentos y satisfechos, ya que esta es nuestra cuarta acreditación nacional, lo que confirma el desarrollo que hemos alcanzado en Santiago y Temuco”, comenta el Rector, Dr. Patricio Manque, quien destaca que la decisión de la CNA también incluyó el área de “Investigación”, que desde 2016 ha sido unos de los pilares de la Universidad Mayor, la que hoy cuenta con 16 Centros Tecnológicos y de Investigación, además de múltiples laboratorios de Genómica, Biología, Nanotecnología, Electrónica, Física o Veterinaria, y un Centro de Simulación Clínica, acreditado en EE.UU., y que es clave para la formación en todas las carreras del área de la Salud.

Calidad universitaria

“Esta acreditación es un impulso para nuestro modelo educativo, que incorpora la Investigación en la formación de todos nuestros estudiantes, ya que además de egresar como expertos de sus disciplinas, también necesitamos que sean profesionales capaces de adaptarse a distintas situaciones, que posean una visión crítica, resiliente e interdisciplinaria y que comprendan integralmente los procesos actuales que vive la sociedad”, explica el Rector Manque.

Así, otro hecho que confirma este aspecto fue la publicación del Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2021, elaborado por el Grupo Universitas, que ubicó a la U. Mayor en el cuarto lugar entre las instituciones privadas y en el puesto 19 del listado general de 53 instituciones.

“Somos una institución consolidada en el sistema nacional, con más de 25 carreras, 2 magísteres y 2 doctorados acreditados, junto con la acreditación internacional ante la agencia MSCHE y la recientemente alcanzada por el Centro de Simulación Clínica ante la agencia SSH, ambas de EE.UU.”, añade el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer.

Gratuidad y presencialidad

Junto a estos méritos académicos, y en vista del proceso de Admisión 2022 a las universidades, la U. Mayor, vivirá su segundo año adscrita a la Gratuidad Universitaria para todas sus carreras de las sedes Santiago y Temuco, lo que implica la exención del pago del arancel y de la matrícula por la duración nominal de la carrera para el 60% más vulnerable de la población.

En tanto, para aquellos jóvenes que no accedan a este beneficio, la Universidad posee un sistema de becas y créditos que pueden ser revisados en el sitio admisionmayor.cl.

“Las universidades, a lo largo de la historia, han sido instrumentos de cambio y en esta nueva era, donde el conocimiento es la columna vertebral para cuestionar viejos paradigmas, la Gratuidad nos permite ser una opción válida para los mejores estudiantes, independiente de su situación económica. Así también se construye una Universidad diversa, dialogante y que aporta al país”, reflexiona el Rector Manque, quien también destaca el regreso total a clases presenciales a partir de marzo.

Vuelta a los campus

“Durante 2021 la mayoría de las carreras contaron con actividades presenciales, debido a las adecuaciones de los campus y a los altos porcentajes de vacunación completa que presentaron los estudiantes, con un 98%”, detalla la autoridad.

“Pese a que los planes de estudio de las carreras seguirán contemplando un porcentaje muy reducido de asignaturas en formato online, también es importante retornar a un ambiente de sociabilización y convivencia de nuestra comunidad universitaria, y tener esa cotidianidad que es parte de la formación integral de cualquier estudiante”, concluye diciendo el Rector.

Tal como se estableció en 2021, la Universidad Mayor informó que durante 2022 será obligatoria la presentación del Pase de Movilidad para ingresar a los campus de las sedes Santiago y Temuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.