La Escuela de Negocios de Fundación Trascender y Banco Falabella que apoya a la Pymes

La iniciativa que el año pasado apoyó a más de 120 emprendedores contará con una segunda versión este año para ayudar a las Pymes lideradas por mujeres a reinventarse en la pandemia.



El efecto del Covid-19 significó grandes cambios y desafíos para todos en general, pero por sobre todo para los emprendimientos que recién estaban comenzando o que llevaban un tiempo trabajando con una fórmula que ahora debían reinventar.

Reinvenciones que no solo se solucionan simplemente con una inyección de recursos, sino que también con conocimientos y metodologías a las que no todas las micro y pequeñas empresas tienen un acceso asegurado.

Finalmente, el cómo invertir termina siendo mucho más importante que la cantidad disponible para hacerlo.

Bien lo sabe la Fundación Trascender, una organización que desde el año 2001 trabaja junto a empresas en todo Chile para ofrecer asesorías y capacitaciones a organizaciones sociales y comunidad, a través del voluntariado corporativo profesional, buscando que puedan optimizar su gestión interna y así mejorar la entrega de sus productos y servicios.

“Desde Trascender vemos cómo la transferencia de conocimientos, desde los voluntarios hacia los emprendedores logra tener un impacto importante; no sólo porque con el tiempo se refleja en que esos emprendedores adquieren herramientas que les permiten hacer crecer sus negocios, sino más bien, por el vínculo que se va generando, acortando las de brechas que existen en nuestro país”, señala Javiera Prieto, directora regional Fundación Trascender RM.

Ayuda que el año pasado se tradujo en la realización de una Escuela de Negocios en conjunto con Banco Falabella, entidad que trabajó con más de 120 emprendedoras para ayudarlas a modernizar sus negocios, y que este segundo semestre repetirá la experiencia para seguir apoyando a las MiPymes.

“Los talleres para emprendedoras fueron un gran aporte en mi negocio, especialmente el 2020 en donde tuvimos que convertir el negocio a digital. Agradezco la calidad del curso, el acompañamiento de Fundación Trascender y los voluntarios de Banco Falabella, siempre disponibles para responder nuestras dudas”, señala Leslia Alonso, emprendedora de La Cisterna.

Nivelando la cancha

La iniciativa comenzó con un trabajo por parte de Banco Falabella, quienes realizaron un diagnóstico para identificar los contenidos de mayor interés para los participantes. Finalmente, se definieron 4 elementos centrales para este curso: cómo crear un plan de negocios, el modelo Canvas -una serie de preguntas que ayudan a definir un esquema de emprendimiento como negocio competitivo-, marketing digital, educación financiera y branding. Estos últimos puntos finalmente fueron en los que más se realizó énfasis considerando las oportunidades que ofrece el sistema hoy para darse a conocer y manejar un negocio totalmente digital.

Rodrigo Pino, gerente de Recursos Humanos y sostenibilidad de Banco Falabella, estuvo a cargo de la coordinación y realización de este programa, el cual fue hecho por voluntarios de la entidad financiera quienes dictaron 12 talleres en modalidad virtual e incluso lograron generar vínculos posteriores a las clases para seguir recibiendo consultas.

“Lo bueno de la alianza con Fundación Trascender es que ellos son mucho más expertos que nosotros en la realización de proyectos territoriales. Al final se forma un equipo donde la fundación hace el nexo y nosotros podemos cumplir nuestro rol de cara a la comunidad, entregándoles herramientas y asesoría, y ayudándolos a encontrar su propia capacidad para crecer”, nos cuenta.

La experiencia fue tan positiva para ambas partes que este año se repetirá, enfocados en nuevas emprendedoras migrantes y de sectores vulnerables, a lo que se sumarán también talleres de Educación Financiera para familias que necesiten optimizar sus ingresos.

Rodrigo Pino señala que inicialmente mantendrán los mismos focos temáticos, aunque por metodología también realizarán un diagnóstico para ver si es necesario cambiar el énfasis o la estructura de los talleres.

“Esta iniciativa forma parte de nuestros esfuerzos por profundizar el conocimiento del mundo financiero y la gestión responsable de las finanzas personales. Esperamos seguir desarrollando instancias como estás para promover la educación financiera y apoyar a nuestros entornos, y continuar desplegando esfuerzos para ampliar nuestra propuesta de valor a personas y emprendedores”, agregó Pino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.