La importancia de investigar desde el pregrado

Crédito: Gabriel Ebensperger.

¿Puede un estudiante universitario participar de investigación antes de tener un título? "¡Claro! En el mundo actual no se puede ser solo un receptor de información, sino que hay que ser capaz de construir conocimiento", señala el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile sobre las actuales exigencias en el mundo laboral.



“En el contexto global y local se reconoce el papel estratégico de la educación superior tanto en la generación de información, como en la formación de profesionales capaces de estudiar y aportar a la comprensión y solución de los problemas del entorno. Es, por lo tanto, necesario desde el pregrado diseñar e implementar programas que favorezcan la formación de habilidades para el desarrollo de actividades de investigación e innovación”, declara el vicerrector de investigación y doctorados de la Universidad Autónoma de Chile.

Frente a este desafío, desde el 2015, la Universidad Autónoma de Chile desarrolla el programa de iniciación científica: ¡tus primeros pasos en la ciencia!, programa que busca contribuir a la formación de profesionales curiosos y creativos, capaces de cuestionar la praxis y la tradición.

El propósito es fomentar en los estudiantes la capacidad crítica y creativa; familiarizarlos con los métodos y técnicas de la investigación científica; fomentar el trabajo conjunto de estudiantes y docentes; y complementar la formación profesional de los alumnos con la investigación formativa.

El interés de los jóvenes por participar en este tipo de iniciativas ha ido creciendo año a año: en la primera convocatoria postularon 25 estudiantes, mientras que en la última fueron más de 90 para un cupo de 50 al año. Durante el programa, los alumnos desarrollan actividades de formación y colaboración en proyectos de investigación activos, adscritos a académicos investigadores que actúan como tutores, complementando además la formación disciplinar.

Entre los temas abordados por los estudiantes en su última versión están la producción y almacenamiento de energías limpias, percepción sobre vacuna contra el SARS-CoV-2, síntesis de fitofármacos, el fenómeno del sobreendeudamiento, inteligencia artificial, calidad de sueño, seguridad alimentaria, entre otros.

“Destaca la rigurosidad científica de los trabajos, en muchos de los casos se han plasmado en presentaciones a congresos y en coautorías de publicaciones científicas, algunos señalando que este es el punto de partida de una carrera en el ámbito científico”, comenta la directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Ana Gutiérrez.

Para el Dr. Iván Suazo aún es nuevo para las universidades latinoamericanas asumir la investigación como propósito de formación. En este sentido, debieran aumentar las acciones orientadas a favorecer la apropiación y desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes “necesarios para que estudiantes y profesores puedan desempeñar con éxito actividades productivas asociadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, ya sea en el sector académico o en el productivo”.

Y agrega: “Nuestros proyectos de articulación entre los Institutos, Centros y Grupos de Investigación y los alumnos de pregrado se basan en la convicción del rol que tiene la aproximación científica a la realidad y la mirada crítica del entorno en la formación de profesionales competentes y socialmente responsables”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.