Lo que debes saber: Las claves de la rendición de la primera PAES de invierno

30.064 inscritos rendirán la primera PAES de invierno.

La rendirán más de 30 mil inscritos y es el mismo instrumento de evaluación que el regular de noviembre pasado,iguales temarios e idénticos tiempos para responder. La diferencia está en que la de invierno les permite a los estudiantes inscribirse en las pruebas que deseen, incluso sólo en una. El objetivo es que, combinando los resultados más altos de varias PAES, el acceso a la educación superior esté mejor garantizado.



No es la primera prueba de invierno para el acceso a las universidades, puesto que el año pasado se rindió una (la PDT), pero sí es la primera PAES de esta estación, y eso lo cambia todo. El próximo 19 de junio, durante tres días, 30 mil 64 inscritos rendirán al menos una de las materias contempladas en la evaluación con el fin de conseguir un puntaje -o mejorarlo- que les permita ingresar a una carrera de educación superior en 2024. Lo harán asumiendo la gran modificación que trajo la PAES: medición de competencias y habilidades más que de contenidos.

De las personas inscritas para evaluarse en junio, un 73,7% rindió algunas de las pruebas PAES en su aplicación regular del año pasado, según informa el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón.

“En la línea de mejorar el acceso a la educación superior se tomó la iniciativa de incorporar la PAES de invierno para quienes no ingresaron directamente luego de rendir cuarto medio, dándoles la posibilidad de mejorar sus puntajes y tener más oportunidades de ser seleccionados en carreras de su preferencia. Por otro lado, el presente año se decidió aumentar en 17 nuevas sedes a nivel nacional; es decir, en 17 comunas nuevas se podrá rendir este proceso de aplicación. Esto conlleva a que las personas puedan rendir la prueba más cerca de sus domicilios u hogares”, dice el subsecretario.

Víctor Orellana Calderón, subsecretario de Educación Superior.

Las modificaciones hechas a la prueba de acceso a las universidades tienen un objetivo de fondo: aminorar las brechas entre el estudiantado del país. “Esta prueba, en general, busca que las y los estudiantes tengan mayores oportunidades para ingresar a la universidad y, a su vez, poder mejorar sus puntajes para la postulación -acota Orellana. Asimismo, pretende bajar los niveles de ansiedad a los que se exponen las personas al tener sólo una oportunidad anual de rendir las pruebas para la admisión”.

Y aunque el trabajo que requieren dos pruebas al año es arduo, hay unanimidad en que la PAES está en el camino correcto. Karem Ramírez, coordinadora académica de PreUnab, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello, así lo destaca: “Es una muy buena instancia, ya que les entrega a los estudiantes una segunda oportunidad. Y porque ellos podrían, además, utilizar su mejor puntaje en cuatro pruebas rendidas”.

El 19 de junio comienza la PAES de invierno, a la cual se inscribieron 30.064 personas que rendirán al menos una de las pruebas.

Efectivamente, para el proceso de Admisión 2024, por ejemplo, el alumno podrá ocupar los mejores puntajes de la Prueba de Transición (PDT) de invierno de 2022, de la PAES regular de noviembre de 2022, de la PAES de invierno 2023 y de la que se rendirá a fines de este año.

Por su parte, Ricardo Romero, director nacional de Extensión y Vinculación con el Medio del preuniversitario CPECH, coincide en que este nuevo instrumento es más justo. “La única forma de tener una prueba que pueda favorecer la selección a la educación superior sin determinar tantos sesgos, por ejemplo, entre colegios particulares pagados y municipales, es midiendo habilidades. Cuando se miden solamente contenidos o conocimientos, los colegios que tienen un nivel más alto de recursos y una pérdida menor de clases siempre van a ser favorecidos. De cierta manera se comienza a emparejar un poco más la cancha, y creo que esa es la gran ventaja y virtud que tiene este cambio”, sostiene el especialista.

La PAES está pensada para medir más habilidades y competencias que conocimientos.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) matriculó a más de 3.500 estudiantes de primer año en la Admisión 2023. Rodrigo Becerra, director de Difusión de Pregrado y Posgrado, espera que, con este nuevo formato que permite combinar los resultados de varias pruebas, haya aún más personas que opten por postular a las carreras de su casa de estudios, con puntajes que les aseguren un cupo.

En esa misma línea, la Universidad Andrés Bello registró un aumento de un 28,5 por ciento en el total de estudiantes seleccionados, alcanzando 14.892, destacando entre los planteles con mayor preferencia. Juan Pablo Chamorro, director general de Admisión y Difusión UNAB, destaca que “gracias a la incorporación de la PAES el sistema es más justo, permitiendo que una cantidad mayor de jóvenes puedan acceder a la educación superior. Como institución, valoramos que el nuevo instrumento releve las habilidades de los estudiantes y que los alumnos del 10 por ciento superior de rendimiento académico puedan acceder al sistema más allá del puntaje que obtengan. Somos una Universidad pluralista y nos alegra que esas diferencias vayan desapareciendo a medida que se apliquen más pruebas PAES”.

Las modificaciones hechas a la prueba de acceso a las universidades tienen un objetivo de fondo: aminorar las brechas entre el estudiantado del país.

Y agrega que “el nuevo instrumento entrega a los estudiantes la posibilidad de aprovechar al máximo sus buenos rendimientos; por ello, el mensaje a los egresados es que aprovechen las distintas alternativas para rendir la PAES, ya que aquello permitirá tener una opción más ventajosa de ser seleccionados en la carrera de su preferencia”.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

El año pasado se inscribieron más de 33 mil personas en la PDT de invierno. Esta vez, algo más de 30 mil. Considerando que los cupos en las dos ocasiones fueron 50 mil, el hecho le llama la atención a la coordinadora de PreUnab, Karem Ramírez: “Me parece que es por desconocimiento; creo que hay un trabajo por realizar en ese sentido. Nosotros, como institución, lo hacemos durante el año. Tenemos un equipo de coordinadores que visitan los colegios y entregan información respecto de cómo es el ingreso a las universidades y sobre cuáles son los requisitos”.

“Esta PAES no tiene ninguna diferencia técnica con la que se rindió en noviembre pasado. Es el mismo instrumento y ocupará igual temario que la última prueba realizada”, afirma la académica de PreUnab. Comenzará el lunes 19 de junio con M2, la prueba intensiva de Matemática que se solicita en algunas carreras; seguirá el martes 20 con Competencia Lectora y Ciencias, y terminará el jueves 22 con M1 (Matemática obligatoria) e Historia.

“La única diferencia es que, en la PAES de invierno, el estudiante puede inscribir la cantidad de pruebas que quiera realizar, incluso sólo una, mientras que en la PAES regular de noviembre próximo los estudiantes deben rendir las pruebas obligatorias, más una o más específicas, dependiendo de la carrera e institución a la que deseen postular”, recuerda Ramírez.

¿Tiene alguna similitud con la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de antaño, que también ponía mayor énfasis en las habilidades? Ricardo Romero, de CPECH, señala que hay tintes que las diferencian: “La PAES es una versión mucho más osada en la evaluación de competencias y habilidades; no es un volver atrás, sino que es mirar todo el contexto, el currículum, lo que está ocurriendo y lo que realmente se necesita para la educación superior, y eso se evalúa con instrumentos mucho más precisos”, sostiene, y agrega que “el nivel de preguntas y la calidad de los ítems son sumamente interesantes y han implicado un gran trabajo. Darle contexto y realidad a una pregunta o a un problema en matemática, por ejemplo, es un desafío mayor para el creador, y eso se ve hoy en la PAES. Son pruebas de mayor calidad, mucho más precisas y certeras en lo que están midiendo, y eso las hace distintas”.

Para el proceso de Admisión 2024 se podrán ocupar los mejores puntajes de la PDT de invierno 2022, PAES regular de noviembre pasado, PAES de invierno y la regular de fines de noviembre próximo.

El especialista añade que el principal desafío de su preuniversitario ha sido interpretar esta prueba: “Es el aspecto más complejo, porque es un cambio considerable de fondo. Dejamos un escenario donde las pruebas estaban centradas en los contenidos y pasamos a una enfocada concretamente en las competencias y las habilidades. Para nosotros, significó un período de cinco años de investigación, aproximadamente, durante el cual nuestros equipos se abocaron a conocer cómo funcionaría este nuevo test, qué elementos en particular presentaría a diferencia de lo que ya conocíamos. Nos pusimos a trabajar en esa línea, con mucha creación de material y también entrega hacia los colegios y nuestros alumnos”.

Para acompañar todo este proceso, la Universidad Andrés Bello cuenta con una serie de servicios académicos y vocacionales gratuitos dirigidos a los estudiantes de enseñanza media, que contemplan, entre otras actividades, ensayos masivos en sus sedes y en alianzas con otros preuniversitarios. La idea es sumar fuerzas y llegar a todo el país. De hecho, durante julio tendrá lugar un ciclo de reforzamiento para alumnos de cuarto medio, totalmente gratuito.

A esto se suma todo el trabajo que desarrolla PreUnab, que funciona de manera virtual y también presencial por su contacto estrecho con los colegios. Para ello, cuenta con un equipo de docentes especializados, que continuamente están actualizándose, de acuerdo con los contenidos publicados por el DEMRE, y se van proponiendo nuevos ejercicios. En su sitio (preunab.cl) se puede encontrar todo el material de ejercitación, quizzes, ensayos y guías; y a partir de un ensayo diagnóstico, la plataforma genera una ruta de aprendizaje para que los estudiantes puedan fortalecer aquellos contenidos en los cuales se encuentran más débiles.

El completo sitio web PREUNAB, en el cual se puede acceder a clases y contenidos libres de pago.

“Está todo para que cualquier estudiante se pueda crear una cuenta y comenzar a prepararse, sabiendo que para un mejor resultado lo más importante es la ejercitación sistemática. Conocer el instrumento al que se van a enfrentar y los tiempos que se tienen permiten siempre un mejor resultado, dice Karem Ramírez”.

Desde la Subsecretaría de Educación Superior, en tanto, indican que los postulantes pueden revisar los temarios en el sitio web de Acceso y DEMRE, ingresando al siguiente link: https://acceso.mineduc.cl/material-de-preparacion-paes/

“Además, en acceso.mineduc.cl se encuentra el material de preparación: temarios, y las PAES oficiales con los clavijeros, lo que será de utilidad y permitirá prepararse a todos quienes la rindan”, destaca el subsecretario Orellana.

QUÉ HACER AHORA

Quedan unas semanas para la rendición de la PAES. Quienes se han estado preparando desde comienzos de año y ya la rindieron en el proceso anterior llevan mucha ventaja, porque la clave siempre está en ejercitar.

Karem Ramírez aconseja planificar una estrategia y determinar los objetivos que se pretenden. Explica que las expectativas deben ser realistas, y si no se obtiene el resultado deseado, no hay que desanimarse, porque otra oportunidad vendrá a fines de año.

“Lo importante es que puedan planificar bien una rutina de estudios, que sea sistemática, alcanzable, y combinarla con ejercitación. Revisar aquellos conceptos que les resulten más complejos y, nuevamente, ejercitar. Es muy recomendable que todo el conocimiento lo puedan retroalimentar y analizar preguntas quizás ya resueltas para luego comprender su operatoria, cómo se llegó a la solución”, sugiere la especialista UNAB.

Rodrigo Becerra, en tanto, indica que si el postulante rindió la PAES del año anterior, lo ideal es que ahora enfoque los esfuerzos en la o las pruebas donde quede mayor margen para aumentar el puntaje. “Que la persona realice algunos ensayos para identificar aquellas unidades dentro de esa prueba, donde más dificultades tenga, y pueda focalizar ahí su preparación”, sostiene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.