PAES 2022: Consejos para encontrar tu vocación profesional

Existen diferentes test y ayudas profesionales, pero lo más importante es la reflexión que hagas para tomar una buena decisión.



No siempre uno sabe cuál es la vocación, la pasión o el propósito de vida para el futuro. De hecho, es muy común que eso pase sobre todo cuando las personas están comenzando la vida adulta.

Para que el proceso de búsqueda y toma de decisiones sea agradable, es importante conocernos y sincerarnos en qué aspectos nos hacen sentir bien y en cuáles podemos ser un aporte a la sociedad.

“La mejor forma para identificar cuál es la vocación profesional de cada persona es darnos cuenta cuáles son las áreas de interés y, en forma muy especial, identificar las áreas del conocimiento y los aspectos que me hacen sentir bien. Es crucial que las personas, al decidir por una determinada actividad laboral o el desarrollo de una profesión, sientan que están aportando tanto a la sociedad en la que desarrollan su quehacer, así como el tener una sensación de bienestar personal al sentir que soy capaz de ayudar a otros a través del ejercicio del rol que desempeño”, dice el psicólogo laboral Carlos Pérez Vargas, gerente general de la consultora Augura Advices.

Existen también test vocacionales que pueden ayudar a clarificar cuáles son nuestros intereses y nuestras habilidades.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que deben ser test confiables, así como también, tener muy presente que son solo una guía y la decisión final es nuestra, independiente del resultado que tengamos.

“El aporte de este tipo de instrumentos debe ser analizado en función de parámetros estadísticos, tales como su confiabilidad y además la validez de cada uno de ellos, es decir, que los resultados midan lo que realmente deben medir, y por otra parte, que sus resultados o posibles conclusiones sean confiables en el tiempo.

No obstante, los test vocacionales pueden ser muy provechosos en la medida que la información que proporcionan sea complementada con la asesoría de psicólogos u orientadores, todos ellos son especialistas quienes a través de sus conocimientos orientan a las personas a realizar una elección exitosa”, señala Pérez Vargas.

Destrezas

Considerar las habilidades personales en la elección de una determinada carrera profesional es importante, pues el desarrollo de estas es un elemento clave para alcanzar el éxito en el desempeño de cualquier profesión.

Por tanto, es necesario conocer en qué elementos la persona posee destrezas, para realizar un enlace entre desempeño exitoso y realización personal.

También es importante tener en cuenta el campo laboral para ver si realmente podremos ejercer más adelante.

“Siempre es aconsejable conocer a cabalidad cuál es la realidad del campo laboral que existe o que es posible proyectar en relación a la elección de la carrera o estudios por los que voy a optar.

Ello es relevante, ya que el objetivo de haber estudiado una determinada carrera consiste en aplicar esos conocimientos en nuestra sociedad, es decir aplicar todo lo aprendido.

Por tanto, es importante saber “leer” la información y tendencias del mercado o campo laboral ya que me proporcionará indicios de si realmente podré aplicar los conocimientos adquiridos”, explica el psicólogo laboral.

Es muy importante tener en cuenta todos estos factores para tomar una buena decisión. Sin embargo, entrar a la educación superior y escoger la carrera correcta trae una presión muy grande en muchos estudiantes.

Es por eso que es importante tener en cuenta que siempre nos podemos equivocar y cambiar de rumbo a lo largo de la vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.