Recursos Humanos, un actor clave en las organizaciones durante la pandemia

Los departamentos de recursos humanos han sido los protagonistas en las empresas para dirigir el proceso de cambios que trajo consigo el Covid-19. El bienestar es la causa primordial a mejorar y mantener si lo que se busca es una fuerza laboral productiva, motivada y comprometida a largo plazo.



Desde que el Covid-19 comenzó a expandirse a nivel mundial, los departamentos de Recursos Humanos han tomado la batuta para adaptarse de la mejor manera posible a los cambios que conllevó la llegada de la pandemia, tanto en la modalidad de trabajo como en la vida laboral de los empleados.

Cuando existe tanta incertidumbre sobre el porvenir, se hace imprescindible tomar atención a todos quienes son parte de las organizaciones para crear un ambiente de calma y seguridad en un momento que está lejos de serlo.

Quienes son parte de recursos humanos deben hoy, más que nunca, enfocarse en los colaboradores y su bienestar, apoyándolos mientras que garantizan la productividad de cada uno de ellos. Mejorar las malas condiciones que se han arrastrado con el tiempo y agudizado con la pandemia, es esencial.

Precisar la comunicación de los mensajes y potenciar los beneficios de la empresa para sus colaboradores son parte de las funciones que se destacan, aún más, en la pandemia. The Economist escribió a principios del año pasado que los jefes de RRHH deben “mantener a los empleados sanos, mantener su actitud positiva y supervisar el trabajo remoto”.

Si las compañías se centran en el bienestar de las personas aplicando estrategias para lograr mejoras en estados de ánimo, simplificar el flujo de trabajo cuando es posible o crear instancias entretenidas después de la jornada entre sus trabajadores a través de Zoom, por ejemplo, se creará un impacto positivo más allá de lo personal porque repercutirá a toda la organización.

Por otro lado, quienes trabajan en recursos humanos también deben mantener un mensaje optimista y de tranquilidad para los demás al ser un puente entre la gerencia y los empleados. La presión financiera de las empresas, como consecuencia de la pandemia, ha significado que el equipo de personas siga tomando acción en la toma de decisiones con los altos mandos, para representar y garantizar a los trabajadores una comunicación clara y transparente de todo lo que allí se habla. Si el equipo de personas transmite mensajes positivos, tendrá empleados más comprometidos.

Un estudio realizado por Prudential Insurance durante el año pasado indica que los trabajadores, desde el período de pandemia, valoran mucho más los beneficios que ofrecen sus empresas. La encuesta refleja que aquellos relacionados con salud, ahorro, seguros de vida y otras herramientas para ayudar a aliviar el estrés, son una gran razón por la que permanecerían en un trabajo.

Para potenciar esas aristas, Betterfly -la primera plataforma de beneficios de bienestar para empresas- es una buena alternativa. A través de su aplicación, Betterfly impulsa a las personas a adoptar hábitos saludables como ahorrar, hacer ejercicios o tener una buena alimentación, mientras que las premia por sus buenas decisiones con un seguro de vida que crece sin costo. Además, cada progreso se puede convertir en una donación social a elección (entre agua potable, alimentos y planta de árboles). Esta plataforma cuenta además con un panel de administración para Recursos Humanos, desde el cual ellos pueden administrar toda la estrategia de bienestar y los beneficios de sus colaboradores además de seguir el desempeño en tiempo real de los mismos.

Para conocer más sobre Betterfly e integrarte a la revolución del bienestar, ingresa a www.Betterfly.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.