Universidad estatal de O´Higgins y pandemia: soluciones para tiempos de crisis

Desde el inicio de la crisis sanitaria mundial, la casa de estudios ha liderado una serie de iniciativas para prevenir y/o enfrentar las consecuencias del Covid-19




Fiel a su compromiso social, la Universidad de O’Higgins ha tenido un rol protagónico durante la pandemia de Covid-19. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la casa de estudios puso a disposición de las autoridades y la comunidad todo su conocimiento y experiencia.

Las acciones llevadas a cabo por la UOH en este contexto, comprenden desde esfuerzos prácticos relacionados a la fabricación de elementos de protección personal como protectores faciales para el personal de la red de salud regional hasta el desarrollo de campañas masivas de prevención y afrontamiento; encuestas para una mejor comprensión de la realidad que enfrentan los distintos sectores de la comunidad en relación a la pandemia; generación de datos que permitan brindar información clara que facilite la toma de decisiones; y la instalación de una unidad de detección y análisis de SARS-COV-2, agente causal de COVID-19, con una capacidad de 150 muestras diarias de exámenes PCR.

Para el Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, lo que la Universidad busca es “entregar toda la ayuda que nos sea posible para enfrentar esta pandemia. Desde el primer minuto nuestros académicos, académicas, directores, directoras, investigadores, investigadoras, docentes y estudiantes se abocaron a generar instancias que permitieran prevenir y/o contrarrestar las consecuencias de este virus”.

La autoridad universitaria resalta que “sin desconocer la complejidad de la crisis, creo que hemos estado a la altura de una Universidad Pública, con fuerte compromiso nacional y regional. En esta tarea, se involucró toda la comunidad UOH, desde diversas áreas y plataformas. Nuestros académicos y académicas han estado investigando, realizando encuestas y liderando equipos de trabajo regional e internacional en relación al COVID-19. Además, las y los estudiantes, por ejemplo, han creado junto a sus docentes el Fono Salud UOH, de orientación a la comunidad. Asimismo, fuimos muy visionarios cuando pusimos en marcha nuestra campaña de salud mental, Estamos Contigo, con diversas instituciones públicas, cuando todavía no era la preocupación relevante que es hoy”.

Investigación académica e iniciativas de la Comunidad UOH

En la línea de la prevención, la Escuela de Ingeniería, en conjunto con la Escuela de Salud y la Corporación O´Higgins CREA, lideran un proyecto de fabricación de 4.500 pantallas de protección facial para la Red de Salud Pública regional. La iniciativa es cofinanciada por la UOH, el Gobierno Regional, y el Consejo Regional de O´Higgins, con el aporte de impresoras 3D de alta gama

En tanto, académicos y académicas de los Institutos de Ciencias de la Salud, de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, de Ciencias de la Ingeniería y Ciencias de la Educación de la UOH realizaron diversos estudios y encuestas ciudadanas, para recabar información valiosa respecto al comportamiento del Covid-19 en la región y el país; sobre demanda de instalaciones de salud, a nivel de micro áreas; impacto de la movilidad entre comunas; propuestas de apoyo didáctico para docentes del sistema escolar en tiempos de pandemia; y a nivel internacional, participan en un estudio multicéntrico sobre el impacto psico-social del Covid-19 en Argentina, Chile y Bolivia, entre otras iniciativas.

Asimismo, dos de nuestros académicos del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), se adjudicaron el “Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19) año 2020”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de los proyectos “Estudio epidemiológico observacional para evaluar el efecto de medidas de control gubernamentales sobre la dinámica espacio-temporal del Covid-19 en Chile”, y “Vigilancia activa mediante diagnóstico molecular del Sars-Cov-2 en potenciales reservorios silvestres”. Cabe destacar que estos dos proyectos forman parte de los 63 adjudicados, de un total de 1.054 propuestas presentadas en el concurso.

La comunidad universitaria, además, se comprometió desde un inicio para generar diversas iniciativas de colaboración ciudadana. En este contexto, la UOH en conjunto con instituciones públicas regionales, llevaron a cabo la campaña de salud mental “Estamos Contigo”, que contó con la participación de una red de medios de comunicación regionales. Asimismo, la Mesa Coordinadora de la Federación de Estudiantes, junto a la Escuela de Salud, desarrollaron el “Fono Salud UOH”, con el propósito de orientar a la población y evitar sobrecargar a los servicios de urgencia y hospitales. Además, la FEUOH en conjunto con la Asociación de Funcionarios/os de la UOH, realizaron una Campaña Solidaria para las familias de la comunidad UOH. En tanto, la Escuela de Salud desarrolla una campaña de donación de sangre en el Campus Rancagua, en apoyo al Hospital Regional.

A nivel interno, la Universidad de O´Higgins dotó de computadores personales y chips de conexión a internet para cientos de estudiantes que necesitaban este apoyo para sus clases online.

Conoce más aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.