Una nueva generación de niños más depresivos y ansiosos: revive el nuevo capítulo de A BORDO
Esta semana, Polo Ramírez conversó con el doctor en Psicología Jonathan Martínez Líbano, director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB). El académico es autor de un estudio con repercusión internacional que muestra el gran aumento de sintomatología depresiva y ansiosa en los escolares chilenos luego de la pandemia.
Liderazgo y conocimiento en nuestro boletín semanal
“El uso del celular nos está trayendo nuevas psicopatologías como el FOMO, que es el miedo a perderse algo fascinante de las redes sociales. Hay adolescentes a los que les angustia que se les vaya a acabar el celular”, dice el doctor en Psicología Jonathan Martínez Líbano, director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
El doctor Martínez-Líbano es autor del estudio “Depresión, ansiedad y estrés en el sistema educacional chileno: prevalencia y variables post pandemia en niños, niñas y adolescentes”, publicado en octubre pasado en la revista Frontiers in Education.
La muestra consideró a 1.174 niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de Santiago y regiones, a quienes se evaluó según la escala DASS-21, que mide presencia de síntomas de ansiedad, depresión y estrés. Los resultados muestran cifras alarmantes: si antes de la pandemia la prevalencia de síntomas de depresión en escolares era de un 5,4%, y de ansiedad, un 9%, ahora, según este estudio, un 60,2% de los niños y niñas encuestados presenta algún síntoma de depresión, mientras que un 63,5%, de ansiedad
¿Qué pasó en el camino que podría explicar estos factores al alza en la vuelta a la normalidad? Te invitamos a escuchar esta conversación en el nuevo capítulo de A BORDO.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.