Cortinas para todos

cortinas

Hablamos con quienes las fabrican, con quienes las venden, con quienes las diseñan y hasta recurrimos a libros (porque sí, hay literatura abundante al respecto). El mundo de las cortinas es mucho más rico y complejo de lo que los primerizos podríamos pensar.




Cuando no se sabe nada al respecto, la primera vez que se encarga un presupuesto por cortinas es mejor estar sentado. Las cortinas son realmente una inversión, porque, como alguien me hizo ver recientemente, tienen prácticamente la misma importancia que un muro dentro de un espacio. Es por eso que tuvieron una entrada relativamente reciente (a principios del siglo pasado) en los hogares de clase media, facilitada por el desarrollo de las telas sintéticas.

[caption id="attachment_51821" align="alignright" width="268"]

1. Telas 100% lino y algodón, consultar precio según metraje (Siena, Alonso de Córdova 3925) 2. Tijera, madeja de algodón, pasamanería y alfileres, consultar precio (Cordelia, cordelia.cl)[/caption]

A lo largo de más de 30 años fabricando cortinas para la más variada clientela, Marco Antonio Contreras ha visto cómo se han liberado los criterios más clásicos: estilos formales para los livings y comedores, más juego y relajo en las cocinas o dormitorios. Cada cual elige las cortinas que quiere e incluso hoy es común que la gente separe el binomio clásico y opte solo por un visillo o solo una cortina gruesa. "Va a depender de lo que deja ver la ventana, de la necesidad de protección, de la privacidad que tengan los clientes", explica Marco Antonio (+56995424900).

Lo que no varía es que las cortinas deben colgar y hay que decidir entre al menos tres opciones para que eso ocurra: barras de madera, tubos o rieles de aluminio. Marco Antonio prefiere el riel de aluminio T o doble T esmaltado blanco, porque le da la  seguridad de que no se oxidará, de  que la cortina correrá bien. "Para mí es el producto más efectivo. El fierro se oxida, la barra de madera muchas veces se curva. Pero en una casa de playa o de campo, con una cortina rústica, con sus soportes bien puestos, la barra de madera se ve muy bonita". Para calcular el 'recogido' o pinza de la cortina se debe considerar un mínimo de 2 anchos respecto al ancho de la ventana, el máximo son 3 anchos.

Eso de que todo tiene solución en la vida es cierto, al menos en el ítem cortinas. Marco Antonio asegura que nunca se ha enfrentado a una ventana que por sus dimensiones o forma no se pueda vestir.

Otro hecho invariable en relación a las cortinas es que su función es cubrir.  Cuando se trata de ventanas es importante considerar de qué manera estas se abren. Correderas, de guillotina, hacia dentro o hacia fuera, las cortinas no deben dificultar la apertura.

En su libro 'Making Your Own Curtains' (Konemann, 1998), Jennifer Campbell comparte consejos sumamente prácticos, por ejemplo, a la hora de tomar las medidas: "Para calcular la anchura de la cortina mida la longitud de la barra o la guía. Si no tiene ninguna instalada calcule la anchura del marco de la ventana desde un extremo exterior a otro y sume la distancia a la que quedarían las cortinas a ambos lados de la ventana. La distancia usual es de 30 cm a cada lado". En términos de longitud la autora reconoce tres medidas más comunes: un 1 cm por encima del alféizar, por debajo del alféizar y hasta el suelo o 2,5 cm antes de llegar a él.

Telas

El resultado final va a tener directa relación con las telas que se escojan. Jennifer Campbell recomienda elegir siempre la mejor dentro de las posibilidades. Para asegurarse de que tenga buen drapeado aconseja verla colgando antes de comprarla. Además, debemos tener en cuenta consideraciones tales como: ciertas telas que tienen un carácter más solemne y son mejores en espacios más serios; de acuerdo a la elección de telas las cortinas pueden resaltar o fundirse con la decoración; las cortinas de espacios como la cocina requieren lavados más frecuentes y, por lo tanto, la tela tiene que ser más resistente y fácil de lavar; las telas transparentes permiten entrar más luz, mientras las más pesadas protegen del sol o simplemente dan más intimidad.

Francisca González recomienda y corta paños para cortinas toda la semana desde hace cuatro años, cuando comenzó a trabajar en Casa Siena. Ella aclara que esta tienda se especializa en fibras naturales hechas en Chile. Según su experiencia, las texturas y la sensación de naturalidad que entregan ponen a los linos en el primer lugar de las ventas. "Existen también gasas de lino, translúcidas; esas se ponen en salitas, livings y en dormitorios si tienen de fondo un blackout", explica Francisca. Después de los linos vienen los algodones, también preferidos por su caída, textura y durabilidad. "Si quieres una cortina que tape totalmente la luminosidad, la puedes hacer forrada en blackout. Cualquier tela se puede forrar. La otra opción es tener dos cortinas, en dos rieles. Una blackout y una transparente adelante", recomienda.

Dijimos que invariablemente la función de una cortina es cubrir, pero eso fue antes de enterarnos por Francisca que están tan asociadas a la idea de un hogar, a la condición de acogedor, que mucha gente instala cortinas 'falsas', que no se descorren, que ni siquiera tienen el ancho de tela necesario para cubrir la ventana y que solo son decorativas; se les llama 'piernas'

en la jerga técnica de las cortinas.

[caption id="attachment_51819" align="alignnone" width="328"]

Para esta ventana de cocina la solución fue mezclar soportes metálicos blancos, barra delgada de madera color natural (tiendas especializadas) y argollas plásticas blancas (Scarlett). La tela elegida es de Ikea (eastwestchile.cl) y con ella se confeccionó una cortina sin pinzas, montada con ganchos metálicos, fácil de lavar y que, por su grosor medio, deja pasar la luz de forma tamizada.[/caption]

Función decorativa

"Prefiero las cortinas de tela porque enmarcan la vista en las ventanas y aportan una textura a los lados. Generalmente en departamentos y construcciones modernas que no tienen ventanas de vanos, ayudan a separar el exterior del interior; en el invierno dan una sensación más acogedora y cálida y en verano generan sombra y sensación más fresca. Además, se mueven con el viento. Las cortinas de tela hacen que uno se sienta más protegido, tanto del calor como del frío.

En mis proyectos también me gusta mucho usar persianas de maderas, también generan esta sensación acogedora, pero, además, funcionan como una especia de dimmer con la luz y con la vista; puedes regular cuánta luz y cuánta vista quieres que entre, así como cuánto quieres dejar ver hacia fuera. Puede ser un elemento muy elegante, que evoca otras épocas; a mí me parece muy de los años 50".

Bito Feris, decorador y dueño de la tienda BF Décor (Américo Vespucio Norte 1090).

[caption id="attachment_51820" align="alignnone" width="352"]

Riel y accesorios, cinta de algodón para persianas, bastón tirador de cortinas, argollas de madera y plástico, frenos, piola, terminales y todo lo necesario para solucionar el ítem cortinas en Scarlett, Irarrázaval 3220, casascarlett.cl. Barras, terminales y argollas de bronce (Comercial Rey, Gerónimo de Alderete 1155, rey.cl) Set 18 postales, Wild Flowers, $11.800 (Theodora, Luis Pasteur 6666, L. F) Hilo Gutermann (Cordelia)[/caption]

La solución roller

En palabras de uno de los fabricantes más importantes, Hunter Douglas, "las cortinas roller son una especie de panel de tela que cae elegantemente sobre los ventanales". Dependiendo de los colores y telas escogidas se obtienen distintos niveles de opacidad y reducción de luz, variando así los ambientes al accionarlas.

La línea Roller Quantum Hunter Douglas, por ejemplo, ha sido premiada por reunir potencia y elegancia, equilibrando la funcionalidad de la cortina con un robusto sistema de operación silenciosa y capaz de adecuarse a grandes ventanales. Algunas de sus ventajas son: una flexibilidad de diseños que permite  su uso tanto en ambientes residenciales como en oficinas; mecanismos potentes que admiten grandes dimensiones sin problemas y que, además, permiten crear cortinas traslapadas que evitan el espacio que se produce normalmente entre las telas de cortinas contiguas y cortinas acopladas que se mueven simultáneamente; fácil instalación, sus soportes permiten una instalación de techo o a muro sin ningún componente adicional; sustentabilidad: definen y controlan la temperatura y luminosidad en el interior y la vista hacia el exterior, favoreciendo el ahorro de energía. Cuentan con un soporte y sistema de control de larga duración que garantizan una operación fluida y confiable, entre muchas otras.

Cuando se opta por sistemas como Motorización PowerView® es posible, además, programar la acción automática de las cortinas a una cierta hora del día, permitiendo simular presencia cuando no hay nadie en casa.

[caption id="attachment_51823" align="alignnone" width="488"]

Cortina Roller Quantum HunterDouglas.[/caption]

Comenta