Guía de arte

arte

Lo que no te puedes perder




ARTE SONORO: Sonidos, colores, luz y movimientos envolventes. Respira, observa, siente.

Instalación sonora

Harmonic Garden - Sebastián Jatz Rawicz.

El artista chileno Sebastián Jatz Rawicz, quien sigue los pasos del estadounidense John Cage, realizó una residencia en Berlín, organizada por Singuhr–Projekte, en colaboración con el Goethe Institut Chile y el Festival Tsonami de Valparaíso. Estando ahí desarrolló esta instalación sonora inspirada en los jardines de La Alhambra en Granada, España. Ahí el agua, las fuentes y los estanques se consideran símbolos de abundancia y una representación del paraíso, y la obra de Jatz utiliza sonidos, colores y luz para crear un paseo para los sentidos y un lugar de contemplación.

Sensorialmente, ¿qué experiencia se lleva quien visite estos jardines armónicos que has creado? El espacio cuadrado de una galería se convierte en un paisaje plácido, con elementos que aparecen a lo lejos, allá arriba, a la vuelta o más próximos a uno. La luz está teñida como un atardecer y la suavidad del entorno permite oír y estar, a la vez, atenta y despreocupadamente, como un paseo reflexivo por un antiguo jardín, lugar de encuentro entre humanos y naturaleza.

Usas sonidos, colores y luz. ¿Dónde encuentras el punto de mayor conexión entre tu obra y el legado de John Cage en esta obra en particular? Cage es el punto de partida, como una especie de semilla. Él abre un campo de posibilidades que incluye el entorno y toda clase de sonidos y fenómenos acústico-espaciales. La experiencia tiene que ver con el estar ahí, en esa fragilidad e incertidumbre del momento, con una apertura hacia el mundo, donde algo emerge para luego desaparecer, al igual que nosotros. Su huella sigue presente, como un animal blanco en la nieve. www.singuhr.de 

CUÁNDO: Hasta el 30 de junio

DÓNDE: Meinblau Project Space, Auf dem Pfefferberg, Haus 5, Christinenstraße 18/19, Berlín.

Hora Sonora: Música por Mujeres. La cantante y compositora Paz Mera, parte del ciclo de cuatro cantautoras nacionales, se presentará con su propuesta de variantes de la música brasileña y los ritmos cubanos.

CUÁNDO: Jueves 27 de junio a las 18 horas.

DÓNDE: Hall Central (nivel -3) del Centro Cultural La Moneda.

ENTRADA: Liberada.

Ciclo de danza suramericana OtroSur. Potenciar la identidad regional más allá de la lógica geográfica es el propósito de OtroSur, un ciclo de danza iberoamericana que en su tercera versión busca identificar las preocupaciones y emergencias de los creadores suramericanos de hoy.

CUÁNDO: Hasta diciembre.

DONDE: Centro NAVE.

ENTRADA: $1.500 estudiantes, tercera edad y vecinos, y $3.000 general.

Ciclo de Instrumentos Musicales no Tradicionales. Se realiza el tercer sábado de cada mes y hoy comienzan con el ciclo "El sonido y el viaje de Theremín", charla y concierto del primer instrumento musical electrónico de la historia a cargo de Cristián Torres, thereminista y luthier electrónico.

CUÁNDO: Sábado 22 de junio a las 16:30.

DONDE: Museo del Sonido.

ENTRADA: $2.000 por persona.

Bienal de Artes Mediales de Santiago. Este año toma como concepto curatorial 'el cuarto mundo' para relacionarse con el cambio climático y la urgencia de las transformaciones sociales y culturales que debemos desarrollar para enfrentarlo.

CUÁNDO: Entre agosto y diciembre.

DONDE: MNBA, MAC, MAVI, GAM, entre otros.

ENTRADA: Ver en los respectivos sitios web de acuerdo a cada actividad.

Comenta