La Navidad se toma las vitrinas

Concurso Vitrinas y Fachadas de Navidad de Transbank. Como cada año, el interés por participar se está viviendo en esta octava versión del Concurso Vitrinas y Fachadas de Navidad de Transbank, que premia las propuestas más novedosas en la época del año de mayor venta de los pequeños, medianos y grandes comercios. La novedad de esta versión es que también se entregarán estímulos a las mejores iniciativas de decoración de interior.




Ricardo Blumel, gerente de Marketing de Transbank, sostiene que "en momentos de contracción económica la vitrina se puede transformar en un gran aliado para el comercio, ya que es considerada una de las herramientas más efectivas y económicas para potenciar las ventas, pudiendo aumentar la demanda hasta en un 60%". El ejecutivo agrega que "Chile poco a poco ha ido adoptando el arte del vitrinismo, y prueba de ello es la masiva participación del comercio en el Concurso de Vitrinas y Fachadas de Navidad de Transbank. Desde su creación en 2010 ya suma 22.000 comercios impactados, entregando 191 premios en total, cifra que esperamos aumentar este año a 230".

Para concursar hay que subir fotos de la vitrina, fachada o interior del comercio al sitio www.concursovitrinas.cl. Se pueden cargar como mínimo dos fotos y como máximo, cinco, y adjuntarlas con una breve descripción de la propuesta. El plazo finaliza el 22 de diciembre a las 14 horas. De acuerdo al tamaño de la empresa los participantes serán divididos en segmentos pequeño, mediano y grandes; además se diferenciará entre comercio regional y de la capital.

Se otorgarán 40 premios de $1.000.000 para los ganadores en las distintas categorías de Identidad, Aporte a la Marca, Interior, Composición, Creatividad, Iluminación y Color, Exterior y/o Fachada y Éxito Sostenido. Hay cuatro grandes premios, consistentes en viajes de tendencias sobre vitrinismo a Nueva York, que incluye un workshop intensivo con las prácticas recurrentes, técnicas y teorías usadas en el visual merchandising y diseño de tiendas, además de un tour de vitrinas de moda por las principales avenidas de la Gran Manzana.

Felices ganadores

Isabel Uribe –ganadora en la categoría composición, segmento comercio mediano en la versión anterior– le dijo a su mamá que le gustaría hacer una vitrina que reflejara un poco lo que es la historia de la ferretería La Sierra, el local que ha pertenecido a su familia por varias décadas y es un clásico de Concepción; quería retroceder en el tiempo y homenajear su legado. "Lamentablemente mi mamá no alcanzó a ver la vitrina, pero sí me orientó respecto a dónde rescatar algunos muebles, como el mesón que teníamos cuando se fundó la ferretería y juguetes de mi infancia junto a mis hermanos. Es muy simbólica y potente esta experiencia de hacer una vitrina y ser reconocida en todo el país a través de este concurso", explica Isabel.

Ella dice también que nunca dimensionaron la reacción de la gente, que de verdad era impresionante. "Fue espectacular leer el diario de Concepción, cuyo título decía "Ferretería La Sierra tiene una de las vitrinas más lindas del país". Ese día sábado de Navidad la vitrina estaba llena de gente, como si estuviésemos transmitiendo un mundial de fútbol. De hecho me fui para la vereda del frente y disfruté viendo a todos los transeúntes asombrados con nuestra vitrina". Muchos entraron a felicitarla y a comentarle cuánto les recordaba tiempos pasados, a sus papás o abuelos. "Entraba gente llorando y pidiéndonos fotos de la vitrina. Por este impacto decidimos hacer 3 mil ejemplares de calendarios del 2017 para regalar a industrias y empresas, con una foto de nuestra vitrina".

Patricia Aguilera y su pareja, Fito Holloway, son ilustradores destacados y socios fundadores de PLOP! Galería. Junto a su pequeña hija fueron los creadores de la vitrina que ganó la categoría Identidad, en el segmento comercio pequeño en 2016. "Nos motivó el difícil momento económico por el que estábamos pasando, por un lado hacer una vitrina con especial dedicación fue para levantarnos el ánimo a nosotros mismos, y por supuesto a nuestros clientes y, por otro lado, quisimos participar porque el premio era en dinero", recuerda Patricia. Respecto al impacto, ella diría que les dio visibilidad y llegar a un nuevo público. "Pero el impacto real fue una satisfacción interna como equipo de habernos puesto el desafío y haberlo ganado". Para ella las vitrinas son el alma de un espacio, revelan la esencia del lugar, son la razón principal para entrar.

En Nueva York, tanto Isabel como Patricia ampliaron sus conocimientos para hacer más atractivas sus vitrinas e incluso obtuvieron nociones fuera de sus respectivos rubros. Para ambas la experiencia de estos talleres es invaluable.

[gallery ids="31204,31207,31205,31206" link="file"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.