Facebook eliminó a un gigantesco grupo de contenido conspirativo sobre QAnon

La red social se suma a las medidas que otras plataformas han tomado para eliminar a ese tipo de información falsa.


Las compañías tecnológicas siguen tomando medidas en contra de QAnon, el grupo que difunde la teoría conspirativa sin asidero que clama que un “estado profundo” de multimillonarios, figuras públicas, empresas y medios de comunicación llevan a cabo una guerra secreta contra el gobierno de Donald Trump.

En esta ocasión, desde Facebook revelaron que eliminaron un grupo de gran alcance, que tenía a más de 200 mil integrantes, debido a que repetidamente publicaba contenido que violaba las políticas de la red social.

Además de su contenido falso, potencialmente dañino, el grupo de Facebook llamado “Oficial Q / QAnon” también generaba acosos selectivos e incitaba al odio.

La medida, además, va en la línea de la advertencia generada por el FBI durante el año pasado, ya que tildó a estos grupos como una posible amenaza extremista nacionalista para Estados Unidos.

A pesar del tamaño del grupo eliminado por Facebook, la red social tiene una gran cantidad de otros grupos QAnon que siguen activos difundiendo y reuniendo a todos los que impulsan sus teorías, las que son reforzadas en el contexto de elecciones presidenciales que ya se establece en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, sus teorías están tan diseminadas, que algunos de sus postulados han llegado a los medios mainstream e inclusive han sido replicados por el propio Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Pero en julio pasado, Twitter comenzó a eliminar cuentas y a bloquear las URL con contenido QAnon. Al mismo tiempo, TikTok, por su parte, han eliminado hashtags relacionados a ese contenido.

Comenta