Google presentó a LaMDA, su avanzado nuevo modelo de inteligencia artificial que puede responder con fluidez

La compañía presentó a un sistema que está en etapa de desarrollo y cuyo objetivo es entender el lenguaje de una mejor forma en términos automatizados.


En medio de todos los anuncios de su evento Google I/O, la compañía puso sobre la mesa a un nuevo modelo experimental de inteligencia artificial que captó a toda la atención.

Llamado LaMDA, sus siglas se refieren a un modelo de lenguaje para aplicaciones en diálogos que tiene la capacidad de aprender conceptos, sintetizarlos y elaborar respuestas.

Más allá de que su nombre convocará a que más de alguien recuerde a la clásica organización de “La Venganza de los Nerds”, llamada Lambda. Lambda, Lambda, este este sistema de IA centrado en el lenguaje obviamente está siendo desarrollado para que, en un futuro, pueda dar pie a conversaciones más naturales con el asistente de Google. Al mismo tiempo, podría mejorar el entendimiento del lenguaje y mejorar los productos de la compañía en base a las interacciones que tienen con los usuarios. Eso también incluye a las traducciones que ampliamente son utilizados en sus sistemas.

Todo el trabajo está en etapas iniciales de desarrollo, pero la compañía presentó dos ejemplos bastante fluidoz: uno en el que LamDA fue utilizado para responder como si fuese el planeta enano Plutón y otra instancia en donde respondió asumiendo el rol de un avión de papel.

El siguiente fue el video de presentación.

“Es realmente impresionante ver cómo LaMDA puede mantener una conversación sobre cualquier tema”, explicó Sundar Pichai, máximo ejecutivo de la compañía. “Es asombroso lo sensata e interesante que es la conversación. Pero aún es una investigación preliminar, por lo que no hace todo bien“, agregó.

En ese sentido, Pichai dejó en claro que el sistema pudo referirse a hechos y eventos concretos tomando información de la visita que New Horizons realizó a Pluto en 2015, o datos disponibles sobre el avión de papel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.