Guillermo del Toro cree que ya no sería posible hacer sus películas de Hellboy

El director señaló que lo que le permitió hacer dos películas del personaje ya no existe.


Para muchos las películas de Hellboy dirigidas por Guillermo del Toro están entre sus adaptaciones favoritas basadas en cómics e incluso para algunos se posicionan entre sus trabajos preferidos de director. De hecho, hasta en un reciente hilo de Twitter el propio del Toro reconoció que Hellboy “está en mi top 5 de mejores (películas) que he dirigido”.

Y es que pese a que ya han pasado varios años desde el estreno de Hellboy y su secuela Hellboy II: The Golden Army, ambas permanecen como productos únicos y según su propio director simplemente no se podrían replicar en el contexto actual.

En una reflexión en Twitter sobre su trabajo con Hellboy, del Toro planteó que no sería posible concretar ni la película ni su secuela en pleno 2020. Si bien la primera adaptación del personaje tardó bastante en llegar al cine, el director de La Forma del Agua sostiene que las cosas eran diferentes en ese entonces.

“Lo que permitió que existieran las dos películas, se fue”, escribió el director en un tweet a propósito de un artículo que señalaba que Hellboy II se “ justo perdió el boom de los superhéroes”.

“El desempeño DVD (y) Bluray de la primera Hellboy fue enorme”, añadió el director. “Tan grande que Ben Feingold, en Columbia, se dedicó al desarrollo de la secuela. Ben quedó tan impresionado con esos números que convirtió a Hellboy en uno de los primeros blurays de Columbia Pictures. Por lo que puedo recordar, el número de videos caseros superó a la taquilla".

De acuerdo a Box Office Mojo, Hellboy ha recaudado casi $100 millones de dólares por conceptos de taquilla y aunque la cifras del mercado hogareño que maneja Guillermo del Toro son menos claras, es innegable que muchas personas han conocido la adaptación lejos del cine.

En ese sentido, del Toro continuó su relato remontándose al desarrollo de la película.

“La primera película de Hellboy se desarrolló incluso antes de que los X-Men tuvieran película”, explicó el director de El Laberinto del Fauno. “Recuerdo cuando visité el set de Mistery Men tratando de convencer a Universal de aprobarla. Languideció durante mucho tiempo. En mi opinión, la primera Blade fue fundamental para mostrar cómo podrían existir las películas de superhéroes al final del siglo 20”.

“Hubo un choque de Dark City y Blade que de alguna forma, de manera sutil pavimentó el camino, vía anime, para que Matrix explotara en el mundo", añadió

“Pero, aún así, en ese entonces era un contramovimiento intentar hacer películas de superhéroes, especialmente con material que no tenía números de Marvel", agregó del Toro. “Durante muchos años, para mí, la película proto-comic en muchos sentidos fue el Robocop de (Paul) Verhoeven”.

Es decir el director sostiene que a comienzos de este siglo las películas basadas en cómics se veían de manera diferente y que el cambio en esa visión ha propiciado a que iniciativas en la línea de Hellboy no se vean como antes. Y aunque del Toro no lo menciona, sus palabras en cierta medida tienen un ejemplo con el mal desempeño del reinicio de Hellboy que se estrenó el año pasado.

Comenta