Los llamados a boicotear el live-action de Mulán revivieron tras el estreno de la película en Disney Plus

La controversia en torno a la película comenzó a gestarse el año pasado por un comentario de su protagonista sobre las protestas en Hong Kong.


La semana pasada Disney finalmente concretó el estreno del su nueva versión de Mulán a través de Disney Plus y como era de esperar, aunque el debut de la película sigue acotado a algunos mercados, el estreno de esta propuesta live-action no tardó en revivir los llamados a boicotear la cinta.

Como recordarán, los primeros llamados a boicotear al live-action de Mulán surgieron durante el año pasado cuando, en medio de las protestas en Hong Kong, la protagonista de la película, Liu Yifei, realizó comentarios en redes sociales a favor de la policía de ese lugar.

Concretamente, Liu Yifei compartió a través de Weibo una imagen que originalmente fue publicada por People’s Daily, un medio estatal chino, que decía: “Apoyo a la policía de Hong Kong, ahora me pueden golpear”. Todo de la mano de una descripción donde la actriz señaló: “Qué lástima por Hong Kong”.

Ante esa publicación, los llamados para boicotear al live-action de Mulán comenzaron a proliferar en redes sociales durante el año pasado, sin embargo, todo quedó en una especie de pausa cuando el estreno original de la película que estaba fijado para marzo de este año fue aplazado por la pandemia.

Pero como la cinta se estrenó la semana pasada en algunos mercados ya sea a través de una opción pagada en Disney Plus o en los cines en algunos lugares donde estos complejos están operando, dichos llamados volvieron a hacerse presentes.

“Esta película se estrena hoy. Pero debido a que Disney se inclina ante Beijing, y porque Liu Yifei respalda abierta y orgullosamente la brutalidad policial en Hong Kong, insto a todos los que creen en los derechos humanos a que boicoteen Mulán”, escribió Joshua Wong, un activista de Hong Kong.

El tweet de Wong incluye el hashtag #BoycottMulan, el cual de acuerdo a The Verge se ha figurado en las tendencias de Twitter desde que la película se estrenó en algunos países el pasado 4 de septiembre.

Por otra parte, mientras los principales argumentos para boicotear al live-action de Mulán pasan por el apoyo de Liu Yifei a la policía de Hong Kong, también hay quienes han apuntando contra la postura de Disney.

En ese sentido, las críticas que han surgido contra la compañía apuntan a que habría filmado algunas partes de Mulán en Xinjiang, una zona al noroeste China que ha estado en la mira de distintas organizaciones de derechos humanos por el trato del gobierno chino a los uigures, un grupo étnico predominantemente musulmán.

Pese a que Mulán se estrenó en cines en algunos países y esas cifras permitirán gráficar en algo la recepción que ha tenido la cinta, la eficacia de estos llamados a boicotear al live-action más reciente de Disney no se podrán comprobar del todo ya que la compañía bien podría dejar el secreto el desempeño que ha tenido la cinta en su streaming.

Por otra parte, Disney espera que gran parte de la recaudación de Mulán ocurra en el mercado chino, donde debutará esta semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.