Alianzas van y vienen: General Motors y Honda se unen para compartir plataformas y motores

Los gigantes estadounidense y japonés hicieron oficial su acuerdo este jueves. Tiene especial enfoque en Norteamérica.




La última noticia del mundo automotor ligada con las alianzas, tan de moda los últimos años, decía que Fiat comenzaría a utilizar plataformas de Peugeot para sus próximas incursiones europeas en autos compactos, como resultado de la fusión de FCA y PSA que dará vida -previa visado legal- al conglomerado Stellantis (ver nota). Ahora, General Motors y Honda se mueven en una dirección similar, puesto ambas compañías firmaron un memorando bajo el cual buscan sellar un acuerdo que permita compartir plataformas y motorizaciones, todo con el fin último de reducir costos productivos.

A partir de dicha colaboración, los dos gigantes de la industria apuntan a maximizar sus recursos principalmente en América del Norte, donde ambos son muy fuertes. No se ha publicado, eso sí, los términos específicos de la unión, aunque sí se señala que va en la línea de compartir arquitecturas y motores. ¿Plazos? “Las discusiones sobre la planificación de desarrollo conjunto comenzarán de inmediato y el trabajo de ingeniería comenzará a principios del 2021″, se sostuvo en un comunicado.

Mark Reuss, presidente de General Motors, sostuvo que “esta alianza ayudará a ambas compañías a acelerar la inversión en innovación móvil futura por medio de la liberación de recursos adicionales. Dados nuestros sólidos antecedentes de colaboración, las compañías alcanzarían sinergias significativas en el desarrollo del portafolio de vehículos actual”.

General Motors engloba a las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Holden, Baojun y Wuling, en tanto que Honda produce anualmente más de 28 millones de motores en sus tres líneas de autos, motocicletas y motores industriales. Ambas empresas habían iniciado en 2013 una colaboración, aunque solo limitada a la propulsión por hidrógeno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.