Bloomberg: Si se aplicaran normas de seguridad vehicular podrían evitarse 190 mil muertes y lesiones en Argentina, Brasil y Chile

euro-ncap-to-begin-testing-autonomous-pedestrian-detection-systems_3

La seguridad vehicular de los autos en Argentina, Brasil, Chile y México fue puesta en grave entredicho por Bloomberg Philanthropies y el Transport Research Laboratory, del Reino Unido.




Este martes Bloomberg Philanthropies publicó un revelador informe que deja muy mal parada a la seguridad en vehículos en Argentina, Brasil, Chile y México. El estudio trabajado en conjunto con el Transport Research Laboratory (TRL) demuestra más de 25 mil vidas latinoamericanas podrían ser salvadas y más de 170 mil lesiones graves podrían prevenirse para el 2030 si estos cuatro países claves de la región aplicaran las normas de seguridad vehicular de las Naciones Unidas.

El Transport Research Laboratory del Reino Unido realizó el estudio independiente con el objetivo de estimar el potencial de muertes y lesiones evitadas si se adoptan las normas prioritarias de seguridad vehicular de la ONU, específicamente:

  • Estándares mínimos para la seguridad estructural a los choques: regulaciones que protejan a sus ocupantes en impactos frontales y laterales
  • Control Electrónico de Estabilidad
  • Medidas de protección para mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de las vías, incluidos los peatones y los ciclistas.

En una década, lejos de avanzar, se retrocedió

Según el Informe de Seguridad Vial 2018 de la Organización Mundial de la Salud, América Latina está muy atrasada con respecto a Europa en las normas de seguridad vehicular. El estudio de TRL señala que hubo cerca de 62 mil muertes reportadas en Argentina, Chile, México y Brasil en 2015. En los 10 años de datos obtenidos del 2005 al 2014 inclusive, el estudio de TRL encontró que no hubo disminución del número de víctimas mortales en ninguno de los cuatro países. De hecho, hubo un aumento significativo de fallecidos en Brasil (22%) y en Argentina (20%).

La seguridad vehicular, un imperativo

Además de las 25 mil vidas que se pueden salvar en esos cuatro países entre 2020 y 2030, el estudio estima que se podrían haber salvado 15 mil vidas más durante los próximos 10 años de haberse tomado acciones regulatorias que aseguraran la inclusión del Control Electrónico de Estabilidad en todo el parque automotor para 2020 (porque no se hizo a tiempo y los autos ya circulan sin el ESP). Además, el informe encontró que la prevención de choques y las medidas de protección para los peatones serían rentables en cada país dentro de uno a cuatro años. Finalmente, la investigación estima un beneficio económico de US$ $ 28.9 mil millones en los cuatro países al prevenir muertes y lesiones graves, todo esto en el entendido de los daños y los costos que implica cada siniestro vial.

El informe advierte sin embargo, que los cuatro países deben adoptar todas las regulaciones para que se realicen las mejores proyecciones de escenarios en el estudio. La coherencia de criterios es fundamental para los fabricantes que proveen productos a la región. Un retraso produciría una reacción en cascada en los cuatro países. Se recomienda que Brasil implemente inmediatamente la Norma 95 de la ONU para la protección a los ocupantes de vehículos en caso de impacto lateral. Argentina, Chile y México han anunciado que adoptarán esta norma, aunque los plazos en México son inciertos. Si Brasil también la implementa y México anuncia una rápida implementación de las regulaciones podría catalizar el ahorro de vidas en toda la región.

Los hallazgos del estudio están estrechamente alineados con las recomendaciones de políticas adoptadas por la ONU y son consistentes con el Road Map 2020 for Safer Cars de Global NCAP.

Expertos presionan por cambios

"Las muertes y las lesiones graves causadas por choques de vehículos se pueden prevenir, y sabemos qué es lo que funciona. Requerir las características de seguridad prioritarias de la ONU en los vehículos con pasajeros, incluidas las medidas para proteger a los peatones y ciclistas, podría salvar miles de vidas en los cuatro países estudiados y es una buena inversión de los gobiernos", sostuvo Kelly Henning, directora del programa de Salud Pública de Bloomberg Philanthropies.

Por su parte, David Ward, presidente de Global NCAP, agregó que “dada la cantidad de vidas que se pueden salvar, Argentina, Chile, México y Brasil deben aplicar de inmediato y hacer cumplir las normas de seguridad para vehículos y peatones más allá de lo que ya están haciendo. Hemos visto que estas mismas regulaciones salvan vidas en Europa, y las personas de América Latina merecen los mismos beneficios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.